Reportan 237 plagios desde el 21 de agosto

En 98 días, a partir de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad, se denunciaron 237 secuestros en el País.

Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó ayer que hasta el pasado jueves se habían acumulado en total 943 plagios en el año, la cifra más alta desde por lo menos el 2001.

Durante la vigésimo quinta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional el funcionario señaló que el Estado de México lidera el índice de plagios a nivel nacional, con 166 denuncias, seguido por el Distrito Federal, con 151; Baja California, con 102, y Chihuahua, con 56.

Campeche es el único estado del País que no ha registrado ningún secuestro en el año, de acuerdo a las cifras del SNSP ofrecidas por Rubido, las cuales reúnen información de las Procuradurías locales, la PGR, y la SSP.

Tras el pacto anticrimen, firmado el 21 de agosto, en el Estado de México se han reportado ante autoridades 60 secuestros, y 24 en el DF, entidades que junto a Baja California y Michoacán concentraron la mitad de plagios cometidos en el País.

Por el contrario, desde el mes de agosto, en Baja California, Sonora, Nayarit, Chiapas, Yucatán, y Tlaxcala no se han reportado casos de privación ilegal de la libertad con fines de secuestro.

Rubido presumió que en casi 100 días se redujo un 18 por ciento la incidencia de secuestro a nivel nacional.

Igual que el responsable del SNSP, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, resaltó la disminución del promedio de plagios al iniciar su intervención en la sesión del Consejo para detallar los resultados contra el delito.

"El promedio de secuestros diario era de 3.02 casos; a partir del Acuerdo el promedio diario es de 2.4, es decir, un descenso del 18 por ciento el registro", abundó el titular de la S.

Mencionó que a partir del acuerdo se han liberado a 184 víctimas de plagio y desarticulado a 53 bandas por policías locales y federales.

De los 795 secuestradores detenidos en el año, 272 capturas se registraron en operativos realizados durante los últimos tres meses, en los que cinco policías estatales y dos agentes federales murieron.

Añadió que en total, desde agosto, han sido asesinados o ejecutados por delincuentes 114 elementos policiacos en el País, de los cuales 53 eran estatales, 41 municipales, y 20 federales.

García Luna enfatizó que en las cárceles de las 32 entidades y los penales federales están actualmente recluidos siete mil 514 presos por el delito de secuestro, de los cuales más de la mitad ya recibieron una condena por parte del juez.

Según el Registro Nacional Penitenciario, dijo, cuatro mil 335 presos cumplen una sentencia por plagio; tres mil 142 enfrentan un proceso penal, y 37 están en espera de conocer su situación jurídica tras ser recientemente consignados ante Jueces.

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, Maria Elena Morera, aseguró que las detenciones de plagiarios no es una medida suficiente para combatir el delito, pues se necesita un sistema que inhiba la operación de secuestradores en un futuro.

Tras reconocer que ha habido numerosas bandas de plagiarios desarticuladas en los últimos meses, recordó que años atrás también se anunciaban golpes contra secuestradores que finalmente no impidieron que el delito se incrementara.

"No basta (las detenciones), la historia dice que en años anteriores también se logró un descenso en índice de secuestro, pero también nos enseñó que la ausencia de un sistema sólido propició su alza y con mayor violencia, por esto insistiremos en el tema", recalcó.




Secuestrados

De acuerdo con el Gobierno federal, estos son los mapas que detallan los estados donde más plagios se han denunciado en lo que va del año.


De enero a noviembre: 943 casos

Cinco entidades del País concentran el 56.4 por ciento de los plagios denunciados: Estado de México, DF, Baja California, Michoacán y Chihuahua.



De 1 a 10

- Sonora: 5
- Baja California Sur: 7
- Sinaloa: 10
- Durango: 5
- Nayarit: 2
- Nuevo León: 7
- San Luis Potosí: 4
- Querétaro: 2
- Tlaxcala: 3
- Puebla: 7
- Yucatán: 2


De 11 a 20

- Coahuila: 12
- Zacatecas: 20
- Jalisco: 12
- Morelos: 13
- Veracruz: 18
- Quintara Roo: 13
- Chiapas: 12


De 21 a 50

- Tamaulipas: 30
- Guanajuato: 21
- Guerrero: 48
- Tabasco: 47


Más de 50

- Baja California: 102
- Chihuahua: 56
- Michoacán: 57
- Edomex: 166
- Distrito Federal: 151



- Campeche: Sin secuestros



Del 21 de agosto al 27 de noviembre: 237 casos

En el período posterior a la firma del acuerdo por la seguridad se registraron cinco secuestros cada dos días. Las entidades con más casos siguieron siendo las mismas.


De 1 a 10

- Coahuila: 2
- Sinaloa: 3
- Durango: 2
- Nuevo León: 3
- Zacatecas: 8
- Tamaulipas: 7
- San Luis Potosí: 2
- Guanajuato: 2
- Querétaro: 1
- Hidalgo: 6
- Jalisco: 2
- Colima: 1
- Morelos: 4
- Hidalgo: 6
- Veracruz: 4
- Tabasco: 10
- Chiapas: 3
- Quintana Roo: 5
- Aguascalientes: 6


De 11 a 20

- Baja California: 19
- Chihuahua: 13
- Oaxaca: 12
- Distrito Federal: 24


Más de 50

- Edomex: 60
- Michoacán: 57


Sin secuestros

- Sonora
- Baja California Sur
- Nayarit
- Tlaxcala
- Yucatán
- Campeche



Así está la situación

En Palacio Nacional, funcionarios, legisladores y representantes de la sociedad civil se reunieron durante más de tres horas para dar cuentas del grado de cumplimento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia. Estos son los rostros y los gestos de los protagonistas del evento.

· Felipe Calderón, Presidente.

· Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.
· Guillermo Galván, Secretario de la Defensa
· Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación
· Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones
· Gustavo Madero, presidente del Senado
· César Duarte,presidente de la Cámara de Diputados
· Agustín Carstens, Secretario de Hacienda
Luis Brito, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Reportan 237 plagios desde el 21 de agosto"