Comisión acuerda que Calderón encabece el Consejo Nacional

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados alcanzó este viernes un acuerdo para que sea el presidente Felipe Calderón quien encabece el Consejo Nacional de Seguridad.

Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que esta función pueda ser delegada en algunas ocasiones, que aún se encuentran a discusión.

Este primer acuerdo significa un avance en las negociaciones para la elaboración de la minuta en la Comisión de Seguridad Pública, ya que dicho punto había sido una de las mayores diferencias a lo largo de la semana anterior.

Ayer, el diputado federal panista Cristián Castaño reveló la existencia de “un primer acuerdo para que sea el propio Presidente el que pudiera presidir estas sesiones, en algunos casos pudiera delegar la función”.

Sin embargo, aclaró que en este punto todavía está abierto al diálogo y que será discutido durante el fin de semana.

Por separado, el diputado perredista David Mendoza señaló que la Comisión de Seguridad Pública, que discute la Ley para el Sistema Nacional de Seguridad, valora la posibilidad de integrar a senadores a la mesa de negociación con el fin de lograr un consenso mayor.

Además, esto permitiría que una vez aprobada en la Cámara de Diputados, la ley sea avalada por el Senado antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

“Estamos discutiendo la posibilidad de integrarnos ya con senadores; para garantizar que lo que se apruebe aquí en la Cámara se ratifique en el Senado”, explicó.

Dijo que de aprobarse esta propuesta, el grupo de senadores estaría integrado por dos legisladores de cada una de las tres principales bancadas, PAN, PRI y PRD.

Apenas el jueves pasado, la comisión de Seguridad Pública acordó crear un grupo similar de diputados para acordar el documento base para la elaboración de la minuta.

Se espera que la Comisión presente el próximo lunes un documento para la discusión y que una vez aprobado sea llevado al pleno el martes o jueves de esa misma semana.

Daniel Venegas, Milenio, 29 de noviembre.


0 Responses to "Comisión acuerda que Calderón encabece el Consejo Nacional"