Tiene Uribe otro plan antinarco

BOGOTÁ.- En caso de que Estados Unidos reduzca los aportes al Plan Colombia bajo la Administración demócrata de Barack Obama, el Gobierno colombiano tiene previsto seguir financiando la lucha antinarco y la guerrilla con recursos propios, escenario que su creador, el ex Presidente Andrés Pastrana, ve complicado.

"Siempre será mejor no tener que asumir nuevos gastos, pero si así corresponde lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, porque la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo es un compromiso del pueblo y el Gobierno de Colombia por encima de cualquier consideración", dijo a REFORMA el Viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Al preguntarle si el Gobierno colombiano ha contemplado un "Plan B" en caso de que el escenario con los demócratas en la Casa Blanca se complique, por mayores condicionamientos o recortes, Pinzón subrayó que ya han venido desarrollando programas ligados al Plan Colombia con recursos del presupuesto nacional.

"Es lo que venimos y seguiremos haciendo, pues la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo es un deber nacional que afrontamos con toda convicción y sin delegárselo a nadie", atajó. "No hay que perder de vista que Colombia es quien hace el mayor esfuerzo en esta lucha".

Sin desconocer que la ayuda de Estados Unidos es estratégica, Pinzón recordó que desde hace varios años Colombia ha incrementado su gasto en seguridad y defensa.

"El porcentaje que Colombia aporta es supremamente grande comparado con cualquier aporte de cooperación internacional. Es indudable que la cooperación de Estados Unidos es estratégica, pero cuando hemos debido asumir algunas responsabilidades en cabeza de ellos, lo hemos hecho con recursos del presupuesto nacional", acotó.

Desde 1999, Estados Unidos ha aportado al Plan Colombia alrededor de 6 mil millones de dólares.

De acuerdo a un balance difundido hace dos años, de los 10 mil 732 millones de dólares invertidos en el Plan Colombia entre 1999 y 2005, 3 mil 782 millones de dólares (35.2 por ciento) fueron aportados por Estados Unidos y 6 mil 950 millones (64.8 por ciento) por el Gobierno colombiano como contrapartidas presupuestales.

Del aporte estadounidense, 2 mil 787 millones de dólares (73.7 por ciento) se destinaron a la lucha antidrogas y a combatir el crimen organizado y la guerrilla, y 995 millones al fortalecimiento institucional, el desarrollo alternativo, la ayuda a desplazados y a apuntalar procesos de paz, entre otros rubros.

Pinzón destacó que el plan de lucha contra el narcotráfico ha fortalecido la capacidad institucional del Estado colombiano para proveer seguridad y mejorar las condiciones sociales del país.

"Prevemos que vamos a seguir alineados en el discurso", comentó.

El Viceministro de Defensa recordó que la seguridad en el país sudamericano ha mejorado en años recientes, lo que implicaría trasladar recursos del Plan hacia otros rubros, como el social.

"La seguridad es un medio para el desarrollo social y los programas tienen que ir cambiando", agregó el funcionario.

También reveló que el Gobierno colombiano ha planteado a Estados Unidos minimizar el impacto de los recortes en los programas claves.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 30 de noviembre.


0 Responses to "Tiene Uribe otro plan antinarco"