Repudian brigadistas frente a Palacio Nacional promulgación de las siete leyes

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional protestó ayer frente a Palacio Nacional por la promulgación de las siete leyes que conforman la reforma energética.

La acción fue considerada por el coordinador nacional de brigadas, Ricardo Ruiz, y la diputada perredista Aleida Alavez como el inicio de la lucha contra la entrega de bloques o lotes de territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración o producción, “porque ahora sí estamos en verdadero riesgo”, aseguraron.

Una vez que los integrantes de la comisión de seguimiento y acciones inmediatas del movimiento se dieron cuenta –a las 5:30 horas de ayer– que ya habían sido publicadas las normas en el Diario Oficial de la Federación, vía telefónica iniciaron los contactos con coordinadores de brigadas para convocar a la movilización. De todo ello Ricardo Ruiz habló, por esa misma vía, con Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de las 10 horas se tomó el acuerdo de arribar a las inmediaciones del Zócalo capitalino a partir de las 16:30 horas, donde decenas de policías se mantuvieron apostados frente a Palacio Nacional, tras vallas metálicas, a pesar de que ya había concluido la ceremonia de avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, encabezada por Felipe Calderón en ese lugar, de las 11 a las 15 horas.

Ricardo Ruiz, como uno de los oradores principales del mitin, manifestó que la movilización es una advertencia para el gobierno calderonista de que “estamos pendientes, los estamos vigilando y seremos su sombra porque vamos a impedir que repartan nuestro territorio nacional”.

Este es el primer aviso, manifestó, porque seguimos en la lucha. Y sobre ello abundó la actriz Jesusa Rodríguez, al recordar que este lunes López Obrador encabezará una movilización frente a la Secretaría de Hacienda, en la avenida Hidalgo, en defensa de la economía popular. Y ocho días después, el martes 9, regresarán a Televisa.

Los brigadistas acordaron que, una vez que el Ejecutivo federal promulgó las leyes de la reforma energética, se mantendrán pendientes de la aprobación de los reglamentos correspondientes a esas normas y de cuando convoque la Secretaría de Energía a conformar la Comisión Nacional de Hidrocarburos, porque ahora sí, definió Aleida Alavez, estamos en un “riesgo mayor”.

Advirtió que entrarán en acción las 10 comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional para preservar la propiedad de la nación sobre el petróleo.

Quienes participaron de la movilización gritaban “¡resistencia, resistencia!”, en señal de aprobación.

Alma Muñoz, La Jornada, 29 de noviembre.


0 Responses to "Repudian brigadistas frente a Palacio Nacional promulgación de las siete leyes"