“Las cifras aún son indignantes”

El presidente Felipe Calderón reconoció que la cifra de secuestros que se siguen presentando en el país es “alarmante, inaceptable e indignante” y dio a conocer que en los últimos 100 días se ha registrado un promedio de dos plagios por día.

Al cumplirse los 100 días del compromiso para evaluar los alcances de los acuerdos pactados en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad el 21 de agosto pasado, los representantes de los poderes de la Unión, organizaciones civiles y de los tres niveles de gobierno presentaron cada uno sus resultados.

Aunque el gobierno federal cumplió con todos los acuerdos pactados hace 100 días, el presidente Calderón admitió “faltan resultados y falta mucho por hacer”.

En este informe, el mandatario federal señaló que, después de la sesión anterior, gracias a la conjunción de esfuerzos entre autoridades federales y locales “ha permitido detener a 272 presuntos secuestradores y desarticulado a 53 peligrosas organizaciones de secuestradores.

Con ello, en promedio, se ha capturado una banda de secuestradores cada dos días y se ha logrado la liberación de 184 víctimas secuestradas en estos 100 días.

Sin embargo, en este mismo periodo de 100 días se registraron 237 secuestros que promedian más de dos plagios al día.

Pese a estas cifras, el índice de secuestros se redujo de 3.2% a 2.4% a partir de la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad.

En la lucha contra el secuestro han fallecido 114 policías; de ellos 20 son federales; 53, estatales y 41, municipales.

De los 237 secuestros registrados en los útimos 100 días, 60 se dieron en el estado de México, 24 en el Distrito Federal y 17 en Michoacán, las tres entidades que ocupan la parte alta de la lista de plagios en el país. De enero a noviembre se contabilizan 943 secuestros en el país; el estado de México y el DFnuevamente encabezan la lista con 166 y 151 plagios respectivamente.

Ante mandatarios estatales y municipales, legisladores y sociedad civil, Calderón ofreció un resumen de cifras, decomisos y capturas contra el crimen organizado. Aceptó que el camino es largo y difícil; sin embargo, reiteró: “no podemos ni vamos a claudicar”.

El titular del Ejecutivo secundó lo dicho por otros participantes en el encuentro y también reconoció que, aunque se está cumpliendo el acuerdo, “hacen falta, como también se especificó, resultados”.

Y agregó: “Sé que más allá de cifras, más allá de logros y más allá de propósitos, el enfrentarnos a la realidad de una sola víctima y a la tragedia que implica para las familias la desoladora incertidumbre sobre el paradero de un ser querido, nos obliga a todos los presentes a refrendar no sólo hoy, sino todos los días el compromiso indeclinable de trabajo sin descanso y de poner un alto definitivo a estas dramáticas historias que continúan”.

Calderón, junto con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Monte Alejandro Rubido García, entregaron un listado de acciones.

El mandatario federal, en su diagnóstico, reconoció que con los operativos aplicados en el país se han fortalecido las capacidades del Estado, pero también admitió que “en algunos casos, el esfuerzo está claro que debe replantearse y renovarse porque no ha demostrado eficacia”.

Aseguró que se ha detenido a media docena de capos del narcotráfico y, en estos tres meses, también se aseguraron más de 700 toneladas de mariguana, ocho de cocaína y 7 mil armas. Ahí se informó que el total de delitos de enero a octubre en el país es un millón 571 mil, lo que representa un incremento de 8.5% con relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con información proporcionada por Monte Alejandro Rubido, la incidencia de homicidios dolosos se ha incrementado 10% con relación a 2007. Es decir, que se presentan 10 por cada 100 mil habitantes.

El delito de robo, puntualizó, es el de más frecuencia de los que se presentan dentro del ámbito del fuero común. Hay un incremento con respecto a 2007 de 8% en este sector entre enero y octubre de 2008.

Actualmente, se presentan 521 robos por cada 100 mil habitantes. En delitos del fuero federal hay una baja de 4.7% de enero a octubre pasado, contra el mismo periodo de 2007.

Sergio Javier Jiménez y Julián Sánchez, El Universal, 29 de noviembre.



0 Responses to "“Las cifras aún son indignantes”"