Denuncia el PAN que “filtraron” al PRI una licitación

Los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos ante el IFE protagonizaron ayer una acalorada discusión respecto a una posible “filtración” en la licitación pública para la producción de los materiales electorales que se utilizarán en las elecciones del próximo año.

El Partido Acción Nacional acusó al Partido Revolucionario Institucional de tener anticipadamente las bases del proceso de elaboración y producción de la licitación pública para los materiales electorales del proceso electoral entrante, lo que viola la confidencialidad de la convocatoria.

Roberto Gil Zuarth, representante del PAN ante el IFE, detalló que el asistente del PRI, Iván Pérez Salazar, presentó el jueves ante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral el informe de avances en la producción de los materiales electorales, lo que evidencia que las autoridades electorales federales no cumplen los criterios de legalidad e imparcialidad para los procesos de licitación, por lo que ya presentó una denuncia a la Contraloría General del Instituto.

Solicitó una investigación exhaustiva para conocer cómo obtuvo el documento Iván Pérez, a fin de sancionarlo, por lo que pidió suspender de momento ese proceso de licitación pública, “pues no es posible que un competidor como el PRI tenga en su poder un proyecto que todavía ni siquiera ha sido convocado por el IFE”.

Por su parte, el representante del PRI ante el IFE, Sebastian Lerdo de Tejada, lamentó “la espectacularidad” del PAN respeto al tema, ya que las observaciones hechas por su asistente obedecían a convocatorias previas y no a las pre-bases de la nueva licitación.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró el tema como preocupante, por lo que coadyuvará con la Contraloría General para esclarecer el caso, aunque en un boletín puntualizó que no ha dado inicio el proceso de licitación del tema referido. “El IFE estará pendiente del desarrollo de las averiguaciones emprendidas, así como del deslinde de responsabilidades”, concluyó.
Francisco Nieto, Milenio, 29 de noviembre.

0 Responses to "Denuncia el PAN que “filtraron” al PRI una licitación"