Marchan evangélicos en defensa de radios

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Integrantes de organizaciones evangélicas exigieron ayer libertad de culto durante una protesta por el cierre de ocho radiodifusoras cristianas y el decomiso de equipo realizadp por la Agencia Federal de Investigación (AFI) en días pasados.

La agrupación Ejército de Dios -cuyos miembros se distinguen por portar uniforme tipo militar-, encabezó el contingente de 3 mil evangélicos que recorrió las principales calles del Centro Histórico con pancartas contra la AFI hasta llegar a la plaza Catedral, donde se realizó un mitin.

"Mensaje a la AFI: en materia de inseguridad, el Evangelio es más seguro", "Alto a los operativos de la AFI en contra de las radios cristianas", "Las radios cristianas sólo difunden principios y valores", rezaban algunos carteles.

Durante el mitin, los dirigentes exigieron al Gobierno federal un alto al hostigamiento del que, dijeron, son objeto, así como la renuncia del subsecretario de Asuntos Religiosos de Chiapas, Enrique Ramírez Coronado, "por el doble lenguaje que maneja y por la ineptitud demostrada en dicho cargo".

"(Exigimos) un alto al hostigamiento de las autoridades federales que altera la convivencia pacífica de los chiapanecos y la soberanía del estado".

"Que dejen de ver al pueblo evangélico como delincuencia organizada porque no pedimos tolerancia, exigimos libertad religiosa", dijeron los líderes.

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, elementos de la AFI desmantelaron ocho radiodifusoras cristianas en los municipios de Mapastepec, Tonalá, Huixtla, Villa las Rosas, Comitán y Frontera Comalapa.

Ante estos hechos, la Comisión Cristiana de Radio y Comunicación de Chiapas condenó los operativos y solicitó la devolución inmediata de los equipos asegurados.

Además, anunció en un comunicado que interpondrá demandas por abuso de autoridad, exceso en el uso de la fuerza pública y violación a sus derechos humanos.

El presidente, el vicepresidente y el secretario de dicha comisión, Hortencio Vázquez, Josué Pérez Pardo y Esdras Alonso González, respectivamente, responsabilizaron directamente de los operativos a Irma Pía González Luna, subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y exigieron que se le finquen responsabilidades legales.

Asimismo, demandaron a los legisladores federales reformar la Ley de Radio y Televisión y la Ley de Asociación Religiosa y Culto Público para garantizar la libertad de expresión que contempla la Constitución.

En Chiapas operan unas 40 radios evangélicas, pertenecientes a distintas iglesias, frentes y organizaciones cristianas. Sin embargo, las emisoras operan sin permiso, ya que el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas prohíbe las concesiones de radio televisión o cualquier otro tipo de telecomunicación a grupos de culto religioso.

Los evangélicos llevarán hoy su protesta a Tuxtla Gutiérrez para reclamar por los operativos en contra de las radiodifusoras cristianas.

María Teresa del Riego, corresponsal, Reforma, 30 de noviembre.


0 Responses to "Marchan evangélicos en defensa de radios"