Seguridad, tema que imperó en estos 2 años

Felipe Calderón cumplirá este lunes dos años al frente de la Presidencia de la República con el reto de debilitar al crimen organizado y limpiar a las policías de la infiltración del narcotráfico.

Entre las acciones emprendidas en los primeros dos años de gobierno calderonista destacan los operativos conjuntos que se han extendido a los estados que forman parte del llamado Triángulo Dorado: Chihuahua, Durango y Sinaloa; además de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco.

El gobierno federal investiga nexos de algunos de sus funcionarios con la delincuencia organizada y a partir de la Operación Limpieza logró detener a nueve ex servidores públicos y funcionarios durante los últimos 30 días.

Entre los detenidos están Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, sujeto a un arraigo por 40 días; y Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Asuntos Internacionales de la Interpol en México.

Esa lucha, en la que está involucrada el Ejército mexicano, ha provocado una inmediata y agresiva reacción de los grupos criminales, muestra de ello es el alto número de ejecuciones que se han presentado en prácticamente todos los estados.

Ante ello, el presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó al entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a convocar al Consejo Nacional de Seguridad Pública a una reunión de emergencia el 21 de agosto pasado.

Como resultado de ese encuentro se elaboró el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, integrado por 74 puntos y suscrito por los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Notimex, Milenio, 30 de noviembre.


0 Responses to "Seguridad, tema que imperó en estos 2 años"