No cumplieron todo.- Morera

María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, afirmó no estar satisfecha con los avances presentados por las autoridades a 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad Justicia y Legalidad.

"No cumplieron todo a lo que se habían comprometido", indicó ayer en conferencia de prensa en un hotel capitalino.

Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, Morera junto con los representantes de las instituciones de educación superior dieron a conocer los resultados del seguimiento que hicieron de los 74 puntos del Acuerdo.

De acuerdo con el informe, se alcanzaron 5 de los 10 objetivos cuyo plazo de límite era ayer.

Pese a que presentan un avance alto en cuanto a su cumplimiento, entre los compromisos pendientes está el fortalecimiento del sistema de denuncias contra la corrupción y la mala actuación de los servidores públicos.

Asi mismo, el establecimiento de indicadores de evaluación y seguimiento del desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia de los estados.

El documento revela que no existe un criterio homologado para dar cumplimiento a los Acuerdos, que la interpretación de los compromisos fue discrecional y parcial, y que la información recibida varió de tal manera que en algunos casos recibieron menos de 10 hojas de información y en otros cerca de 800.

Morera subrayó que incluso algunas autoridades no entablaron siquiera un enlace de comunicación.

"En la Cámara de Senadores el Instituto Politécnico Nacional pidió el enlace y nunca lo pusieron, se quería que la relación fuera por teléfono y el Politécnico dijo que de ninguna manera", señaló.

Antes, en el evento en Palacio Nacional, Morera aseguró que la publicación en prensa de información sobre investigaciones del Ministerio Público en curso agudiza la crisis de inseguridad que se vive en el País.

Las víctimas y familiares quedan expuestas al darse a conocer ese tipo de indagatorias, explicó.

Sin especificar un caso en particular, dijo que los funcionarios utilizan a los medios para ajustar cuentas con servidores públicos contra quienes filtran información.

"Hoy la crisis de seguridad es grave en si misma, y se agudiza cuando vemos publicadas en los contenidos de los medios las averiguaciones previas de los casos más delicados, dejando expuestas a las víctimas a y sus familias.

"En otras mas vemos ajustes de cuentas entre servidores públicos sustituyendo las instituciones y generando filtraciones que sólo provocan asombro y desconfianza en la sociedad", expuso Morera.




Sin cumplir totalmente

Según la asociación civil, en su balance a 100 días de la firma del Acuerdo, en estos puntos el cumplimiento no ha sido completo:

· Fortalecer con la participación de la sociedad civil el sistema de denuncias contra la corrupción y la mala actuación de servidores públicos federales (Poder Ejecutivo).

· Promover la creación de un Observatorio Ciudadano que vigile y supervise el cumplimiento de los compromisos (Poder Ejecutivo).

· Establecer indicadores de evaluación y seguimiento (Gobiernos de los Estados)

· Instrumentar campañas para promover la cultura de la legalidad (Poder Ejecutivo).

· Actualizar las licencias colectivas de portación e armas que expida la Secretaría de la Defensa Nacional a los cuerpos de seguridad pública (Poder Ejecutivo).

Luis Brito, Reforma, 29 de noviembre.


0 Responses to "No cumplieron todo.- Morera"