Advierte Labastida sobre factores que ponen en riesgo la reforma energética

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, advirtió que la reforma energética promulgada ayer está en riesgo debido a elementos preocupantes, como la decisión gubernamental de disminuir el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 32 mil millones de pesos con relación al que ejerció este año, lo que le impedirá llevar a cabo las inversiones y los gastos de operación necesarios en 2009.

Hay otros datos “muy preocupantes”, agregó, entre ellos el bajo rendimiento de los pozos en Chicontepec y la “dramática elevación en la quema de gas” en todos los yacimientos, fundamentalmente en Cantarell, lo que va a tener un fuerte impacto en las finanzas de Pemex y creará un escenario de alto riesgo, por una caída de la producción petrolera para 2010.

En esas circunstancias, reiteró, la reforma energética perdería toda posibilidad de dar resultados.

El legislador del PRI informó que convocará a una reunión urgente de la Comisión de Energía, a fin de acordar un encuentro con los secretarios de Hacienda y de Energía, Agustín Carstens y Georgina Kessel, respectivamente, así como con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, “para que nos informen sobre esos fenómenos y nos digan qué van a hacer para evitar este conflicto que se ve venir a muy corto plazo”.

Labastida explicó que contra todo lo que se esperaba, luego de las modificaciones al régimen fiscal de Pemex, el gobierno le autorizó a la paraestatal un presupuesto para el próximo año inferior al que ejerció en este 2008. “Es menor en más de 70 mil millones de pesos a lo que la empresa considera indispensable para invertir y gastar en operación, en función de aumentos en costos que la explotación de algunos yacimientos le genera, como es el caso de Chicontepec”.

Informó que cuando fue secretario de Energía, hace 20 años, logró detener la explotación de ese yacimiento, porque estaba convencido de que “no estaba bien estudiado”, y ahora, una década después, pareciera que nada ha pasado, porque los pozos de Chicontepec dan bajo rendimiento, ya que siguen los 32 mil barriles por día, a pesar de la gran inversión realizada.

La realidad es que los costos de producción se están elevando y ello va a tener un fuerte impacto en las finanzas de Pemex y en el costo de producción por barril de petróleo.

Otro elemento inquietante, agregó, es la elevadísima quema de gas en la producción del hidrocarburo, la que, segun el informe que la Secretaría de Energía hizo llegar al Congreso, es del orden de 11 por ciento, cuando técnicamente se recomienda que sea entre 1 y 1.5 por ciento.

En su informe correspondiente al segundo trimestre del año, Pemex confirmó esa cifra, que se concentra en Cantarell. “Esto se origina porque la parte superior del yacimiento, lo que se denomina zona de transición, está mezclando un poco de petróleo, con algo de gas y nitrógeno, y como no hay separadores construídos, están quemando gas”.

Informó que, de acuerdo con reportes que le han hecho llegar técnicos de Pemex, la quema de gas se elevó a cerca de mil 500 pies cúbicos diarios, lo que significa 20 por ciento del total producido en el país. “Si estos datos son correctos, sería gravísimo, por eso creo que a la brevedad nos deben informar sobre ello la secretaria Kessel y Reyes Heroles.”

Andrea Becerril, La Jornada, 29 de noviembre.


0 Responses to "Advierte Labastida sobre factores que ponen en riesgo la reforma energética"