Relanzan su vínculo Moscú y La Habana

LA HABANA.- El Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, se reunió ayer con el líder cubano Fidel Castro, tras relanzar con el Mandatario Raúl Castro las relaciones políticas, económicas y militares con Cuba, antiguo aliado de la Guerra Fría.

El líder ruso platicó durante más de una hora con el ex Mandatario isleño y analizaron diversos aspectos del desarrollo de la cooperación ruso-cubana y cuestiones de la política internacional, informó en La Habana la vocera de la Presidencia rusa, Natalia Timakova.

El encuentro fue adelantado poco antes a la prensa por el Presidente cubano, Raúl Castro, que acompañó a Medvedev a visitar a Fidel, luego de asistir con su colega ruso a presentar una ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, donde están enterrados 67 internacionalistas del antiguo bloque del este europeo.

Medvedev finalizó así la agenda de su primera visita oficial a Cuba, como última escala de su gira latinoamericana por Perú, Brasil y Venezuela, en la que firmó varios acuerdos comerciales y militares.

"Ha sido una buena visita, magnífica visita", declaró a periodistas el Presidente Raúl Castro, sin entrar en detalles.

Según analistas locales, la gira de Medvedev por América Latina, es fundamentalmente pragmática con el objetivo de ampliar mercados y fortalecer su comercio para amortiguar el golpe de la crisis financiera mundial.

"Se podría decir que hemos regresado a América Latina. Creo que deberíamos trabajar juntos en todas las áreas que unen a nuestros países en una asociación y con lazos económicos, culturales, humanitarios y militares completos, y que no deberíamos tener miedo a decirlo", dijo Medvedev a medios de prensa de su país.

"Por supuesto, todo debe ser según las leyes internacionales. No debería ser impuesto ni estar dirigido contra terceros países ni ir en detrimento de la seguridad internacional. Pero nuestra cooperación podría desarrollarse en áreas muy amplias, incluida la técnico-militar", agregó.

Como anfitrión, el Presidente cubano acompañó la mayor parte del tiempo a su colega del Kremlin con quien la noche del jueves mantuvo conversaciones oficiales y privadas en el Palacio de la Revolución.

Este viaje, primero de un Presidente ruso desde el 2000, coincide con la reactivación de las relaciones entre Moscú y La Habana que parecen vivir su mejor momento desde que se derrumbó la Unión Soviética y Rusia abrazó sin remilgos el sistema capitalista.

Medvedev está decidido a impulsar el comercio entre su país y Cuba, que en estos momentos no supera los 363 millones de dólares, una cifra que sitúa a Rusia como décimo socio comercial de Cuba, bien lejos de la época soviética cuando el intercambio bilateral llegó a ser de hasta ocho mil millones de dólares.

Rusia exporta hoy a Cuba maquinaria y aviones, y entre otros negocios está interesada en construir una fábrica de camiones, modernizar oleoductos y realizar exploraciones petroleras en aguas cubanas del Golfo de México.

Además, este año se han incrementado los viajes entre La Habana y Moscú de funcionarios, militares y altos ejecutivos.

Según el Embajador ruso en La Habana, Mijail Kamynin, este año el intercambio bilateral subirá a 400 millones de dólares.

El diplomático afirmó que su país negocia fuertes inversiones en petróleo y níquel cubanos.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 29 de noviembre.



0 Responses to "Relanzan su vínculo Moscú y La Habana"