UE ofrece apoyo a México en la lucha antinarco

La Unión Europea ha ofrecido a México apoyo para combatir el narcotráfico, en materia de capacitación policiaca, adiestramiento en operaciones antidrogas e intercambio de información de inteligencia para enfrentar al crimen organizado trasnacional, reveló Franco Frattini, ministro de Relaciones Exteriores de Italia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, durante su visita a México, donde se reunió ayer con su homóloga Patricia Espinosa Cantellano, el canciller italiano dijo que éste es un momento clave para nuestro país para aceptar esta ayuda en materia de seguridad, ya que es un socio estratégico y privilegiado.

El también ex vicepresidente de la Unión Europea, dejó en claro que el ofrecimiento no implica la transferencia de recursos económicos a México.

Detalló que ante la experiencia que Italia tiene en el combate de mafias poderosas, así como la infraestructura de la Unión Europea, que incluso tiene un centro de monitoreo antidrogas, la colaboración con México podría ser crucial en la lucha que libra contra los cárteles del narco.

“Hemos ofrecido una colaboración constituida de intercambio de información, adiestramiento de policías, mayor capacitación en tareas de prevención antidroga y mayor colaboración operativa con la estructura antidroga de la UE”, indicó Frattini.

Consideró que “México debe aprovechar esta oportunidad, se trata de una ayuda operativa importante, que podría dotar de herramientas a las autoridades para mejorar investigaciones”.



Franco Frattini señaló que además de la cooperación en materia de seguridad, que incluye negociaciones con Italia para Tratados de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y de Extradición, es momento de que México busque expandir su presencia económica y política ante la UE, por los efectos de la crisis económica mundial.

“México debe ampliar su participación económica y política, ya que es el único país que de América Latina que tiene una posición de sociedad privilegiada con la UE”, dijo.

Consideró que ante la crisis global, México no puede dejar la estrecha colaboración económica con EU, “pero debe entender que es un socio estratégico para la Unión Europea”.

Silvia Otero, El Universal, 29 de noviembre.




0 Responses to "UE ofrece apoyo a México en la lucha antinarco"