El Poder Judicial no es puro ni infalible: Ortiz Mayagoitia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, reconoció que el Poder Judicial de la Federación no es puro e infalible, ya que las presiones, amenazas y corrupción son un riesgo de toda función pública.

En alusión al llamado que hizo el presidente Felipe Calderón de aplicar la Operación Limpieza en todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y diversos sectores, Ortiz Mayagoitia dijo que los integrantes del PJF están conscientes de la realidad por la que atraviesa el país y por ello procuran no ser omisos de su responsabilidad.

Durante el Congreso Nacional de Juzgadores, foro alterno al Consejo Nacional de Seguridad Pública (del cual no forma parte el PJF), el ministro dejó claro que el compromiso asumido por el Poder Judicial en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, en agosto pasado, “no fue un pacto negociado”.

Y puntualizó:

“El Poder Judicial de la Federación no intervino en los compromisos que asumieron los demás firmantes, y tampoco recibió sugerencia alguna de ninguno de ellos. Acudimos de forma autónoma, libre y respetuosa. No podíamos hacer menos frente a la demanda de una sociedad preocupada por su país”.

Subrayó que la autonomía, independencia e imparcialidad de los juzgadores federales, merece una cuidadosa atención, por lo que cuenta con instrumentos de control y corrección.

En el último año, destacó Ortiz Mayagotia, se han impuesto más de 60 sanciones, 40 por ciento de los casos fueron a jueces y magistrados federales y 23 por ciento a secretarios de juzgados y de tribunales. El resto —poco más de un tercio del total— correspondieron a funcionarios de menor nivel.

“Tampoco somos puros e infalibles, lo sabemos. Por eso nos capacitamos constantemente; por eso nos sometemos a la vigilancia y la disciplina de carrera y —cada vez con mayor apertura y entusiasmo— a la observación de la sociedad”, comentó.

Como parte de esta cruzada nacional contra la inseguridad, el ministro presidente del Alto Tribunal indicó que cada uno de los 10 compromisos que llevaron al mencionado acuerdo, cuyo plazo fueron 100 días, se encuentran cumplidos al 100 por ciento.

Entre estos destaca transparentar aún más el desempeño de los órganos del Poder Judicial de la Federación; la competencia nacional a los jueces de distrito en materia penal adscritos a penales de máxima seguridad, conocer los asuntos relacionados de delincuencia organizada y narcotráfico, cometidos en todo el país.

Asimismo, fortalecer los mecanismos de selección de jueces y magistrados; la capacitación y especialización de jueces en materia penal; continuar la certificación de los juzgadores especializados en justicia para adolescentes; fortalecer el control de los procesados y sistematizar la información judicial para una mejor coordinación entre autoridades.

“Es importante mencionar que los 10 compromisos del Poder Judicial de la Federación, no son esfuerzos aislados, ni constituyen el único medio para hacer frente —desde el Consejo de la Judicatura Federal— a los problemas y retos que enfrenta la sociedad en nuestros tiempos, pero son el símbolo de nuestro renovado compromiso con la sociedad, con México”, concluyó.

Rubén Mosso, Milenio, 29 de noviembre.


0 Responses to "El Poder Judicial no es puro ni infalible: Ortiz Mayagoitia"