Gobernadores exigen más recursos para seguridad

El aumento de recursos para seguridad que no recibirán los estados, el intento por sacar raja política en las elecciones de 2009 y las cifras que evidencian a las entidades con mayor índice delictivo fueron algunas de las inconformidades expresadas por los gobernadores en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El sonorense Eduardo Bours, presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, denunció un desequilibrio en el presupuesto que ejercerá el gobierno federal con el que se destinará a los estados.

Mientras que José Reyes Baeza, de Chihuahua, incluso ocasionó que el senador Gustavo Madero se disculpara por las críticas vertidas a los niveles de violencia en Chihuahua y pidió que no se trate de capitalizar el tema en los próximos comicios.

Enrique Peña, del Estado de México, exigió contextualizar las cifras de incidencia delictiva que se dieron a conocer ayer, según las cuales esa entidad es una de las que muestra una mayor tasa y se pronunció por tomar en cuenta el volumen de la población de cada estado.

Sin que ningún gobernador diera cifras de los avances en sus entidades, Bours sólo anunció que el próximo lunes se pondrá en marcha una página de internet en la que se transparentarán los procesos de cumplimiento.

Luego de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, destacó el aumento de recursos destinados para seguridad para el próximo año y que la presente administración ha incrementado en 85 por ciento el presupuesto para este rubro, Bours hizo ver que de los 50 mil millones de pesos que en 2009 se gastarán en ese sector, sólo mil 900 serán para las entidades federativas, por lo que dijo que los mandatarios estatales “insistimos en la imperiosa necesidad de avanzar en una equilibrada distribución no sólo de responsabilidades, sino también de recursos. Ese es el tipo de federalismo que estamos impulsando desde la Conago”, dijo.

El gobernador de Sonora reconoció la responsabilidad y el valor del gobierno federal para “limpiar la casa”, e incluso dijo que se trata de un ejemplo para las instituciones, y expresó que “no debemos ni podemos permitir la reacción de voltear a otro lado frente a la corrupción. Los tiempos que vive México son tiempos para sumar esfuerzos, para respetar acuerdos, para compartir responsabilidades, para cerrar filas y trabajar unidos de mano con la sociedad”.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, respaldó la propuesta del mandatario de Chihuahua de no pretender sacar ventaja electoral de la situación de inseguridad y hasta pidió que los líderes de los partidos políticos firmen un compromiso. De paso, indicó que su estado es uno de los que tienen menor incidencia delictiva y; sin embargo, es uno de los que están peor evaluados en cuanto a sus policías.

Entonces, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aclaró que únicamente se ha evaluado a 15 por ciento del total de los cuerpos policiacos, es decir, 56 mil policías en todo el país.

En la sesión, Juan Sánchez Aldana, copresidente de la Asociación de Municipios de México pidió que los alcaldes del país tengan representación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Lorena López y Susana Hernández, Milenio, 29 de noviembre.


0 Responses to "Gobernadores exigen más recursos para seguridad"