No hemos cerrado los ojos.- Calderón

Tras reconocer que existe un "legítimo clamor ciudadano" para poner un alto a la corrupción en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, el Presidente Felipe Calderón afirmó ayer que el Gobierno no ha soslayado la realidad de colusión de funcionarios públicos con la delincuencia.

"Lo más fácil hubiera sido cerrar los ojos, (pero) no lo hicimos y decidimos enfrentarlo hasta llegar hasta las últimas consecuencias", planteó en el mensaje de clausura de los trabajos de la 25 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, aceptó que existe una "cifra alarmante, inaceptable e indignante de casos de secuestro", con todo y que se tiene registro de una variación a la baja del orden de 18 por ciento.

En ese tenor, dijo que el Gobierno está convencido de que "para frenar a la delincuencia, primero hay que sacarla de nuestra propia casa".

"Mi llamado respetuoso es a realizar este duro y valeroso esfuerzo en todas las instancias de poder público y de Gobierno en el ámbito que a cada cual corresponda a su competencia", dijo.

En la evaluación de los 100 días que siguieron a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el Presidente afirmó que éste ha permitido poner cimientos de una transformación que debe darse en las instituciones que forman el sistema de seguridad pública en México.

Desde su perspectiva, el Acuerdo debe representar un punto de inflexión en la forma en que las autoridades y la sociedad conciben y enfrentan el tema de la inseguridad.

"La experiencia de estos primeros 100 días nos ha demostrado que sí es posible anteponer un asunto de verdadero interés nacional a los intereses particulares y abordarlo como un asunto de Estado, como es el caso de la seguridad", dijo.

"El Acuerdo nos ha permitido poner cimientos de una transformación que debe darse, de largo aliento, a las políticas e instituciones que forman el Sistema de Seguridad Pública", agregó.

Dos días después de que el empresario Nelson Vargas exigiera a las autoridades la aparición de su hija, el Presidente de la República afirmó que el Gobierno ha reforzado su ofensiva en contra del secuestro, uno de los delitos que "más lastiman y agravian a la sociedad".

En los 100 días que han transcurrido desde la firma del Acuerdo, aclaró, han sido detenidos 272 presuntos secuestradores y desarticuladas 53 peligrosas bandas; "con ello, en promedio, se ha capturado una banda de secuestradores cado dos días y se ha logrado la liberación de 184 víctimas secuestradas".

Luego de que el Senado divulgara un diagnóstico en que la Presidencia sostiene que la mitad de los cuerpos policíacos no es recomendable, Calderón aclaró que "son mucho más los buenos policías que día a día libran una batalla sin cuartel para proteger la seguridad de las familias mexicanas".




Una parte

El Gobierno federal presumió el cumplimiento de sus siete tareas pactadas:

· Reasignación de recursos.

· Fortalecimiento del Sistema de Denuncias contra la Corrupción.

· Adecuación del modelo de coordinación.

· Actualización de las licencias colectivas de portación de armas.

· Presentación de paquete de reformas para fortalecer capacidades del Gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia.

· Campañas de promoción de cultura de la legalidad.

· Promoción de un observatorio ciudadano.

Mayolo López, Reforma, 29 de noviembre.


0 Responses to "No hemos cerrado los ojos.- Calderón"