Exigen no politizar violencia

Los Gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y Coahuila exigieron ayer firmar un pacto entre partidos y candidatos para evitar que la inseguridad en el País sirva para sacar "raja política" en las próximas elecciones.

José Reyes Baeza, de Chihuahua, aseguró que en su estado, el Senador panista, Gustavo Madero había hecho declaraciones responsabilizándolo de la violencia.

Reyes Baeza manifestó que se deben evitar ese tipo de comentarios para que los temas de la inseguridad no sean utilizados para sacar raja política en los tiempos electorales que se avecinan.

"Debemos evitar no el debate político y que los candidatos hablen del tema de la inseguridad en las campañas, qué bueno que fijen posicionamientos claros, qué bueno que aporten ideas, que haya propuestas para enriquecer el proyecto que estamos impulsando los aquí presentes.

"Que desde la Secretaría de Gobernación tengamos un pacto nacional y evitemos que este debate constructivo se llegue a prostituir y que caigamos en los excesos, de tal suerte que los candidatos busquen del tema de seguridad sacar raja política en el próximo proceso electoral".

La Gobernadora perredista Amalia García se unió a la petición de que se pueda concretar un compromiso por parte de todos los partidos, a nivel nacional y estatal, a no querer golpear el trabajo de otros gobiernos.

"Los partidos políticos, sus dirigentes nacionales y sus dirigentes estatales, me parece oportuno que también firmen un compromiso, que garantice que haya, una expresión crítica y rigurosa cuando suceden hechos, pero también la decisión de aportar y de contribuir con el trabajo para mejorar la seguridad", sugirió.

Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila, también exigió un alto al golpeteo político que se hace utilizando los crímenes y actos de violencia que se viven en México.

"Esto tiene que ver con las dos guerras que se están desarrollando en el País, una contra el crimen organizado y la delincuencia, y otra que se da en términos políticos para tratar de aventarnos la papa caliente y tratar de evadir la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene", dijo.
Armando Estrop y Benito Jiménez, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Exigen no politizar violencia"