Atoran por “cálculo electoral” cambios en radio y televisión

Pendientes desde hace más de un año, cuando se aprobó la reforma constitucional electoral, las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) y a la nueva legislación sobre derecho de réplica tampoco se dictaminarán en este periodo de sesiones, el cual concluye el próximo 15 de diciembre.

Según explica el senador panista Ricardo García Cervantes, la razón es que todas las fuerzas políticas “privilegian la rentabilidad y el cálculo electoral”, ahora con miras a 2009, por lo que las iniciativas relacionadas con los medios electrónicos, fundamentalmente con la televisión, ni siquiera se discutieron en los tres meses del actual periodo.

Asimismo, consideró que los coordinadores de PAN, PRI y PRD en Xicoténcatl comparten la responsabilidad de no haber impulsado las modificaciones al marco jurídico que rige a los medios electrónicos.

Y no se trata –explicó– de la reforma integral a la LFRT, a que se comprometieron los coordinadores luego del fallo de la Corte que echó abajo la llamada ley Televisa, sino de las modificaciones secundarias que se desprenden de la reforma electoral aprobada en 2007, entre ellas la del derecho de réplica.

El otro cambio pendiente –detalló– es el relativo a la LFRT, para que sea supletoria del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en lo que se refiere a las nuevas disposiciones sobre publicidad y propaganda de partidos y candidatos en medios electrónicos y las sanciones a los concesionarios que violen las normas.

En el periodo legislativo que concluyó en abril pasado no hubo acuerdo, pero se habló de la posibilidad de llevar el tema a uno extraordinario, por lo que el propio García Cervantes, en ese momento integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presentó ante la Comisión Permanente –en junio pasado– la iniciativa para que la LFRT permita la aplicación supletoria de las disposiciones del Cofipe que tienen que ver con los tiempos oficiales en medios electrónicos.

Lo anterior, con objeto de permitir que las autoridades federales competentes en la materia puedan, a falta de disposición expresa en la ley, aplicar las contenidas en el Cofipe, como la revocación de las concesiones por “incumplimientos graves y reiterados” en la divulgación de campañas sucias o la contratación de espacios para espots en los medios, que está prohibida.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el perredista Carlos Sotelo, elaboró un proyecto de dictamen con miras a que la iniciativa se aprobara en el periodo extraordinario que se llevó a cabo en junio pasado, pero nunca pudo discutirlo, ya que las televisoras presionaron hasta detenerlo. Esta laguna permitió a los concesionarios interponer recursos ante tribunales para no cumplir con disposiciones del Instituto Federal Electoral.

Al respecto, García Cervantes comentó que desde el año pasado en el Senado se decidió que todas las iniciativas que tienen que ver con medios electrónicos, particularmente con radio y televisión, fueran llevadas a la consideración de los coordinadores, y no se ha desatorado ninguna.

Agregó que no se puede señalar que Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete o Gustavo Madero –quien sustituyó a Santiago Creel en la coordinación del PAN– hayan expuesto en particular “su voluntad política por avanzar en temas que en su momento se demostró que eran relevantes, y hay una responsabilidad compartida” en frenar esas leyes.

“La única explicación que encuentro es que los medios electrónicos siguen siendo el factor o el factótum, cuando menos en la imaginación de los políticos, de los resultados electorales de 2009”.

Andrea Becerril, La Jornada, 30 de noviembre.


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