Cumplidos, 5 de 74 puntos: Morera

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, aseguró que los funcionarios “no cumplieron” con los 10 objetivos planteados para los primeros 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

De los 74 puntos del acuerdo sólo se han cumplido 5, lo que representa 7 por ciento, lamentó.

Morera precisó que 22 puntos están en seguimiento, 23 tienen un avance alto, 15 un avance medio y 9 un avance bajo.

“En estos primeros 100 días la autoridad no cumplió con todo lo que dijo que iba hacer, por eso esperamos que para la siguiente medición, que será en 6 meses, realmente cumplan con los 26 puntos”, sentenció.

Los primeros 10 puntos que se debieron cumplir ayer fueron los referentes a la instrumentación de campañas para promover la cultura de la legalidad y la actualización de las licencias colectivas de portación de armas que expide la Secretaría de la Defensa Nacional a los cuerpos de seguridad, añadió.

También los temas relacionados con el establecimiento de indicadores de evaluación y seguimiento, el fortalecimiento del sistema de denuncias y la implementación de un observatorio ciudadano.

María Elena Morera consideró que lo primero que deberían hacer las autoridades es “redefinir sus objetivos y decir a qué se refieren cuando dicen “depurar o fortalecer”, ya que son conceptos “ambiguos” que no aclaran a la sociedad el objetivo de los puntos.

En cuanto al acuerdo explicó que “le faltan muchas cosas... tiene que ser una política de Estado, pues las autoridades no cambian si los ciudadanos no lo hacemos”.

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia indicó que gran parte de los puntos están pendientes debido a la falta de información que hubo por parte de las instituciones.

Incluso, aseguró que hubo algunos funcionarios que apenas el miércoles querían entregar su información.

Sin embargo, consideró que al final “lo más importante es que hayan firmado compromisos y que la sociedad también esté comprometida (…) No sabemos cuánto tiempo nos llevará esto, pero por eso mismo depende de la ciudadanía”.

Zenyasén Flores, Milenio, 29 de noviembre.


0 Responses to "Cumplidos, 5 de 74 puntos: Morera"