Dos años sin avances en el combate al hampa, señalan diputados de PRD y PRI

Los dos primeros años de Felipe Calderón al frente del gobierno federal se han significado por la escasez de respuestas y soluciones al grave problema de la alimentación de la mayoría de los mexicanos, y por continuar reprobado en el combate al crimen organizado, expresaron diputados de PRD y PRI. Por el contrario, en las filas del PAN, se dice que el titular del Ejecutivo ha tenido logros trascendentes para la República.

Para el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, la administración de Calderón es de claroscuros: “Es un gobierno con aciertos y desaciertos. Hemos pasado momentos muy difíciles. El crimen organizado se desbordó. La demanda de la sociedad mexicana es que se combata a fondo el crimen organizado. También han sido años de buenos presupuestos, que el país va creciendo, no al ritmo que quisiera el Presidente”.

No obstante, el yucateco endureció el discurso al enunciar las promesas incumplidas: Calderón “se comprometió a ser el presidente del empleo, no ha cumplido con eso, y este año será muy complicado, muy difícil. Tenemos que hacer un mejor esfuerzo en eso”.

“En materia agraria ha dejado mucho qué desear. Se necesitan más apoyos del gobierno federal para salir adelante. Es un gobierno que ha hecho su tarea, ha hecho su mejor esfuerzo, pero que todavía le debe mucho a la sociedad”.

El presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, ubicó la génesis de los grandes problemas nacionales en el creciente empobrecimiento popular.

“Este gobierno ha pretendido virar mediáticamente al colocar como el tema más relevante de su agenda la inseguridad propiciada por el crimen organizado y sus ligas corruptas con las corporaciones policiacas. Hasta ahora les ha dado éxito, porque ha pegado en la sensibilidad de los ciudadanos, porque efectivamente es un tema sustancial; no obstante, la pobreza y la crisis económica en millones de familias pauperizadas se deben ubicar como los primigenios, porque de su solución se derivará la resolución de los grandes problemas nacionales”, señaló el perredista.

Cristian Castaño, vicecoordinador del PAN, ponderó los avances: “Creo que (Calderón) ha hecho el mejor esfuerzo en circunstancias muy adversas. No pongo un número para calificarlo, cuando la valoración de la gente es qué estás haciendo, y agarras a los principales líderes de los cárteles; cuando estás desmantelando las estructuras del crimen organizado; a los líderes del cártel del Golfo; del de Sinaloa; a la estructura de los hermanos Beltrán Leyva infiltrada en el gobierno. Hay decisión frontal para encarar al crimen”.

Refirió que el actuar gubernamental se presenta en un entorno difícil y, pese a ello, la administración ha tomado la mejor decisión de invertir, de tener una política contracíclica, de generar empleo, y a dos años de ejercicio “tenemos muchas cosas positivas que destacar y más allá de una valoración subjetiva se tiene que decir: se está evaluando al gobierno y éste está caminando”.

Juan Guerra Ochoa, del PRD, atribuyó a dos problemas centrales la crisis del país: “La carestía y la inseguridad están marcado en estos dos años a este gobierno, y me parece que el problema de la corrupción se ha extendido como un cáncer que nos lleva al tema del crimen organizado. Y si a esto se suma que el pueblo se encuentra limitado a la hora de no tener acceso a precios bajos en los alimentos más baratos.

–¿Qué calificación le otorgaría?

–Definitivamente, en estos dos años está reprobado…

Roberto Garduño, La Jornada, 30 de noviembre.


0 Responses to "Dos años sin avances en el combate al hampa, señalan diputados de PRD y PRI"