Meta 2012: bajar 30% secuestros en el país

Disminuir 30% la cantidad de plagios en México antes de que acabe el sexenio es uno de los compromisos específicos del gobierno de Felipe Calderón, señalados en el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012.

El documento, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, también plantea reducir 30% el número de robos con violencia por cada 100 mil habitantes y bajar 10% la cifra de homicidios dolosos, por el mismo número de mexicanos.

El programa del gobierno federal está hecho con base en un modelo de coordinación y homologación de procedimientos con todas las entidades del país, y considerando una mayor participación ciudadana. Establece metas, plazos concretos y líneas de acción.

Además, el gobierno se impone la meta de elevar el índice de confianza que deberá tener la policía al término de la administración de Felipe Calderón.

Así, se espera que la calificación ciudadana hacia la policía pase de 5.9 que tuvo en 2006 a 6.3 para 2012, y que el porcentaje de mexicanos que se sienten seguros aumente de 50% (2006) a 54% al final del sexenio.

El combate a la piratería, al narcomenudeo y a los delitos ambientales también están incluidos en el documento.

Una de las estrategias del programa es la creación de un plan nacional elaborado por PGR y las 32 entidades, que incluirá talleres y cursos de capacitación para las corporaciones policiacas del país.

Mediante mecanismos que garanticen la seguridad física del denunciante y aceleren los tiempo de atención, se pretende que las denuncias ciudadanas pasen de 38 mil 779, hace dos años, a 91 mil 943, en 2012.

Se construirán dos centros federales de readaptación social de alta seguridad, que incluyan módulos especiales para secuestradores y serán evaluados un millón 261 mil uniformados, según establece el documento.
Alberto Cuenca, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Meta 2012: bajar 30% secuestros en el país"