Fidel Castro rechaza “garrote y zanahoria”

El convaleciente ex presidente de Cuba, Fidel Castro, consideró ayer que la elección presidencial de Barack Obama en Estados Unidos es “otro cambio importante” de los registrados en los últimos meses a escala mundial, los cuales, dijo, “han creado situaciones nuevas y sorprendentes”.

Sin embargo, y sin referirse a la disposición a dialogar con Obama anunciada por su hermano, el presidente Raúl Castro, rechazó la política de Washington de “garrote y zanahoria” y proclamó que los cubanos “jamás renunciaremos a la devolución de hasta el último metro cuadrado del territorio de Guantánamo (que EU tiene) ocupado por la fuerza”.

El jefe del gobierno cubano dijo que dialogaría con Obama “en una plaza neutral” e incluso en el territorio de Guantánamo, en declaraciones al actor estadunidense Sean Penn, que trascendieron el miércoles pasado.

Fidel Castro, en tanto, hizo sus pronunciamientos en un artículo que publicó el sábado la prensa local, dedicado a reseñar sus intercambios de una hora el viernes con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con quien dijo examinó diversos tópicos, entre ellos, “nuestras posiciones respecto a EU”. “Le reiteré nuestra política paciente y pacífica, pero sin descuidar nunca nuestra capacidad de defensa frente a un potencial agresor”, dijo Castro, quien durante casi medio siglo en el liderazgo de Cuba se involucró en varias conversaciones secretas con Washington en plena Guerra Fría, e incluso después de la desaparición de su aliado soviético.

El ex gobernante cubano, que desde su convalecencia mantiene un peso decisivo en las proyecciones estratégicas de la administración de Raúl Castro, situó la victoria de Obama en el contexto de las últimas elecciones generales en Paraguay, el referendo de Ecuador y los comicios regionales de Nicaragua y Venezuela.

“Otro cambio importante fue la elección” de Obama, “cansado de la carnicería implantada en Irak por (George W.) Bush y sobre todo disgustado por la forma errática con que éste enfrentaba y agudizaba la crisis financiera, cada vez más grave y potencialmente más peligrosa para la economía de ese país y del mundo”, estimó Fidel Castro.

Regreso de Rusia

En cuanto al regreso de Rusia a América Latina con la gira que Medvedev, Fidel Castro subrayó la presencia “de un destacamento naval ruso” en maniobras conjuntas en Venezuela.

“No es difícil comprender la importancia de su presencia en tales actividades”, dijo antes de confesar emoción cuando “escuchábamos en todas partes el himno ruso”.

Medvédev declaró que Raúl Castro visitará Rusia para suscribir nuevos convenios bilaterales.

Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 30 de noviembre.


0 Responses to "Fidel Castro rechaza “garrote y zanahoria”"