Ingrid pedirá apoyo para desarmar FARC

La colombo-francesa Ingrid Betancourt, ex rehén de las FARC, que llegó ayer a Bogotá en su primera visita a Colombia desde que fuera liberada en julio, pedirá a los mandatarios suramericanos apoyo para que esa guerrilla deje las armas.

Betancourt visitará en los próximos días Quito (Ecuador), Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), la ciudad brasileña de Sao Paulo, La Paz (Bolivia) y Caracas (Venezuela), indicó un comunicado de prensa sin precisar las fechas en las que estará en cada una de estas ciudades. El objetivo de la gira es solicitar a todos los mandatarios de la región “promover una acción extraordinaria para pedir a las FARC que abandonen la lucha armada y pongan en marcha un nuevo camino democrático”, explica el comunicado.

Tras su arribo a Bogotá acompañada por su madre Yolanda Pulecio, Betancourt se entrevistó a puerta cerrada con el presidente colombiano Álvaro Uribe, en un encuentro que se cumplió en el aeropuerto militar de CATAM, dada la apretada agenda del mandatario.

Una fuente diplomática dijo a la AFP en Bogotá que la estadía de Betancourt será breve, dado que ha dicho muchas veces que teme por su seguridad en Colombia, afirmando haber recibido amenazas contra su vida por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rescatada por el ejército colombiano el 2 de julio luego de seis años de cautiverio en la selva, Betancourt viajó al día siguiente a París, donde fue recibida por el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Junto a Betancourt también fueron rescatados los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell y 11 militares y policías, algunos con 10 años de secuestro.

El regreso de Betancourt se produce 24 horas después de las marchas que los colombianos realizaron en todo el país para reclamar la liberación de los restantes compañeros de cautiverio de ella.

La ex rehén encabezó el viernes en Madrid una pequeña manifestación por la libertad de sus compañeros que quedaron en la selva en manos de las FARC, y en general, por los más de 2 mil 800 secuestrados que hay en Colombia, la mitad de ellos en manos de delincuentes comunes y unos 700 en poder de las FARC.

El viernes miles de colombianos también salieron a las calles a expresarse por esa misma petición, aunque la convocatoria no alcanzó la magnitud de la pasada marcha ciudadana del 20 de julio.

La baja participación de los colombianos fue atribuida entre otras razones al sentimiento de malestar de muchos de ellos por la actitud de Betancourt de haberse ido del país enseguida de ser rescatada.

“Nos duele inmensamente sus 6 años de secuestro, pero está usando el tema como plataforma política”, declaró Óscar Morales, creador del movimiento “Un millón de voces contra las FARC”, al diario El Tiempo de Bogotá.

AFP en Bogotá, Milenio, 30 de noviembre.


0 Responses to "Ingrid pedirá apoyo para desarmar FARC"