Entran en vigor leyes de reforma energética

A partir de hoy entran en vigor las siete leyes que integran la reforma energética, que en opinión del presidente Felipe Calderón no es privatizadora y en cambio favorece el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer el Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma energética y abre un periodo de 30 días para la integración del nuevo Consejo de Administración de Pemex.


El presidente Felipe Calderón contestó las Preguntas Parlamentarias al Senado como parte de un nuevo esquema para abundar sobre el Informe de Gobierno, tras la reforma constitucional que permite que el Ejecutivo no comparezca ante el Congreso.


“La reforma presentada no pretende, en ningún momento, privatizar a Pemex, ni de manera abierta ni encubierta. El propósito ha sido y fue modernizar a la empresa petrolera de México”, respondió Calderón a una pregunta del Partido del Trabajo, sobre si “renuncia a la privatización encubierta” de la paraestatal.




El mandatario explica a los senadores la importancia de los cambios al gobierno corporativo, al incluir a cuatro consejeros profesionales al Consejo de Administración que serán ratificados por el Congreso.


Fuentes del Senado indicaron que Calderón está por concluir su propuesta de consejeros.


El presidente Felipe Calderón también destaca ante el Senado que se reforzó la transparencia, se incorporaron los bonos ciudadanos para que los mexicanos puedan tener títulos de deuda, además de la modificación del régimen fiscal, que permitirá a Pemex “explotar con rentabilidad los yacimientos más complejos y costosos en tierra y en aguas profundas”.
Jorge Ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 29 de noviembre.

0 Responses to "Entran en vigor leyes de reforma energética"