Sería un suicido sacar al Ejército, dice la CNDH

A 100 días de la firma del acuerdo Nacional para Seguridad, Justicia y Legalidad, los gobernadores piden paciencia para obtener resultados en el combate contra el crimen organizado.

En tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cede un ápice y manifiesta que sería suicida sacar al Ejército de las calles del país,“porque seguimos en un hoyo negro en el tema de inseguridad nacional”.

Entrevistado al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, aseguró que se ha entrado en una nueva etapa de autoevaluación y autocrítica; sin embargo, aunque hay todavía puntos pendientes se ha logrado un avance en materia de seguridad, pero, para dar por cumplida la promesa de seguridad esta se debe reflejar en la sociedad.

Expresó que “mientras la sociedad no se sienta y se sepa más segura no habremos cumplido con el compromiso”. Agregó que se debe continuar con estas evaluaciones ya que de no hacerlo el proyecto esta condenado a fallar, “un proceso sin evaluación, es un proceso condenado al fracaso”.

Para el gobernador de Nayarit, Ney González, no es necesario que se cumplan plazos para evaluar la seguridad del país, ya que esto es un ejercicio que se hace todos los días en donde se deben combinar la eficacia y la eficiencia convirtiéndolo en un reto diario.

“La seguridad pública debe evaluarse todos los días, los números pueden ser muy buenos o no serlo un día y al siguiente, es un reto diferente” por lo que nadie queda exento de responsabilidades en la construcción de la seguridad pública”, afirmó el gobernador.

Con el gobernador de Nayarit, coincidieron el de Oaxaca, Ulises Ruíz, y de Sonora, Eduardo Bours, al señalar que no se puede evaluar lo que no se mide.

Ruíz aseguró que en su estado se lucha por reducir el índice de secuestros. “Estamos trabajando, pero no es un asunto que se resuelva en 100 días, ahí están las evaluaciones vamos a seguir construyéndolas para fortalecer los acuerdos y mejorar la seguridad pública”.

El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, dijo que gracias a los datos aportados por los organismos de observación y de los aportados por los gobiernos se debe poder crear el sistema nacional de indicadores que permitan conocer los avances que se den en la materia.

Zenyazén Flores, Mauricio Orozco y Raquel Fernández, Milenio, 29 de noviembre.


0 Responses to "Sería un suicido sacar al Ejército, dice la CNDH"