Complican dictamen metas contra crimen

La condición de que los recursos para seguridad en los estados estén supeditados al desempeño en materia de combate a la delincuencia, mantiene atorado el dictamen de la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Partido Acción Nacional accedió a las peticiones del PRI y PRD de que sea el Presidente Felipe Calderón quien presida el Consejo Nacional de Seguridad, y que un organismo externo evalúe el desempeño de los policías.

Sin embargo, los panistas establecieron que el Presidente, aunque presida el Consejo, podrá delegarlo al Secretario de Gobernación o al Secretario de Seguridad Pública.

El vicecoordinador de la bancada albiazul, Cristian Castaño, explicó que falta definir cómo se crearía el organismo calificador de las Policías y quién designaría a su titular.

Destacó que el tema en que tienen que seguir negociando es el de condicionar el presupuesto a resultados positivos en el combate al crimen organizado.

"Es el tema más complicado y que ha generado algún tipo de resistencia en algunos Gobernadores, sigue siendo un tema pendiente que se les dé más dinero o que se les quite si no cumplen con las metas", afirmó el legislador.

El legislador de Acción Nacional aseguró que el grupo de trabajo creado el jueves pasado por la Comisión de Seguridad Pública seguirá trabajando todo el fin de semana para lograr tener un documento final el próximo lunes.

Ese día, a las 16:30 horas, está citada la Comisión de Seguridad Pública, por lo que quieren que sea la fecha límite para logar el consenso y poder subirlo al pleno el martes en la sesión.

Castaño aseguró que si el PAN se está flexibilizando en aceptar las propuestas del tricolo y del sol azteca, esos partidos tienen que incluir la propuesta panista con relación al presupuesto condicionado al desempeño.

"Evidentemente tiene que plancharse todo lo demás, nosotros estamos aceptando, ya está toda la disposición para aceptar la propuesta de que el Presidente presida el Consejo, sin ningún problema, pero también se está esperando, por parte de ellos, flexibilidad en los otros temas", detalló.
Armando Estrop, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Complican dictamen metas contra crimen"