Busca FCH bajar robo y plagio en cuatro años

El gobierno federal se impuso la meta de reducir 30% el número de plagios en todo el país de aquí al año 2012 y bajar 25% la cantidad de robos con violencia por cada 100 mil habitantes antes de que termine el sexenio.

Estos son los compromisos específicos del gobierno de Felipe Calderón que vienen señalados en el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012, el cual está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

El documento incluye metas, plazos concretos y líneas de acción para combatir a la delincuencia en todo el país, con base en un modelo de coordinación y homologación de procedimientos con todas las entidades federativas, así como una mayor participación ciudadana.

Se plantea disminuir 10% el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, aunque en este caso se elude mencionar el término “ejecuciones”.

El Programa Nacional de Seguridad incluye metas sobre el índice de confianza que deberán tener las corporaciones policiacas cuando termine el gobierno de Calderón.

Se pretende que, derivado de todas las acciones de seguridad, la calificación ciudadana hacia la policía se eleve de 5.9 que tuvo en 2006 a 6.3 en 2012, y que el porcentaje de aprobación de los ciudadanos que se sientan seguros se incremente de 50% que había en 2006 a 54% para cuando concluya el sexenio.

En materia de secuestro, por ejemplo, la estrategia se sustenta en la creación de un plan nacional elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) y las 32 entidades, que incluirá programas, talleres y cursos de capacitación para cada una de las corporaciones policiacas de los estados.

El mismo esquema se seguirá para combatir la piratería, el narcomenudeo y los delitos ambientales.

Se establece como urgente masificar la cultura de la denuncia ciudadana, a través de mecanismos que garanticen la seguridad física del denunciante y se tengan tiempos de atención no mayores a 10 minutos cuando se trate de denuncias telefónicas.

Así, se pretende pasar de 38 mil 779 denuncias recibidas y atendidas hace dos años, a 91 mil 943 acusaciones en 2012.

Uno de los objetivos es mejorar la operación del sistema penitenciario y para lograrlo, el Programa Nacional de Seguridad plantea la construcción de dos centros federales de readaptación social de alta seguridad, que incluyan módulos especiales para secuestradores.

Luego de que la labor de los policías en todo el país ha quedado en entredicho, tras un informe del propio presidente Calderón que calificó como “no recomendables” a la mitad de los uniformados de nuevo ingreso, el Programa Nacional de Seguridad plantea la evaluación de un millón 261 mil uniformados, para llevar a cabo las depuraciones pertinentes y contar con un estado de fuerza confiable y profesional.

El mismo documento establece que en 2006 sólo se habían realizado 123 mil evaluaciones de control de confianza a policías federales, estatales y municipales, pero la meta es que 100% del estado de fuerza en los tres niveles de gobierno haya sido examinado para 2012.

Otra meta relacionada con la profesionalización de los policías contempla que antes de finalizar el sexenio 262 mil elementos hayan sido incorporados al servicio de carrera policial que para entonces ya tendrá que estar homologado a nivel federal, estatal y municipal.

Para la publicación de este Programa Nacional de Seguridad Pública en el Diario Oficial, el documento pasó ya por los requisitos de procedimiento que se deben seguir ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual lo exentó de obtener la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).

La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó el anteproyecto de este plan el pasado 26 de noviembre ante la Cofemer, la cual determinó un día después que se puede proceder con las formalidades para su publicación.

Alberto Cuenca, El Universal, 30 de noviembre.


0 Responses to "Busca FCH bajar robo y plagio en cuatro años"