Amaga Gobierno chavista a Globovisión

CARACAS. El canal informativo venezolano Globovisión, que el lunes cumple 14 años en el aire, podría estar viviendo sus últimos días. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió el jueves un "procedimiento administrativo sancionatorio" que puede acarrear su cierre.

La medida se produce tres días después de que el Presidente Hugo Chávez expresara su irritación por la transmisión del discurso del candidato Henrique Salas cuando reclamaba su triunfo en la gubernatura de Carabobo y pedía a sus seguidores ir a la Junta Electoral a esperar los resultados.

Poco después, Salas fue proclamado vencedor con 47.7 por ciento de los votos, 3.4 más que su rival oficialista. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no incluyó los resultados de Carabobo en su primer boletín por considerar que el margen de diferencia era estrecho.

"En mi modesta opinión, ese canal de televisión debe ser sancionado severamente", dijo Chávez.

Marcos Hernández, de Conatel, informó que el organismo actuó contra el canal 33 por considerar que violó el artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV que prohíbe difundir mensajes que promuevan la alteración del orden público.

"El Gobierno ya tomó la decisión de cerrarnos", advirtió el jueves Alberto Ravell, director de la televisora. "Tendrán que vernos por cable".

Aunque el proceso dura 60 días, la señal de Globovisión puede ser suspendida este lunes hasta 72 horas como consecuencia de una investigación previa por "instigación al magnicidio", a raíz de las declaraciones de un entrevistado.

Conatel abrió este procedimiento en octubre, luego de que el editor Rafael Poleo señalara en el programa "Aló, Ciudadano" que Chávez terminaría como el dictador italiano Benito Mussolini, "colgado y con la cabeza pa´abajo".

"Si el lunes nos suspenden, para mediados de enero nos estarían revocando la concesión", aseguró a REFORMA una fuente del canal, cuya licencia expira en 2012.

Vicente Díaz, uno de los directivos del CNE, dijo que Conatel no tiene facultad para abrir procedimientos relacionados con los comicios.

"Asumo que hay un error en las competencias por parte de Conatel, pues lo que establece la ley es que estos casos son de competencia plena del Poder Electoral, y cualquier injerencia de otro ente es indebida", aclaró.

Globovisión es el único espacio donde se emiten opiniones contrarias al Gobierno.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas denunció que esto es un acto selectivo y que se trata de una nueva arremetida en contra de la libertad de expresión.

Cristina Marcano, Reforma, 29 de noviembre.


0 Responses to "Amaga Gobierno chavista a Globovisión"