La UE ofrece colaboración en la lucha contra el hampa en México

La Unión Europea puso a disposición de México, mediante el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, su apoyo y colaboración en la lucha contra el crimen organizado que ha emprendido el gobierno de Felipe Calderón.

De visita en nuestro país para participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Italia es la nación invitada de honor, el diplomático recordó que en octubre pasado la Unión Europea (UE) reconoció a México como socio estratégico y privilegiado.

En el ámbito de ese acuerdo, los mexicanos pueden disponer de los instrumentos desarrollados en aquella región para el combate al tráfico de drogas y de armas.

En conferencia de prensa conjunta con la canciller Patricia Espinosa Cantellano, el ministro italiano aseguró que los europeos “están listos” para apoyar al gobierno calderonista en la reducción del problema, mediante la formación profesional de las policías y, de manera específica, para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Comentó que la UE cuenta con un Centro para el Control de las Drogas, el cual se encuentra en la ciudad de Lisboa y tiene una “excelente capacidad de trabajo”, ha firmado acuerdos con diversas naciones y lo mismo podría hacer con México. El trato de asociación con la UE ofrece esto, subrayó.

Al respecto, Espinosa Cantellano señaló que la cooperación internacional es imprescindible para el objetivo que se ha trazado la administración federal, de combatir frontalmente a la delincuencia organizada. La colaboración con Estados Unidos en esta materia ha avanzado, pero también se requiere ampliar estos esquemas de trabajo.

Por eso, durante la visita de Calderón Hinojosa a Italia, se entrevistó con fiscales antidrogas de ese país y de hecho inició un diálogo, con miras a formalizar la colaboración. Informó que en los próximos días ella misma realizará una visita a Lisboa, durante la cual también acudirá al centro antidrogas.

Comentó que después compartirá la información que obtenga en ese viaje con las áreas de justicia mexicanas.

Durante la reunión que sostuvieron Frattini y Espinosa revisaron los temas de la agenda bilateral y asuntos internacionales de interés para México e Italia. La canciller comentó que coincidieron en la necesidad de aprovechar más las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio UE-México, con el propósito de aumentar los flujos de comercio e inversión.

También resaltaron los objetivos comunes de reforma de la Organización de las Naciones Unidas. Frattini mencionó que comparten la visión sobre el futuro de ese organismo, así como la importancia de profundizar el diálogo entre el Grupo de los Ocho y el de los Cinco (Grupo de Río) para contribuir en la búsqueda de soluciones a los asuntos de la agenda global.

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 29 de noviembre.


0 Responses to "La UE ofrece colaboración en la lucha contra el hampa en México"