...Logran poco

El Gobierno federal reconoció que, a 100 días de la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se ha logrado poco.

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que, mientras exista una ciudadanía temerosa de realizar sus actividades cotidianas, no se puede hablar de avances en materia de seguridad.

"No debemos destacar logros hasta que México cuente con policías y ministerios públicos de probada honestidad en los tres órdenes de Gobierno, capacitados y equipados", dijo el funcionario.

"No permitamos sentimientos de satisfacción hasta que el marco jurídico en materia de seguridad y justicia empiece a dar resultados concretos, visibles y medibles".

Ayer, en Palacio Nacional, se celebró la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública para evaluar los primeros 100 días del acuerdo.

En su participación, Gómez Mont presumió que el Gobierno federal cumplió con sus siete tareas pactadas: promover un incremento presupuestal en orden y seguridad, fortalecer el sistema de denuncias contra la corrupción y presentar al Congreso la iniciativa de una nueva ley general del Sistema Federal de Seguridad Pública.

También la autorización para la compra de nuevo armamento, la presentación al Congreso de un paquete de reformas para fortalecer al Gobierno en tareas de seguridad pública y procuración de justicia, la instrumentación de campañas para promover la denuncia y la cultura de la legalidad y, finalmente, la propuesta del modelo del Observatorio Ciudadano, que supervisará el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Ante Gobernadores, funcionarios federales, Alcaldes y representantes de los Poderes de la Unión y de organizaciones sociales, el Mandatario Felipe Calderón señaló que hay avances, aunque también reconoció que hace falta mucho.

"Como Presidente, como ciudadano y como padre de familia, entiendo el temor que sienten los padres de que sus hijos sean víctimas de la delincuencia", aseguró en su discurso.

Reconoció el compromiso del Congreso, del Poder Judicial, de los Gobernadores y de los Alcaldes para avanzar en el acuerdo.

Tras reconocer la existencia de "una cifra alarmante, inaceptable e indignante de casos de secuestro", Calderón aclaró que hay una variación a la baja de 18 por ciento.

Afirmó que es necesario mantener el ritmo de esa reducción para romper la tendencia creciente que hasta hace poco se había registrado.

María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, dijo que las medidas adoptadas por las autoridades han sido insuficientes para contener la violencia.

"Quisiéramos estar aquí reconociendo la entrega y el esfuerzo claro de todos quienes firmaron este acuerdo para darle a nuestra sociedad un respiro ante la agobiante criminalidad. Lamentablemente, no es así la realidad", expresó.

Acusó a los legisladores de sólo ver por los intereses de sus partidos al retrasar la aprobación de las iniciativas de ley en materia de seguridad.

"Lo que tenemos al final de estos 100 días es una sensación de que, para algunos, la seguridad de los mexicanos sigue siendo un derecho postergable y negociable, y vemos que no existe una conciencia de lo que podemos perder como nación", agregó.



"No podemos celebrar ningún avance cuando la gran mayoría de los mexicanos reclaman tranquilidad y seguridad en sus hogares, en las calles, en su trabajo, en el transporte público...".

Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación


"Soy consciente de la desesperación, la impotencia, el agravio y el profundo dolor de muchos mexicanos (...) y que no encuentran en nosotros las respuestas que esperan de sus autoridades".

Felipe Calderón
Presidente de México


"Las cosas no están mejor que la última vez que nos encontramos aquí. El acuerdo no basta, la voluntad no basta. Los hechos cuentan, pero también las víctimas. ¿Cuántas más, señores?".

María Elena Morera
Presidenta de México Unido contra la Delincuencia
Benito Jiménez, Mayolo López y Luis Brito, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "...Logran poco"