Reporta la SCJN sanciones a jueces

MONTERREY.- A una semana de que el Presidente Calderón pidió al Poder Judicial replicar la "Operación Limpieza", el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó ayer que en lo que va del año han aplicado más de 60 sanciones a jueces y magistrados.

"Las presiones indebidas, las amenazas y la corrupción son un riesgo de toda función pública", reconoció en su discurso durante la inauguración del Congreso Nacional de Juzgadores del Poder Judicial Federal, en un hotel de San Pedro.

El pasado 21 de noviembre y en medio de las acciones del Gobierno federal contra la infiltración del narcotráfico en las instituciones de seguridad, el Presidente Felipe Calderón exigió que el Poder Judicial 'limpie' su casa y se sume a la depuración de los jueces.

Ayer, Ortiz Mayagoitia señaló que el 40 por ciento de las sanciones aplicadas en el 2008 ha sido a jueces y magistrados federales como medida "contra cualquier posible desorientación en el desempeño judicial".

El 23 por ciento de las sanciones se ha aplicado a secretarios de juzgados y tribunales y el resto a funcionarios de menor nivel, explicó el Magistrado Presidente al hablar del compromiso de fortalecer la autonomía, independencia e imparcialidad de jueces y magistrados.

"No somos autocomplacientes porque creemos en el esfuerzo personal como fuente de trabajo y de crecimiento", agregó.

"Tampoco somos puros e infalibles, lo sabemos, por eso nos capacitamos constantemente, por eso nos sometemos a la vigilancia y la disciplina de carrera y cada vez con mayor apertura y entusiasmo a la observación de la sociedad".

Por otra parte, Ortiz Mayagoitia aseguró que el Poder Judicial ha cumplido con los 10 compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

"A grandes rasgos podemos decir que todos los compromisos cuyo plazo ya ha vencido se encuentran cumplidos al 100 por ciento", dijo.
Verónica Ayala corresponsal, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Reporta la SCJN sanciones a jueces"