Evalúan con cifras de 2007

Seis de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en su entidad, incluso en estados donde la incidencia delictiva no es alta, advirtió ayer Luis De la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi).

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, explicó que los resultados de la quinta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, realizada en 2007, arrojan que más de la mitad de los mexicanos viven con temor a ser víctimas de un delito.

"En el DF, Tabasco, y Baja California esa proporción es muy alta y en Colima solamente el 10 por ciento de la población se siente insegura", comentó en su intervención.

De la Barreda expuso que existen casos como en Zacatecas, entidad que no padece índices altos de delincuencia, donde la población percibe inseguridad por actos criminales registrados en otros estados.

"La sensación de inseguridad no siempre responde a la inseguridad real, el impacto que tienen ciertas noticias en los medios, el impacto que tienen noticias ocurridas en otras entidades cuenta mucho en esta sensación", explicó.

El año pasado, dijo, la mitad de las personas prohibieron a sus hijos salir a la calle y evitaron usar joyas por miedo a delincuentes, lo que calificó de grave para el desarrollo de la sociedad.

"Es muy dramático porque es más de la mitad de la población y porque esto cambia la calidad de la infancia, los mexicanos de mi edad pasamos buena pare de nuestra infancia en la calle jugando", agregó.

Un 11 por ciento de los habitantes fue víctima durante el año pasado de algún delito, en su mayoría robo.

Señaló que, de acuerdo a la encuesta, seis mil 700 personas por cada 100 mil habitantes sufrieron un ilícito.
Luis Brito, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Evalúan con cifras de 2007"