Niegan unión PAN y Panal

El PAN irá solo a las elecciones intermedias de 2009 para renovar la Cámara de Diputados.

Ante la oposición de grupos del partido y el fracaso de la negociación con la maestra Elba Esther Gordillo, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, renunció a lograr una alianza nacional con el Panal, aunque dejará la puerta abierta a que las dirigencias estatales de algunos estados como Nuevo León y Colima busquen acuerdos con ese partido para los comicios locales concurrentes.

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional ayer, el líder panista retiró la propuesta de una coalición al señalar que no están dadas las condiciones. Según fuentes blanquiazules, ni siquiera lo puso a consideración de los integrantes.

Aunque descartado por el CEN, el tema podría ser abordado hoy en la sesión de Consejo Nacional por algunos integrantes de este organismo partidista interesados en coaliciones a nivel local.

"Las alianzas en lo local potenciarían mucho la posibilidad del partido en muchos estados y regiones del país y eso es justamente lo que tiene que definir el partido. Mi opinión es que en el Estado de México sería rentable", advirtió el senador mexiquense, Ulises Ramírez.

Ramírez fue uno de los panistas que negoció desde julio una alianza con Elba Esther después de que el CEN autorizara en junio al presidente del PAN entablar negociaciones.

Se formó un grupo de trabajo ad hoc impulsado del lado del PAN por el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño e integrado por Jordi Herrera, subsecretario de Energía; Ulises Ramírez, entonces jefe de asesores en la Segob; Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, y Rafael Giménez Valdés, coordinador de Opinión Pública en Presidencia de la República.

Por el Panal, negociaron el diputado Miguel Ángel Jiménez, el senador y secretario general de Nueva Alianza, Fermín Trujillo, y el subsecretario de la SEP, Fernando González, yerno de Gordillo.

Los equipos exploraron ir en alianza parcial en los distritos para diputados federales y también en algunas de las seis gubernaturas en disputa -Nuevo León, Sonora, Colima, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí- y de las cuatro entidades donde se eligen alcaldías y diputados locales: Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Morelos.

Pero las negociaciones se detuvieron debido al conflicto magisterial de Morelos, la salida de Roberto Campa como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las molestias de militantes panistas.

Entre los opositores al acuerdo con el Panal están la mayoría de los gobernadores blanquiazules, integrantes del CEN y consejeros de muchos estados como Sonora, donde el Panal irá en coalición con el PRI en el ámbito local.

Marcos Pérez Esquer, actual integrante del CEN y ex tesorero del partido, afirmó en entrevista que muchos panistas están en contra por el hecho de que el PAN pierde su identidad con este tipo de alianzas.

"A mí me parece que históricamente nos ha ido mejor yendo solos, la gente nos reconoce mejor cuando vamos solos porque conservamos plenamente nuestra identidad", señaló.

Carole Simmonet, Reforma, 6 de diciembre.


0 Responses to "Niegan unión PAN y Panal"