El presidente de las Comisiones de Reglamentos, y de Quejas y Denuncias del IFE señaló que si bien no hay una prohibición expresa en la ley sobre este tipo de propaganda, la autoridad electoral podría aprobar algunas normas para el proceso del próximo año.
Andrade reconoció, sin embargo, que hay un debate abierto sobre el tema de la propaganda electoral no sólo entre los partidos sino entre los mismos consejeros y funcionarios del IFE, y que éste no se va a terminar con una definición legal de la misma sino a través de la adopción de criterios, por parte de la autoridad electoral, aplicables a todos los partidos.
"Está regulada en la Constitución y en la ley la prohibición de que los gobernantes hagan propaganda de su partido, pero no está regulado que los partidos hagan propaganda de sus gobernantes", dijo el consejero Andrade.
El consejero rechazó aceptar que se trate de un vacío legal o de una omisión de los legisladores, pues, dijo, más bien es una discusión "inacabada".
Dijo que el IFE debe adoptar criterios a partir de cada caso que se le presente y que en este asunto en específico de los espectaculares del PAN en lugares públicos, podría actuar ante una denuncia o queja específica sobre el particular.
Precisó que estos criterios pueden crearse a partir no sólo de la actuación del Consejo General del IFE, sino también de los consejos distritales y locales del IFE que a raíz de la reforma electoral reciente tienen nuevas atribuciones en materia de propaganda impresa y en espectaculares.
"Este tipo de situaciones, sobre todo las que no están vinculadas con radio y televisión, son valoradas y resueltas por los consejos distritales y los consejos locales del IFE", añadió.
Por su parte, la secretaría ejecutiva del IFE consideró que no hay ninguna prohibición en el Cofipe para que la propaganda de un partido incluya la promoción de programas del gobierno federal.
0 Responses to "Pide consejero fijar criterios"
Publicar un comentario