Atrapada en el limbo

NUEVA YORK.— El de Rosalba Lima es uno de esos casos de mexicanos que viven en un limbo; es indocumentada en este país y por esa razón no puede tomar un avión para volver a México.
Rosalba no tiene documentos de identificación oficial para comprar un boleto de avión y el viaje por carretera no es opción para volver a Huejotzingo, Puebla, pues sólo llegar a la frontera le tomaría cinco días.

Así, ella permanece como atrapada, debatiéndose en un dilema generado por la urgencia de ganar dólares para mandar cada mes para la manutención de su hijo de 10 años, y también por la crisis que ha provocado bajas en sus ingresos.

Desde hace tres años Rosalba es mesera en un restaurante de comida mexicana de la calle 116. Antes ganaba 600 dólares semanales de propina, con ello pagaba la renta, se mantenía y enviaba 400 dólares cada mes a Puebla para su hijo.

Pero el número de comensales ha bajado a la mitad. Ahora gana 350 dólares a la semana sin embargo, ella seguirá en la urbe de hierro porque su familia le dice que en México “la cosa se pone muy difícil”.

A veces pienso en traerme a mi hijo, pero es difícil, sería un cambio duro por el idioma.



Rosalba aún trata de conseguir el pasaporte mexicano, aunque en el consulado ha encontrado muchas “trabas”.

El Universal, 30 de noviembre.


0 Responses to "Atrapada en el limbo"