No renunciaron

Al realizar un balance del combate a la delincuencia, el presidente Felipe Calderón afirmó que faltan resultados y “mucho por hacer”, aceptó que el camino es largo y difícil, pero reiteró que no habrá claudicación.

A 100 días de que todos los niveles de gobierno firmaron el Acuerdo Nacional de Seguridad, se celebró una reunión de evaluación de las acciones tomadas contra el crimen organizado.

Ante mandatarios estatales y municipales, legisladores y sociedad civil, Calderón reconoció que la cifra de secuestros que se siguen presentando en el país es “alarmante, inaceptable e indignante”.

Dio a conocer que desde el 21 de agosto pasado se han registrado 237 secuestros, un promedio de dos plagios por día. En el mismo lapso fueron capturados 272 presuntos secuestradores y desarticuladas 53 peligrosas organizaciones de secuestradores.

A partir de la firma del acuerdo, el índice de secuestros se redujo de 3.2% a 2.4%.

En su diagnóstico, el titular del Ejecutivo señaló que con los operativos aplicados se han fortalecido las capacidades del Estado, pero también admitió que “en algunos casos, el esfuerzo debe replantearse y renovarse porque no ha demostrado eficacia”.

En su intervención, María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, uno de los organismos de la sociedad civil que impulsaron el pacto, afirmó que las acciones son importantes, pero no suficientes para contener la violencia y la inseguridad.

Desde su perspectiva, son polos opuestos los resultados presentados por los diferentes actores que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues destacó por un lado la transparencia del Poder Judicial y criticó la resistencia del Legislativo.

Mencionó que se requiere una “revisión más profunda” para fortalecer el acuerdo, pero sobre todo que los cumplimientos se traduzcan en acciones que la sociedad “pueda palpar”.

Anticipó que en abril se dará a conocer el segundo avance del seguimiento que realizan la sociedad. Anunció que las instituciones de educación superior, organizaciones civiles y México Unido se constituirán en un observatorio ciudadano para dar continuidad al cumplimiento de los compromisos.
Sergio Javier Jiménez y Julián Sánchez, El Universal, 29 de noviembre.

0 Responses to "No renunciaron"