“Actuar contra crimen es obligación del gobierno”

Eduardo Gallo, ex integrante del Consejo de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), afirmó que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no ha dado resultados y que es tiempo de exigir responsabilidades a funcionarios a cargo de estos temas.


En entrevista con EL UNIVERSAL, cuestionó el que las autoridades presenten como resultados del acuerdo el incremento al gasto en seguridad; la iniciativa de reformas en la materia y detenciones y acciones contra el crimen organizado, “pues son acciones que están obligadas a realizar”.


Gallo, conocido por haber localizado a los plagiarios y asesinos de su hija Paola, aseveró que se ha dado un “manejo mercadológico al acuerdo”, el cual ha sido sobredimensionado “porque así le convenía al gobierno”.


Destacó que sólo en el primer semestre del año, de acuerdo con cifras de la PGR, los delitos federales se incrementaron 21%, lo que indica que los programas que se están poniendo en marcha “no sirven”, y por tanto, no tiene sentido haber aumentado recursos para seguridad.


“Dicen que se subió el presupuesto en 26 mil millones de pesos; lo que importa no es cuánto se gasta, sino para qué sirve”.


Añadió que hay elementos para fincarles responsabilidad al titular de la PGR y SSP, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente, pues no han cumplido su compromiso de disminuir delitos e inseguridad.


“Habría que investigar hasta dónde no han hecho su trabajo por negligencia”, señaló.


Sobre la reforma de seguridad, estimó que el gobierno pretende “lavarse las manos” al enviar un proyecto que el Congreso no aprueba.


Consideró que los acuerdos como el suscrito hace 100 días tienen poca importancia, mientras no incluyan mecanismos específicos de seguimiento y sanciones o responsabilidades.
María de la Luz González, El Universal, 29 de noviembre.

0 Responses to "“Actuar contra crimen es obligación del gobierno”"