Fidel Castro recibe al presidente Medvedev

LA HABANA.— No se sabe si el presidente ruso, Dmitri Medvedev se quedará en Varadero o uno de los cayos cubanos que será destino de los turistas rusos. Lo que sí es una realidad es que Cuba y Rusia dejaron atrás las diferencias y lograron acuerdos históricos.
El presidente cubano Raúl Castro calificó de “excelente” la visita del otrora aliado. El mandatario cubano no sólo rompió el protocolo en dos ocasiones. Sostuvo reuniones privadas fuera de la agenda. Acompañó a Medvedev en reuniones públicas o privadas.

Previo a la llegada del presidente ruso, el fabricante de automóviles ruso UAZ (forma parte del holding Sollers) anunció que planea suministrar a Cuba 600 vehículos todoterreno (UAZ Hunter y ZMZ-514).

Rusia ha consolidado su presencia política, económica y militar en Cuba con la firma de importantes acuerdos de inversiones en el sector del petróleo, níquel, automotriz, gasoductos y de intercambio militar.

Como es una tradición, el ex mandatario Fidel Castro lo recibió. Él lo platica así: “expresó sus deseos de conversar conmigo durante su visita. Fue para mí un honor, y tuve la seguridad de que sería un encuentro agradable”.

Y señaló: “Los meses han sido de sorprendentes cambios y situaciones nuevas. Los yanquis lanzaron sus acciones ilegales sobre Osetia del Sur y Abjazia, dos países que no tienen nada que ver con Georgia, armada hasta los dientes por Estados Unidos, que alentaron y prepararon a los hombres y suministraron las armas para atacar a las fuerzas rusas que legalmente estaban allí para evitar los derramamientos de sangre”.

En su reunión de una hora, 15 minutos, el ex mandatario se refiere a la importancia de Rusia en el contexto mundial. “Para mí, el encuentro constituyó un gran estímulo. Quedé con un alto concepto sobre la capacidad intelectual de Medvedev, que ya había imaginado en él. Es el más joven entre los más importantes jefes de Estado del mundo, el que a su vez abarca el más extenso territorio”.

Y remató: “Con cuánta emoción escuchábamos en todas partes el himno ruso, bajo cuyas notas el pueblo heroico de Rusia derramó la sangre de muchos millones de hombres y mujeres, sin cuyo sacrificio no se habría obtenido la victoria sobre el nazi-fascismo”.

Cuba fue la última etapa de una gira latinoamericana del presidente ruso para afirmar mediante acuerdos comerciales e inversiones su presencia en una región considerada durante mucho tiempo el patio trasero de su rival Estados Unidos.

Juan Balboa corresponsal, El Universal, 29 de noviembre.


0 Responses to "Fidel Castro recibe al presidente Medvedev"