Intentan privatizar el crudo

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) concluyó el análisis a las iniciativas de reforma a Pemex presentadas por el Ejecutivo, que tienen una definición clara para privatizar no sólo a Pemex, sino a toda la industria del petróleo y los hidrocarburos, por lo que la discusión en el Pleno deberá iniciarse con la reforma propuesta a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.

"El Gobierno en todo momento ha negado que quiera privatizar Pemex. Sin embargo, con la presentación de las iniciativas del Gobierno ya no hay ninguna duda de sus intenciones, y no de Pemex, sino de la industria del petróleo y los hidrocarburos", detalla el documento.

Agrega que en función de los resultados obtenidos en este primer análisis se definirá el camino a seguir para el resto de las iniciativas presentadas.

Proponen centrar el debate en la iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero, y de sus resultados dependerá el destino de las otras iniciativas, según el documento de análisis elaborado por el CEDIP.

Detalla que si bien en las cinco iniciativas se percibe una tendencia a permitir la participación de capital privado en diversas actividades estratégicas de la industria, mediante la celebración de contratos entre la paraestatal y la IP, está asentada claramente una intención privatizadora en la reforma propuesta a la Ley Reglamentaria al Artículo 27, contra el mandato Constitucional.

Ricardo Sodi Cuéllar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México-Norte, opinó al respecto que hay un medio para hacer valer ciertas condiciones de la reforma energética en el caso de que fuera impugnada, y es mediante el voto a favor de ocho de los once Ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia.

Recordó que un caso similar se presentó en 2005, cuando el Ejecutivo vetó el Presupuesto de Egresos de la Federación, modificado por los legisladores, y se otorgó la suspensión por parte de la SCJ.

Consideró que al igual que los Contratos de Servicios Múltiples, la propuesta presentada en las iniciativas de reforma para Pemex incluyen una creatividad jurídica para llevar a cabo un contrato técnico de alta especialización dentro del control de Pemex.




Con clara definición

Orden de las cinco iniciativas presentadas por el Ejecutivo tendientes a realizar modificaciones al orden jurídico del sector petrolero:

1 Redefinición legal (no constitucional) de las diferentes actividades industriales del petróleo y los hidrocarburos y la orientación de su manejo exclusivo del Estado.

· Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero.



2 Tres iniciativas relativas a los órganos coordinadores, rectores y controladores de la industria.

· Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

· Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

· Ley de la Comisión del Petróleo.



3 La iniciativa que regularía el funcionamiento y operación de Pemex.

· Iniciativa de nueva Ley Orgánica de Pemex.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 30 de abril.

Cesa Chávez a su hermano

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retiró ayer del Ministerio de Educación a uno de sus hermanos, Adán Chávez, promotor de una reforma educativa de corte socialista que es rechazada por buena parte de los profesores, estudiantes y padres de alumnos.

Durante una reunión de Ministros, Chávez explicó que su hermano, quien es también vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región de Los Llanos, se dedicará por entero a la formación política, de cara a las elecciones de Alcaldes y Gobernadores del próximo noviembre.

Chávez, quien ha reconocido que el PSUV podría perder algunos gobiernos locales importantes, incluyendo el de la capital, ha calificado los comicios regionales de "vitales" para consolidar su proyecto de gobierno y mantener la paz social en Venezuela.

"Adán, agarra tu sombrero y tu caballo llano adentro. Allá vamos, Gobierno y partido juntos", dijo el Mandatario.

Para sustituir a su hermano, Chávez eligió a Héctor Navarro, primer Ministro de Educación del Presidente venezolano cuando asumió el poder en 1999 y actual titular de la cartera de Ciencia y Tecnología.

Minutos antes del anuncio, Chávez comentó, citando la Constitución venezolana, que la educación debe respetar todas las corrientes de pensamiento y calificó de error que se trate de impulsar el socialismo desde las escuelas, refiriéndose al proyecto de reforma diseñado por el ministerio durante la gestión de Adán Chávez.

En enero de 2008, el ministerio de Educación comenzó a formar a maestros de primaria y bachillerato incluyendo conceptos como "socialismo", "desarrollo endógeno" y "nueva geometría del poder".
Nota de AFP, Reforma, 30 de abril.

Avalan conmutación de penas

LA HABANA.- La disidencia cubana aprobó ayer la conmutación de la pena de muerte a un grupo de condenados dictada por el Gobierno de Raúl Castro, pero la consideró insuficiente.

"El anuncio es significativo, pero lo verdaderamente relevante sería que el Gobierno de Cuba aboliese de inmediato la pena de muerte, pues el Estado nunca debe matar", declaró Elizardo Sánchez, que preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Lo que espera la comunidad internacional y el movimiento interno contra la pena de muerte (...) es que el Gobierno de Cuba disponga la abolición inmediata de la pena de muerte en todos los casos", añadió al subrayar que alrededor de 30 personas están en los corredores de la muerte de Cuba.
Nota de AFP, Reforma, 30 de abril.

Consolida Raúl cambio político

LA HABANA.- Medio siglo de liderazgo personal de Fidel Castro finalizó oficialmente en Cuba cediendo el paso a la gobernabilidad institucional del Partido Comunista de Cuba (PCC) con Raúl Castro a la cabeza.

El traspaso quedó subrayado en el sexto pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC) celebrado el lunes en La Habana, cuando Raúl Castro, Presidente desde el 24 de febrero, informó que ha llegado "el fin de la etapa de provisionalidad" iniciada en Cuba hace 20 meses con la enfermedad de su hermano Fidel.

La prensa oficial difundió ayer el discurso de clausura del Mandatario en dicho pleno -reunido por primera vez sin la presencia del líder histórico- y donde el General Castro confirmó la jerarquía institucional del país y su jefatura al frente del poder político y Ejecutivo de la nación, convocando el próximo congreso partidista para el segundo semestre de 2009.

"En estos tiempos y los que están por venir, resulta necesario y decisivo contar con instituciones políticas, estatales, de masas, sociales y juveniles fuertes. Es vital reforzar la institucionalidad, el respeto a la ley y las normas establecidas por nosotros mismos", consideró.

Según los estatutos del PCC, el congreso es el órgano supremo del partido y aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación.

"Constituirá una magnífica oportunidad para meditar colectivamente acerca de las experiencias de estos años de Revolución en el poder y (...) para conformar, con proyección de futuro, la política del partido en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad", añadió el Mandatario cubano.

En el Sexto Congreso, postergado sin explicaciones desde 2002, se renovará la cúpula dirigente del PCC, del que el ex Presidente Fidel Castro sigue siendo aun el primer secretario.

Entonces serán elegidos los miembros de las estructuras principales: el Comité Central (113), el Secretariado (12) y el Buró Político (máximo órgano ejecutivo del PCC con 21), así como el primer y segundo secretarios, cargos ocupados por Fidel y Raúl Castro ininterrumpidamente desde 1965.

El gobernante también informó de la incorporación al Buró Político de tres dirigentes históricos y miembros del Consejo de Estado: el Ministro de Informática y Comunicaciones, comandante de la Revolución, Ramiro Valdés (75 años); el secretario general del sindicato único Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés (62 años); y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General Álvaro López Miera (64 años).

En la misma intervención, el Mandatario anunció el nombramiento de un dirigente histórico, el Vicepresidente José Ramón Fernández (85 años), como supervisor general de Educación a todos los niveles, incluyendo las escuelas militares.

Además, el Comité Central aprobó la Constitución de una comisión del Buró Político integrada por un número reducido de sus miembros con vistas a agilizar la funcionalidad en la toma de decisiones que requieran un rápido tratamiento manteniendo la evaluación colectiva.

Los integrantes de esta comisión son Raúl Castro, el primer vicepresidente del Gobierno, José Ramón Machado Ventura; y los vicepresidentes Juan Almeida Bosque, Abelardo Colomé Ibarra (ministro de Interior), Carlos Lage, Esteban Lazo Hernández y Julio Casas Regueiro (Ministro de las FAR).




Cuba sin Fidel

Desde que asumió oficialmente el poder, el 24 de febrero de 2008, Raúl Castro ha impulsado varios cambios:

2008

Marzo 21
Autoriza la venta libre en divisas, a partir del 1 de abril, de computadoras, DVD, microondas y otros aparatos eléctricos.


28.
Abre a cubanos la libre contratación de teléfonos celulares en divisas a partir del 14 de abril.


30.
Los hoteles, reservados para extranjeros desde que comenzó el desarrollo del turismo internacional en 1993, abrieron sus puertas a los cubanos. También se levantó la prohibición de rentar autos.


Abril 15
Se revelan cambios en el sistema de salud para hacerlo más eficiente. También se informa sobre cambios agrícolas para aprovechar mejor las tierras.


27.
El Gobierno decreta a partir de mayo un alza general de pensiones a jubilados y ayuda a las familias de bajos recursos.

Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 30 de abril.


Abren debate a López Obrador

Senadores del PAN y PRI dieron su visto bueno ante la eventual participación de Andrés Manuel López Obrador en los foros de debate sobre la reforma energética.

"No tenemos ninguna objeción, a cada partido le corresponde proponer a quien lo va a representar para hacer sus planteamientos.", expresó el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida.

El panista Rubén Camarillo aseguró que su partido no tiene objeción ante la posible participación del tabasqueño.

El Senado lanzará hoy la convocatoria para los foros de debate, y que serán transmitidos en vivo por el Canal del Congreso.

También acordaron ampliar una semana más el plazo para que las bancadas propongan a sus representantes para el debate.

Nota de Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 30 de abril.


Reclaman empresarios resultados

TIJUANA.- El anuncio del reforzamiento del operativo policiaco-militar en Baja California contra la delincuencia se quedó corto, consideraron empresarios de la entidad.

"Nosotros esperábamos algo más definido. Desde que inició el Gobierno de Osuna Millán, siempre se ha dicho del operativo y está un operativo todo el tiempo.

"A raíz de esta balacera (ocurrida el sábado) creemos que se tiene que hacer el trabajo, porque estamos desesperados, la situación está crítica.

"En Baja California vemos a la PGR un poco tibia, muy tranquila, relajada, yo creo que no ha asumido la responsabilidad que debería asumir", indicó Francisco Villegas, presidente estatal de la Canirac El clima de violencia, señaló, esté afectando al sector restaurantero, cuyas ventas han disminuido hasta en 50 por ciento.

"Ahora que está el General (Sergio Aponte Polito), y todas las fuerzas armadas... esperamos mayores resultados", señaló.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Tijuana, Alfonso Álvarez, indicó que el mensaje de las autoridades hacia la sociedad es que se retomó la coordinación, y esperan que eso dé resultados en el combate a la delincuencia.

Según los resultados del operativo, agregó, seguirán apoyando a las autoridades, aunque lamentó los secuestros en Tijuana.

"Exigimos a la autoridad que se ponga a trabajar, y se regrese a esas personas (secuestradas), pero también den resultados contundentes (contra los grupos delictivos", dijo.
Nota de Aline Corpus, corresponsal, Reforma, 30 de abril.

Da sentimiento al General

TIJUANA.- Al finalizar su discurso en la reunión de Fortalecimiento de la Coordinación en materia de seguridad pública en Baja California, cuando hablaba del orgullo de pertenecer al Ejército, al General Sergio Aponte Polito se le quebró la voz.

"Manifestamos que nos sentimos orgullosos de pertenecer a una institución digna y sacrificada, pero útil al País, integrada con hombres responsables y eficientes, cuya única ambición es servir al pueblo de México, gracias", concluyó abruptamente, con la voz entrecortada, el Comandante de la Segunda Región Militar.

En sus ojos asomaban las lágrimas, pero el General no dejó de saludar a cada uno de los funcionarios que ocupaban el presidium en la explanada del Gobierno Municipal. Los aplausos le devolvieron el ánimo.
Nota de Aline Corpus, corresponsal, Reforma, 30 de abril.

Demanda Aponte depuración en BC

TIJUANA.- El Comandante de la Segunda Región Militar, General Sergio Aponte Polito, urgió a separar de la Policía de Baja California a elementos que traicionan a la sociedad, y anunció la intensificación de las acciones del Ejército en la entidad.

Luego de una reunión de autoridades de los tres órdenes de gobierno -a tres días del enfrentamiento armado en esta frontera, en el que murieron al menos 13 delincuentes-, ayer se anunció que llegaron 100 elementos federales del área de inteligencia, que se suman a los 600 que ya están en Tijuana.

"Sería conveniente que las autoridades competentes efectuaran la revisión y actualización de los bandos de Policía para generar un mayor orden, seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

"(Hay que) denunciar a quienes, en un acto de traición a sus propias corporaciones, defraudan la confianza que depositan en ellos sus superiores, compañeros y la sociedad", dijo Aponte, durante su discurso en la reunión de Fortalecimiento de la Coordinación en materia de seguridad pública en Baja California.

El General reconoció que la inseguridad prevalece, por lo que es necesario que cada ciudadano se convierta en un observador participativo y crítico que exija a todas las autoridades el correcto desempeño de su labor.

"En la lucha contra la el narcotráfico y la delincuencia organizada no se dará un paso atrás, porque sabemos perfectamente el grave daño que estas actividades delictivas causan no sólo a la integridad, salud, patrimonio y bienestar, sino también al desarrollo y prestigio del país.

"Por lo tanto, el personal militar incrementará las acciones de enlace y apoyo", informó.

"Como un ejemplo de esa coordinación", Aponte entregó al Procurador de la entidad, Rommel Moreno Manjarrez, documentos de un caso de secuestro.

Por su parte, el Gobernador José Guadalupe Osuna advirtió a los malos policías que la depuración va en serio y sin contemplaciones.

"No nos vamos a doblegar, desde aquí les advertimos a aquellos malos policías y servidores públicos, aquellos que han traicionado los altos valores depositados por los ciudadanos, que personalmente me voy a encargar de que se aplique todo el peso de la ley, porque en la depuración no nos vamos a andar con titubeos.

"De una vez les pido que se vayan. La depuración va en serio, ya que es inminente recuperar la credibilidad en nuestras instituciones", dijo.

El Mandatario hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que no programen narcocorridos, pues, dijo, "no son otra cosa que la difusión de actividades de los delincuentes y criminales".
Nota de Aline Corpus, corresponsal, Reforma, 30 de abril.

Anticipa CFC pronta resolución sobre compras de Televisa

Es cuestión de días para tomar la decisión sobre la autorización a Televisa para llevar a cabo la compra de Cablemás y TVI, ya que sólo resta definir si la empresa cumplió con todas las condiciones impuestas, dijo en exclusiva Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En entrevista, Pérez Motta dijo que a pesar de que el 30 de marzo se cumplió el término para que la empresa cumpliera con dar los contenidos en condiciones no discriminatorias a todos los operadores de cable, eso no implicaba una respuesta inmediata por parte de la comisión.

“Ya están vencidos, pero eso no quiere decir que tenemos que reunirnos en ese momento, el procedimiento dice que hasta esa fecha era el límite para que ellos cumplan, y a partir de esa fecha se puede reunir la información, hablar con los cableros y ver si efectivamente ofrecieron todos sus contenidos de manera no discriminatoria”, dijo.

Agregó que si es que la empresa cumplió con lo estipulado, entonces el caso se lleva al pleno, y puede tardar de tres a cuatro semanas, según el tiempo que le lleve a la ejecutiva acumular toda la información para saber si se aprueba o no la compra.

“En caso de que sea aprobada, de todos modos el compromiso queda permanente, y si en algún momento ellos deciden no dar los contenidos de manera no discriminatoria se puede echar para abajo la apelación”, afirmó.

Por otro lado el presidente de la CFC, dio a conocer que en aproximadamente tres semanas habrá una resolución en materia de comercio exterior.

“Será una opinión sobre regulaciones de comercio exterior, porque sentimos que en la medida en que el país ha entrado en un proceso de liberalización comercial se han ido sustituyendo los aranceles por otro tipo de regulaciones que no necesariamente implican cuotas compensatorias pero que distorsionan e impiden un flujo más ágil del comercio que es una de las más importantes fuentes de competencia que ha tenido el país en los últimos años”, explicó.

Con respecto a las recientes declaraciones sobre la posible fusión de empresas por el alto precio de la turbosina, como única solución a este problema, Pérez Motta indicó que si bien reconoce que hay un problema, tal vez haya otras soluciones.

“Sí hay un problema, lo reconozco, la turbosina esta carísima, a niveles que en la historia reciente no se han visto, y eso le está pegando a la industria, ahora, yo no tengo claro que la solución sean las fusiones”, dijo.

Sin embargo, agregó, cualquier solución que se busque para resolver el problema deberá ser bajo una que pretenda mejorar las condiciones competitivas de la industria y al mismo tiempo, que defienda el interés de los usuarios.

“Pero si hay alguna fusión que se tenga que dar, o que proponga el sector privado, la CFC la evaluará en todos sus meritos, con la ley en la mano, en el caso de Mexicana, ya se tomó una decisión, no se si los mercados hayan cambiado y eso amerite una revisión nuevamente y en el caso de las pequeñas se pueden algunas fusionar entre ellas o con alguna grande, pero se verá caso por caso”, comentó.
Nota de Hugo González y Susana Mendieta, Milenio, 30 de abril.

Treinta condenados a muerte, los beneficiados por el perdón

La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) calculó ayer que el anuncio del Gobierno que preside Raúl Castro sobre la conmutación de penas capitales a delincuentes comunes beneficiará a unas 30 personas que aguardan en el corredor de la muerte. Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN (considerada ilegal en Cuba), indicó a Efe que “se van a beneficiar como 30” reos que están en “siete prisiones de máxima seguridad”, algunos de ellos con más de diez años de espera para su ejecución.

El presidente anunció el lunes la conmutación de la pena capital a presos comunes, de los que no dio detalles, y explicó que es una medida tomada “no por presiones, sino como un acto soberano en consonancia con la conducta humanitaria y ética que caracteriza a la revolución cubana desde sus inicios”.

Castro indicó en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista que las condenas fueron sustituidas por cadenas perpetuas o de 30 años y que la medida da continuidad a la política de no ejecutar a presos seguida desde 2000 e interrumpida solo en 2003, cuando fueron ajusticiados tres secuestradores.

El general indicó que los reos que se beneficiarán “en su mayoría cometieron delitos comunes de máxima gravedad, esencialmente contra la vida”. Sánchez afirmó que “no es la primera vez que se conmutan penas de muerte en Cuba” y recordó que “bajo el actual Gobierno se han condenado a miles y miles de personas, y, según algunos analistas, por lo menos entre tres mil y cinco mil a la pena máxima, y en algunos casos se han conmutado esas condenas”. Sin embargo, Sánchez señaló que el anuncio del Gobierno “es significativo”, porque “ha habido conmutaciones en los últimos años” pero “nunca” un perdón masivo de este tipo.
Nota de EFE en La Habana, Milenio, 30 de abril.

Gran apagón causa caos en Venezuela

Más de la mitad de Venezuela, incluyendo Caracas y principales urbes del país, quedaron ayer sin electricidad durante varias horas, debido a una avería en el sistema nacional de distribución que se resolvía paulatinamente y provocó el caos entre la población. Según el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, “13 estados resultaron afectados” y “la situación está regresando poco a poco a la normalidad”.

“Estimamos que en dos o tres horas el servicio se restablezca al 100%. Hay que tener un poco de paciencia”, agregó el responsable en una declaración pública.

“Un fallo en el sistema de transmisión troncal de las líneas de alta tensión de 800 kilovatios afectó a los Estados occidentales del país”, indicó por su parte Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, explicando que las condiciones atmosféricas actuales e incluso los incendios forestales pudieron provocar esta gran avería.

El origen de este fallo se encuentra en la represa hidroeléctrica de Guri (sureste), la más importante del país y una de las tres más grandes del mundo.

La electricidad quedó cortada poco antes de las 16:00 (hora local) y regresó paulatinamente a partir de las 18:30 (hora local) al corazón comercial de Caracas.

Pasadas las 19:00 (hora local) un 70 por ciento de las regiones afectadas ya recibía el suministro eléctrico con normalidad, según Izquierdo.

Según el gobierno venezolano, hasta ahora no se tienen noticias de víctimas ni se registraron situaciones de emergencia en los hospitales, aunque sí hubo muchas personas que tuvieron que ser rescatadas de ascensores y del metro que recorre la capital.

En una hora en la que los caraqueños regresan a su casa de sus trabajos, el caos fue total. Hordas de ciudadanos invadieron las principales avenidas de Caracas, sin semáforos y totalmente colapsadas por cientos de miles de automóviles intentando abrirse paso entre peatones y guardias de tránsito desesperados.
Nota de AFP en Caracas, Milenio, 30 de abril.

Reforzarán acciones militares en Tijuana

Al finalizar un discurso respecto a la participación del Ejército en Baja California, el general Sergio Aponte lloró durante la reunión de coordinación en materia de seguridad pública en Tijuana.

Durante su participación, advirtió que no dará un paso atrás en el combate a la delincuencia, y anunció el reforzamiento de las acciones militares en el estado en coordinación con las autoridades civiles.

En lo que constituyó la firma de la paz con Romel Moreno Manjarrez, procurador del estado, el comandante de la segunda región militar entregó a la PGJE un documento con datos sobre un secuestro cometido para que sea investigado.

El discurso lo pronunció en la explanada del Palacio Municipal ante el gobernador José Guadalupe Osuna y cinco alcaldes.

Al evento no asistió el secretario de Seguridad Publica federal, Genaro García Luna, como se había anunciado, en su lugar estuvo el subsecretario de Inteligencia, Facundo Rosas, quien destacó que incrementaron su presencia en el estado en más de 58 por ciento, para desplegar un total de 650 elementos.

Por otra parte, los miembros de una de las células del cártel de los Arellano que se enfrentaron el pasado fin de semana utilizaban uniformes apócrifos de la Policía Federal.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los sicarios usaban esta vestimenta para evitar que la policía local los detuviera. Los cuerpos llevaban camisolas y pantalones color azul y escudos falsos, ya que esta corporación federal ahora utiliza uniformes diferentes que están protegidos con diversos códigos para evitar que sean clonados.
Nota de Iván Pedraza y Vicente Hernández, Milenio, 30 de abril.

Prevén en EU aprobar en mayo la Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida tiene que ser aprobada por el Congreso estadunidense porque de no hacerlo se daría “una bofetada al gobierno de México” y se cerrarían vías de cooperación militar bilateral, admitió ayer el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

En la primera visita de un secretario de Defensa estadunidense a México en casi 15 años —el último fue William Perry en 1995—, Gates indicó que los líderes de ambas cámaras del Congreso de EU han fijado la última semana de mayo como meta prioritaria para aprobar el paquete inicial de ayuda contenido en la iniciativa, que ascendería en la segunda mitad de 2008 a más de 500 millones de dólares.

“Mi impresión es que los coordinadores de ambas cámaras del Congreso están tratando de aprobar el presupuesto suplementario antes del fin de mayo. Espero que puedan hacerlo, porque no aprobar la iniciativa sería una verdadera bofetada a México que a nosotros nos decepcionaría mucho. Nos complicaría ayudar a las fuerzas armadas mexicanas a enfrentar a los cárteles (del narcotráfico)”, dijo.

Entrevistado tras reunirse en Bucareli con los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; y Defensa Nacional, Guillermo Galván, Gates defendió las ventajas de la iniciativa y consideró que para Washington es una buena inversión la que se hará en apuntalar las capacidades militares y de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón.

“Es muy importante que el Congreso de Estados Unidos dé los fondos necesarios a la Iniciativa Mérida (…) Es del interés de EU mejorar las fortalezas de México para enfrentar a los cárteles de la droga y esto es, desde mi punto de vista, una buena inversión de dinero estadunidense”, señaló.

Con una agenda primordialmente cargada hacia analizar el avance de los esfuerzos antinarcóticos en México, Gates sostuvo ayer una encerrona simultánea con Mouriño, Espinosa y Galván, con quienes estuvo reunido en la Secretaría de Gobernación por espacio de casi dos horas.

Acorde a reportes entregados por la comitiva de Gates a medios estadunidenses —le acompañaron media docena de altos funcionarios del Pentágono—, la distribución de la eventual ayuda militar a través de la Iniciativa Mérida y posibles acuerdos de intercambio de información entre el Pentágono y Defensa Nacional también fueron tema central en las discusiones con los tres secretarios mexicanos.

Gates admitió que en su primera fase la iniciativa tendrá un cariz militar, pero explicó que fue el gobierno mexicano el que pidió dar la asistencia inicial a las fuerzas armadas, para después, en 2009, fortalecer a agencias civiles como la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Descartó que pueda haber problemas de corrupción derivados del paquete de asistencia a México.

- Claves

Asistencia militar

• Robert Gates dijo que las fuerzas armadas de México “digerirán” rápidamente la asistencia contenida en la iniciativa.

• El funcionario estadunidense se reunirá hoy con los titulares de las secretarías de Marina y de Seguridad Pública federal, Francisco Saynez y Genaro García Luna, respectivamente.
Nota de Víctor Hugo Michel, Milenio, 30 de abril.

Ratifican despenalizar la inmigración ilegal

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la despenalización de la inmigración indocumentada, sustituyendo el castigo de hasta diez años de cárcel con multas de entre 20 y 100 días de salario mínimo a quienes ingresen sin autorización al territorio nacional.

El ingreso al país sin documentos migratorios dejará de ser un delito, para ser considerado sólo una falta administrativa.

Con 393 votos a favor, los diputados de las ocho fracciones parlamentarias en San Lázaro ratificaron el proyecto de reformas a la Ley General de Población aprobado la víspera por el Senado.

Con ello, indicó el legislador panista José Nicolás Morales, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el Congreso de la Unión salda una deuda pendiente con la protección de los migrantes desde hace 20 años.

El diputado jalisciense detalló que la enmienda legal no sólo despenaliza la migración indocumentada y suprime la pena de cárcel, sino que además abre los canales para la regularización migratoria y contribuye al respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Por el PRD, José Jacques sostuvo que las reformas ponen fin al vergonzoso hecho de ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”, al protestar contra el trato inhumano contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En su turno, el priista Edmundo Ramírez celebró la despenalización de la migración indocumentada, como primer paso para defender a los connacionales en la Unión Americana.
Nota de Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 30 de abril.

Labastida y Gamboa dan bienvenida a López Obrador

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en el Senado y la Cámara de Diputados dijeron estar listos para debatir con Andrés Manuel López Obrador el tema energético, siempre y cuando el autodenominado presidente legítimo y el PRD actúen con seriedad.

El vicecoordinador de la diputación panista, Adrián Fernández Cabrera, declaró que su partido está abierto al debate “con quien sea”, mientras haya seriedad y compromiso con el diálogo.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, respondió que su partido “sin duda” está dispuesto a debatir con el ex candidato presidencial del PRD. Sin embargo, advirtió, debe de ser en forma ordenada y no mediante la toma de las tribunas del Congreso o de las calles del país.

“Andrés Manuel no es el único que sabe del tema. Hay gente en el Senado y en la Cámara que también lo conocen, y debemos ser respetuosos de ellos”, abundó.

Exigió que los foros se efectúen de manera respetuosa, serena y tranquila, para evitar friccionar el ánimo de los mexicanos.

Todos los participantes en esos actos, agregó el priista, deben debatir abiertamente y escuchar las inquietudes de todos los personajes que estarán en los foros, con el fin de sacar una reforma energética que realmente beneficie al país.

El PRI en el Senado tampoco tiene objeción en que López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas sean los ponentes del FAP para abrir los debates, afirmó el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida.

Cuestionado acerca de si la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, será quien fije los criterios en el foro del 13 de mayo, Labastida argumentó que es decisión de los partidos nombrar a sus representantes.

“Obviamente nos interesaría que vinieran los de más alto nivel”, añadió.

El panista Rubén Camarillo ratificó que su bancada no tiene inconveniente en que López Obrador acuda, aunque sea un “provocador profesional”, pues Acción Nacional será respetuoso con los ponentes. Se prevé que por el PAN acuda a fijar posición el dirigente nacional, Germán Martínez, en la sesión del 13 de mayo.

- Claves

Propuestas abiertas

• Hoy se emitirá la convocatoria para los 20 foros del debate, aun cuando se dio una semana más a los grupos parlamentarios para proponer a sus ponentes.

• A cada partido le corresponde proponer a quien considere que lo debe representar para hacer sus planteamientos en torno a la reforma energética.

• La lista de prospectos se revisará con la Junta de Coordinación Política del Senado, pues la idea es que se presenten por lo menos en los cinco primeros foros.
Nota de Mauricio Juárez, Fernando Damián y Angélica Mercado, Milenio, 30 de abril.

Herrán Salvatti pide amparos; teme detención

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de abril. El secretario de Fomento Económico, Mariano Herrán Salvatti, solicitó un amparo y la protección de la justicia federal para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, debido a que él y al menos tres de sus ex colaboradores son investigados por abuso de autoridad y encarcelamientos injustos.

El ex procurador y ex fiscal general estatal solicitó amparos en los cuatros juzgados de la zona centro contra posibles órdenes de aprehensión, arraigo, búsqueda, localización y presentación.

En el dictamen los jueces aclaran que no se puede pedir a las autoridades suspender la investigación, por ser de orden público y de interés social.

El 25 de abril Herrán Salvatti compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso local para responder a las acusaciones.

También fueron llamados a comparecer José Feliciano Espinosa Nolasco, ex encargado de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Relevantes; Arturo Salgado Cordero, ex coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, y Óscar Moreno Villatoro, ex titular de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Por otra parte, este martes fue detenido Oscar Porfirio Ocampo Pascacio, ex fiscal del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Homicidios de la extinta Fiscalía General del Estado, por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y tortura en agravio de Luis Ignacio Lara Vidal.

Nota de Ángeles Mariscal, La Jornada, 30 de abril.


Raúl Castro reorganiza las instituciones y da por terminada la etapa de “provisionalidad”

La Habana, 29 de abril. En una insólita jornada que movilizó a tres instancias de poder, Raúl Castro anunció el lunes una nueva etapa política basada en una dirección colegiada y el reforzamiento de las instituciones, con siete dirigentes en la cúpula y el impulso al Partido Comunista de Cuba (PCC) para que garantice “la continuidad de la revolución cuando ya no estén sus dirigentes históricos”.

Por la mañana sesionaron, sucesivamente, el Buró Político del PCC y el Consejo de Estado. Por la tarde se reunió el sexto pleno del Comité Central partidario y el discurso de Raúl fue transmitido por el telediario nocturno, mostrando así una celeridad desacostumbrada en la operación de esos órganos.

Fidel Castro, ausente de la vida pública por enfermedad hace 21 meses, aún es primer secretario del PCC, pero no se supo que hubiese mandado algún mensaje al Buró Político o al pleno y tampoco se conoció que le hubieran consultado alguna de las decisiones.

Los acuerdos del partido único apuntan a la reorganización operativa de la vida política del país y a la extinción del ciclo de más de cuatro décadas en el que Fidel fue el líder indiscutible. La intensa actividad del 28 de abril traza la imagen de un cambio de época, con el paso de la dirigencia unipersonal al predominio de las instituciones encabezadas por el PCC, “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, según la Constitución.

Si la forma en política es fondo, Raúl argumentó con su estilo: fue al Comité Central de guayabera, no de uniforme militar; su intervención final fue la lectura de un texto en sólo veinte minutos, no una de las extensas improvisaciones que acostumbraba su hermano mayor, cuyo asiento quedó vacío en la plenaria; y la última de las tres sesiones de alto nivel de la jornada terminó al caer la noche, no se extendió de madrugada, como era una tradición.

El contraste de la nueva situación no es sólo con el liderazgo de Fidel, sino también con el peculiar esquema que surgió el 31 de julio de 2006, cuando estalló su crisis de salud y siguieron un interinato y luego el mandato de Raúl, en los cuales el hermano mayor mantenía un margen de actividad política y llegó a publicar artículos que polemizaban con el curso del gobierno.

Raúl dijo al Comité Central que los acuerdos del lunes “dan fin a la etapa de provisionalidad” que va desde la proclama de Fidel de aquel 31 de julio, cediendo el ejercicio de sus funciones, hasta el mensaje del 19 de febrero último, renunciando a una nueva relección como jefe de Estado, cuando “nos expresó su propósito de ser sólo un soldado de las ideas”.

Esa definición de fin de ciclo sugiere la confirmación de que Raúl no tiene más poderes delegados, como estableció la proclama, sino que ejerce su autoridad por sus propios cargos, muy claramente en el caso de la jefatura de Estado, que conlleva la jefatura de gobierno y el mando supremo militar.

En ausencia del primer secretario, Raúl apareció como el líder efectivo, en su posición de segundo secretario del PCC.

El presidente dijo que durante la “provisionalidad” trabajó “colegiadamente” con el equipo designado por Fidel para tareas específicas (José Ramón Balaguer, ministro de Salud; José Ramón Machado Ventura, actual vicepresidente primero; Esteban Lazo, a cargo de asuntos ideológicos y culturales en el PCC; Carlos Lage, jefe operativo del gabinete ministerial; Francisco Soberón, presidente del Banco Central y el canciller Felipe Pérez Roque).

Concluida la vigencia de ese grupo, el Comité Central constituyó una comisión de miembros del Buró Político, integrada por Raúl, Machado, Lazo, Lage, Juan Almeida, comandante de la revolución y los generales y ministros del Interior, Abelardo Colomé y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Julio Casas, que será una especie de estado mayor político para la “toma de decisiones que requieran un rápido tratamiento y al mismo tiempo permita una evaluación colectiva”, según un comunicado oficial.

Ese equipo es exactamente la plana mayor del Consejo de Estado: el presidente, el primer vicepresidente y los restantes cinco vicepresidentes, con lo cual el mando de la operación política y militar y del aparato institucional y de gobierno se fusiona en un pequeño núcleo de veteranos de la Sierra Maestra, casi todos septuagenarios, junto con dos personajes que emergen como la bisagra generacional: Lazo, de 64 años y Lage, de 56.

La composición del grupo, junto con la designación en la víspera de José Ramón Fernández, de 85 años, como superministro de Educación, dentro de una dirigencia de discurso reformista, confirma la señal de que la generación histórica se propone agotar sus esfuerzos en el liderazgo activo para enmendar el sistema sin perder la idea esencial de justicia social, pero al mismo tiempo muestra que esa tarea no dispone de mucho tiempo.

El Comité Central eligió a tres nuevos miembros del Buró Político, la máxima instancia ejecutiva del PCC, que también son integrantes del Consejo de Estado: el comandante de la revolución Ramiro Valdés, fundador de los órganos de inteligencia y seguridad, ex vicepresidente y ex ministro del Interior, ahora titular de la poderosa cartera de la Informática y las Comunicaciones; el general de Cuerpo de Ejército Alvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General de las FAR y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (federación sindical única).

Su promoción al Buró Político, sumada a sus cargos actuales, devuelven a Valdés a la primera línea del poder, de la que estuvo ausente dos décadas. La designación de López Miera es parte de la regla no escrita de que en esa instancia permanezca un número de generales en activo, que con el nuevo miembro llegan a cinco (Casas, Colomé y los jefes, respectivamente, del mando oriental y occidental, Ramón Espinosa y Leopoldo Cintra).

Valdés ocupa en el Buró el lugar que corresponde ex officio al líder de los sindicatos, una posición que tenía el actual embajador en Angola, Pedro Ross, de quien no se sabe, sin embargo, que haya sido relevado de su asiento.

Esos movimientos ponen fin a la indefinición surgida por las vacantes que se abrieron en el Buró Político electo en el quinto congreso del PCC (1997), por tres destituciones (el ex canciller Roberto Robaina, el ex ministro de Industria Básica, Marcos Portal y Juan Carlos Robinson) y el fallecimiento de Alfredo Jordán, ex ministro de Agricultura.

Hasta ahora, sólo la vacante de Robaina había sido cubierta, con Miguel Díaz-Canel, primer secretario del PCC en la provincia oriental de Holguín.

El Comité Central también creó siete comisiones permanentes para la elaboración de política en ideología y cultura; economía; agroalimentación; importaciones y exportaciones; educación, ciencia y deportes; salud y relaciones internacionales, que estarán encabezadas por integrantes del Secretariado (órgano operativo).

Bajo este nuevo esquema, la jerarquía política está encabezada por el Buró Político, con el grupo de siete dirigentes como núcleo principal, seguido por el Secretariado y las comisiones permanentes. Debajo de esa estructura quedará el gabinete ministerial, cuya composición será definida a fines de este año.

Nota de Gerardo Arreola, La Jornada, 30 de abril.


Apagón en “hora pico” provoca caos en Venezuela

Caracas, 29 de abril. Un problema en una línea transmisora de alta tensión provocó este martes un apagón en casi la mitad de Venezuela, incluida el área metropolitana de Caracas, sin que se reportaran incidentes de gravedad en lo que fue la mayor falla eléctrica ocurrida en el país en años.

El apagón ocurrió a las 16:15 hora local y afectó a Caracas y a 12 estados de los 23 que conforman el país, informaron las autoridades.

“La línea que falló ya está recuperada totalmente”, dijo el presidente de la estatal Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, quien informó esta noche que estaba restablecido el servicio en Caracas y que tomaría otro par de horas reanudar el resto del servicio en la nación.

Funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no pudieron confirmar si las actividades de la industria fueron afectadas, ya que varios estados en los que opera, como Zulia y Falcón, fueron impactados por la falla.

Izquierdo destacó que Zulia fue uno de los más golpeados por el incidente.

Inicialmente, el Ministerio de Energía explicó que el incidente se debió a un incendio forestal en el central estado de Guárico, lo que colapsó el sistema de transmisión troncal de la nación, afectando las subestaciones de otras entidades, aunque el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que el apagón se debió a una falla en Guri, la mayor central hidroeléctrica del país, ubicada en el estado de Bolívar, y que una de las tres más grandes del mundo.

Más tarde y en una llamada al canal estatal Venezolana de Televisión, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, sostuvo que las fallas que afectaron cerca de la mitad del país se debieron a incendios forestales.

“Confirmamos la causa con el personal de operaciones y de mantenimiento, efectivamente fueron incendios forestales que se dieron en la cercanía de la línea de transmisión los que ocasionaron la caída del sistema y desencadenaron esta reacción por la protección del mismo”, explicó.

Izquierdo destacó que el apagón afectó entre 40 y 50 por ciento del servicio en toda Venezuela. Los estados que se vieron más afectados por esta falla fueron el Distrito Capital (Caracas), Miranda, Aragua, Bolívar, Táchira, Lara, Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Falcón y Mérida.

A su vez, el director de Protección Civil, Luis Curvelo, llamó a la población a mantener la calma, ya que la falla provocó la suspensión del sistema de transporte subterráneo de la capital, y generó caos vial y el desalojo de algunos edificios y comercios.

En Caracas se observaron ríos de gente que se agolpaban en las calles, debido a que el apagón ocurrió en una “hora pico” que marca la salida de empleados de la mayoría de las empresas, lo que agudizó el habitual congestionamiento que se genera en las principales arterias viales de la capital.

Además, hubo largas filas en los cajeros automáticos de los bancos locales, mientras los conductores hacían sonar insistentemente sus bocinas, atrapados en grandes embotellamientos.

Algunos centros hospitalarios reportaron situaciones de confusión en los primeros instantes, hasta que se activaron los generadores eléctricos de emergencia.

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional también se vio interrumpida por varios cortes de luz, mientras que en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, se reportaron retrasos en los vuelos.

La telefónica estatal CANTV informó que activó sus sistemas de contingencia para garantizar la normalidad de los servicios de telefonía fija y móvil, así como de transmisión de datos.

En otro orden, el presidente Hugo Chávez decidió relevar a su hermano Adán como ministro de Educación con el actual titular de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro. Chávez explicó que tomó la decisión a fin de que su hermano, al frente de esa cartera desde hace dos años, cuando regresó de la embajada venezolana en Cuba, pueda dedicarse a tareas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El cambio se realiza en medio de una polémica por la aplicación de un modelo educativo de primaria y secundaria, que incluso fue considerado por el gobernante como ideologizadora y que la oposición rechaza con el argumento de que es excesivamente militarista.

Según analistas, puede ser designado dirigente del PSUV en Barinas y Apure para sofocar una revuelta en el primero de estos estados, donde nació el mandatario, pues existen acusaciones contra varios de sus hermanos.

Nota de Reuters y DPA, La Jornada, 30 de abril.


Detienen a 15 soldados colombianos por el asesinato de dos campesinos

Bogotá, 29 de abril. Quince soldados colombianos fueron detenidos por orden de la Fiscalía General, que los acusa del asesinato de dos campesinos a los que presentaron ante sus superiores como guerrilleros muertos en combate, en hechos ocurridos el 14 de mayo de 2005 en el departamento de César.

La orden de captura implica además a otros 14 militares que están siendo buscados por su participación en el operativo en Valledupar, capital de César, por el caso de los campesinos Frank Martínez y Claudio Olmero, a los que asesinaron durante tareas agrícolas.

El ex comandante de la citada unidad, coronel Hernán Mejía, se halla bajo investigación por supuestos vínculos con un grupo paramilitar que actuaba en la zona.

Hace dos semanas fueron capturados siete militares, acusados de nexos con un narco prófugo, y otro grupo de 15 militares fue acusado a finales de marzo por la matanza en 2005 de 11 campesinos de la llamada comunidad de paz de San José de Apartadó, que Bogotá quiso implicar a la guerrilla.

La justicia investiga al menos 90 casos en que 169 civiles fueron asesinados y luego presentados como miembros de las guerrillas, según reporte humanitario reciente. Además, otros informes hablan de 955 ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2007.

El presidente Álvaro Uribe, a quien se atribuye responsabilidad por las ejecuciones extrajudiciales debido a que exige resultados a los militares frente a la insurgencia, pidió a líderes de izquierda presuntamente implicados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “hacerse un juicio político” y decidir si están con la democracia o el terrorismo.

Además, ratificó ante el Congreso la acusación de injuria y calumnia contra el ex presidente de la Corte Suprema César Valencia, debido a que aseguró a finales de 2007 que el mandatario lo llamó para preguntarle sobre el proceso contra su primo, el entonces senador Mario Uribe, investigado por nexos con los paramilitares, quien en la actualidad está bajo arresto.

Por último, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la policía mató al jefe narcotraficante Miguel Angel Mejía y a dos de sus guardaespaldas, en un operativo en el norte.

Nota de AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 30 de abril.


Venezuela decide la expropiación de siderúrgica argentina

Caracas. El Parlamento de Venezuela declaró la noche del martes la “utilidad pública” de la siderúrgica Ternium-Sidor, de capital argentino, paso necesario para proceder a la expropiación. La decisión del Congreso se produjo mientras representantes del Ejecutivo y del grupo argentino Techint, propietario de 60 por ciento de Ternium-Sidor, negociaban a contrarreloj el valor de los títulos, a fin de convenir un precio por la acerería que el presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar, que podría ser expropiada y tomada por el gobierno si no se llega a un acuerdo sobre el monto a pagar.

Nota de AFP, La Jornada, 30 de abril.


Incierta, la situación jurídica de dos indígenas zapatistas presos en Yajalón

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de abril. Al cumplir cinco días en el Cereso 12 de Yajalón, sigue siendo incierta la situación jurídica de los presos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y su padre Francisco Pérez Vázquez. Al ser trasladados a Chiapas el pasado día 24, los campesinos choles, quienes permanecieron casi 12 años presos en Tacotalpa, Tabasco, fueron internados en un hospital privado en Tuxtla Gutiérrrez, y así, forzados a romper la huelga de hambre que sostenían en demanda de su liberación.

Contra lo que se hizo creer en un principio, ni durante su breve estancia en el hospital, ni ahora que se encuentran nuevamente tras las rejas, los indígenas han sido estudiados seriamente por los médicos ni, mucho menos, cambió la situación de nula atención a sus problemas de salud: diabetes de ambos, y una lesión cutánea en el caso de Ángel, que se teme sea grave; además ahora presenta sangrado de vías urinarias, según constataron sus familiares tras visitar en el penal chiapaneco donde se encuentran.

Tanto los familiares como miembros de Sipaz, Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica en la zona norte, Pueblo Creyente, la otra Tabasco y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas (CDHFBC), que los han visitado en su nueva reclusión, confirman que siguen sin practicárseles los estudios clínicos que necesitan. No se ha localizado su expediente clínico, y se teme que vuelvan a quedar “olvidados”. Permanecen aislados en el penal, donde ni siquiera les han proporcionado cobertores.

El gobierno chiapaneco de Juan Sabines estaría cumpliendo su compromiso de atraerlos a su jurisdicción para liberarlos definitivamente, pero no hay nada firme al respecto, salvo la vaga promesa de que su situación jurídica se resolverá ”en cuestión de días”, pues “se hacen trámites con el gobierno tabasqueño”, el cual por su parte no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el caso.

En relación con los “presos políticos” de la Voz de los Llanos, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, agredidos por internos del Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas en días pasados, se supo extraoficialmente que los agresores (los “precisos” de dicho penal) fueron trasladados la madrugada de hoy a otro centro carcelario.

No obstante, los miembros de la Voz de los Llanos, quienes se mantuvieron en huelga de hambre durante más de un mes, permanecen aislados en las instalaciones del Cereso 5.

El área jurídica del CDHFBC señaló hoy que, tras la protesta de huelga de hambre y ayuno que protagonizaron tres penales chiapanecos entre febrero y principios de abril, permanecen en prisión 15 personas de la Voz del Amate, la Voz de los Llanos y el “grupo zapatista”, sin que haya cambiado su situación jurídica. Esto, a pesar de que el gobierno estatal se comprometió a seguir revisando estos casos para lograr la liberación de los reclusos, que aseguran ser inocentes y exigen su libertad.

Nota de Hermann Bellinghausen, La jornada, 30 de abril.


Han huido de Colombia 3 millones de personas por el conflicto armado

El conflicto armado que se vive en Colombia ha generado alrededor de 3 millones de desplazados que se han trasladado a países cercanos, como Venezuela, Ecuador, Panamá y Costa Rica, informó ayer la representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Marion Hoffmann.

Al dar a conocer la convocatoria para participar en el segundo concurso de ensayo “Y si yo fuera un refugiado”, destacó que en el continente americano el conflicto colombiano se ha convertido en el único generador de desplazamientos.

Por lo que hace a México, la información del ACNUR pone de manifesto que aún existen mil 606 refugiados; la mitad de ellos tienen una larga estancia en el país, toda vez que llegaron a territorio nacional entre 1971 y 1995. Este grupo comprende principalmente a salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

La mitad está conformada por refugiados que han llegado en años recientes de una gran variedad de países, como Colombia, Haití, República Democrática del Congo, Irak, Somalia, Sudán y Camerún.

Hoffmann explicó que aún hay refugiados guatemaltecos en México, debido a que no pudieron documentarse en los tiempos establecidos, por diversas circunstancias. Recordó que estas personas tuvieron las opciones de quedarse en el país y naturalizarse, o bien regresar a su lugar de origen.

Sobre la convocatoria para participar en el concurso, el director adjunto de vinculación, programas educativos y divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, José Luis Gutiérrez Espíndola, explicó que el certamen es una invitación a que los jóvenes mexicanos realicen un ejercicio de empatía; intenten ponerse que en los zapatos, en la cabeza y el corazón de una persona refugiada, traten de sentir lo que siente cuando, huyendo de un rechazo, termina encarando otro, cuando escapando de la persecución es objeto de otra, en ocasiones igual de encarnizada e irracional que la primera.

En rueda de prensa, puntualizó que por medio de este ejercicio de imaginar y sentir lo que el otro siente, los jóvenes podrán acceder a una comprensión, no sólo conceptual, de la injusticia básica que representa esa y cualquier otra discriminación.

Agregó que esta comprensión no es menor, habida cuenta de la propensión discriminatoria e intolerante de nuestra sociedad, puesta de relieve tanto por la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2005, como por una muy reciente efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Nota de Georgina Saldierna, La Jornada, 30 de abril.


El secretario de Defensa de EU se reunió con Mouriño y Espinosa

El secretario de Defensa estadunidense, Robert M. Gates, se reunió con el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y con la canciller Patricia Espinosa para abordar los acuerdos bilaterales en materia de seguridad.

De acuerdo con información oficial, en el encuentro –de no más de una hora– se analizó la Iniciativa Mérida y las expectativas de aprobación en el Congreso de Estados Unidos, con el propósito de entregar recursos económicos a México para el combate al narcotráfico y al lavado de dinero.

La visita de Gates se hizo con discreción (la reunión en Bucareli se anunció sólo con un par de horas de anticipación) y constituye la primera de su tipo desde hace 12 años, cuando estuvo en México el entonces secretario William Perry.

En materia de seguridad, la relación entre México y Estados Unidos no está en su infancia, pero sí en su juventud y por eso ambos países buscan la forma de madurarla, aseguró Robert M. Gates.

En conferencia de prensa, según Notimex, el funcionario reconoció la preocupación de su país por el incremento en las actividades de los cárteles de las drogas y el crimen organizado transfronterizo.

Destacó las bondades de la llamada Iniciativa Mérida y confió en que el Congreso de Estados Unidos apruebe en mayo el presupuesto extraordinario para ponerla en marcha, solicitado por el presidente George W. Bush.

Insistió en que la principal estrategia compartida entre ambos gobiernos para mejorar la seguridad en la frontera y combatir el crimen transfronterizo es la mencionada iniciativa. Sin embargo, aseguró que no es la única forma de cooperación y, aunque se dijo sorprendido de saber que es el segundo secretario de la Defensa estadunidense en visitar México en la historia, señaló que sí se encontrarán otras formas de relacionamiento, como incrementar el nivel de intercambio académico entre las instituciones castrenses y mejorar el nivel de información compartida, siempre dentro del respeto a la soberanía de los países.

De acuerdo con información extraoficial, el funcionario estadunidense se reunió ayer con su homólogo mexicano, el general Guillermo Galván, y este miércoles visitará al titular de la Marina-Armada de México.

Gates fue el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) entre noviembre de 1991 y enero de 1993. Pertenece al Partido Republicano y fue designado en diciembre pasado tras la dimisión de Donald Rumsfeld, y una de sus principales preocupaciones es la estrategia de su país en Irak.

La visita a México es oficial e intenta explorar los alcances de las relaciones militares entre ambos países, especialmente para el control de la frontera común.

Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de abril.


La Sedena y la SSP federal temen ola de ataques en la frontera norte

Las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Defensa Nacional (Sedena) reforzarán su presencia en toda la zona fronteriza con Estados Unidos ante la posibilidad de que ocurran ataques a militares o policías federales que participen en acciones contra el crimen orga- nizado, revelaron funcionarios federales.

Lo anterior, indicaron los informantes, se decidió luego de los enfrentamientos que han ocurrido en Tijuana, Baja California; de las declaraciones del general Sergio Aponte Polito, que involucran a funcionarios bajacalifornianos en redes de corrupción, e informes de inteligencia que advierten de posibles emboscadas a policías y militares en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

En tanto, fuentes oficiales de la SSP federal revelaron que esa institución, además de estar enviando un mayor número de agentes federales a Tijuana para reforzar el operativo conjunto, desde la semana pasada ha venido sustituyendo a de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en toda la zona fronteriza.

Trascendió que la Sedena aumentó el número de sus efectivos destinados a combatir principalmente el narcotráfico e incrementó su personal en las zonas que colindan con Estados Unidos, ante los informes que advierten sobre posibles emboscadas o ataques a militares por parte de integrantes de los cárteles del Golfo y Juárez

En ese contexto, este martes en Tijuana, el subsecretario de Inteligencia y Estrategia Policial de la SSP federal, Facundo Rosas Rosas, informó que en esa ciudad fronteriza se incrementó “el estado de fuerza de la policía federal en más de 58 por ciento para desplegar un total de 650 elementos”.

Asimismo señaló que las acciones conjuntas “han permitido detener a 3 mil 201 personas, asegurar 367 armas de fuego y poco más de 60 mil cartuchos, así como recuperar 966 vehículos con reporte de robo”.

Por lo que hace al combate a la corrupción, indicó, también la SSP federal ha otorgado apoyo a las autoridades de seguridad pública estatal y municipales de Baja California para evaluar a sus mandos medios y sus cuadros operativos. “De diciembre de 2007 a la fecha se ha evaluado a un total de mil 922 elementos y se tiene programado concluir el diagnóstico de 2 mil 500 efectivos más para el mes de agosto de 2008”, dijo Rosas Rosas.

Nota de Gustavo Castillo García, La Jornada, 30 de abril.


El general Aponte Polito firma la paz con el procurador de Baja California

Con la voz entrecortada y a punto del llanto, Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Región Militar, refrendó su compromiso de combatir el crimen organizado en Baja California, durante la reunión interinstitucional en materia de seguridad pública, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el general brigadier, quien hace una semana dio a conocer una lista con nombres de policías de corporaciones locales presuntamente ligados al narcotráfico, pronunció un discurso enérgico que pretendió regresar la tranquilidad a los bajacalifornianos, al tiempo de reiterar su compromiso por contribuir al abatimiento del narco.

En lo que constituyó la firma de la paz con Rommel Moreno Manjarrez, procurador general de Justicia del estado, el militar entregó a esta dependencia un documento con datos sobre un secuestro cometido para que sea investigado.

Como orador principal de la firma del convenio de fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, Aponte Polito advirtió que la lucha contra la delincuencia no tendrá éxito si no se castiga a quienes traicionan a las instituciones y si no se selecciona a personas honestas para desempeñar cargos de policía.

Al acto no asistió el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como se había anunciado. En su representación estuvo el subsecretario de Inteligencia de esa dependencia, Facundo Rosas Rosas.

El discurso lo pronunció en la explanada del palacio municipal de Tijuana, ante el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y los cinco alcaldes del estado.

“No permitamos que una minoría se imponga en Baja California, somos mayoría”, remató el general Aponte Polito al borde del llanto.

Pide gobernador retirar narcocorridos
El gobierno de Baja California solicitará a las radiodifusoras que dejen de transmitir narcocorridos, con el argumento de que este género musical es considerado una apología del delito.

El mandatario José Guadalupe Osuna Millán pidió el apoyo de los medios de comunicación para que aporten su granito de arena como integrantes de la sociedad bajacaliforniana, al apelar a su disposición por contribuir a frenar la ola delictiva que azota la región.

Mientras tanto, la madrugada de este martes, en el fraccionamiento Praderas de la Mesa, elementos del Ejército localizaron en la empresa de limpieza Lavatec al menos tres vehículos involucrados en el ataque que un grupo del crimen organizado perpetró contra una célula del narcotráfico liderada por Teodoro García, El Teo, con saldo de 15 muertos, al menos cuatro policías en activo.

Más 100 policías han renunciado este año en Ciudad Juárez
Al menos 110 policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellos seis capitanes, han renunciado este año o se han jubilado con 15 años de antigüedad, luego de ser amenazados por narcotraficantes o por miedo a ser atacados por delincuentes.

En tanto, un comando de ocho hombres armados, presuntos integrantes de Los Zetas, interceptó una camioneta de valores de la empresa Cometra en la ciudad de Puebla, de la cual sustrajo 8 millones de pesos. Durante el atraco, dos custodios resultaron heridos por cachazos de pistola y una patrulla de seguridad vial recibió 18 balazos de rifle AK-47.

Policías de Manuel Doblado, Guanajuato, informaron que un grupo de presuntos narcotraficantes detonó una granada fragmentación en el centro de esa localidad, luego de un enfren- tamiento con agentes municipales. Según versiones preliminares, los supuestos narcos intentaron ingresar a la alcaldía, en cuyo patio trasero se halla la cárcel municipal.

Nota de La Jornada, 30 de abril.


Comienza trabajos grupo México-Cuba

En cumplimiento de los acuerdos adoptados en la tercera reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política México-Cuba, realizada el 13 de marzo en La Habana, funcionarios de los dos países iniciaron ayer el cuarto encuentro del grupo de trabajo sobre asuntos migratorios y consulares. Como parte de la agenda de trabajo, se analizará la relación migratoria bilateral, el combate al tráfico de migrantes y la trata de personas, así como los procesos de devolución y los procedimientos de documentación migratoria. La delegación de la isla está encabezada por el embajador Carlos Zamora Rodríguez, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la de México por Daniel Hernández, director de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Nota de La Jornada, 30 de abril.


El petróleo seguirá en manos de los mexicanos, afirma Eugenio Hernández

Washington. El petróleo seguirá siendo 100 por ciento propiedad de los mexicanos, aun abriendo algunos rubros a la inversión privada para permitir que Pemex siga siendo un motor de desarrollo en el país, sostuvo el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien añadió: “por eso, la reforma petrolera tendrá que pasar”.

En una gira de trabajo por Estados Unidos, el gobernador tamaulipeco dijo en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales que “es momento de reimpulsar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a la asociación comercial bajo el esquema de la prosperidad común”, ya que el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México debe pasar del “simple intercambio comercial” a un esquema de cooperación al más alto nivel, que reduzca las asimetrías de nuestro país con sus socios.

Es necesario tomar el modelo de la Unión Europea, añadió, que incluya un gran proyecto social entre los socios comerciales, porque hasta la fecha los beneficios recibidos por México por el acuerdo comercial se han limitado a la generación de empleos e inversión extranjera, pero no han disminuido las diferencias económicas de nuestro país con sus socios comerciales, apuntó.

Que “las naciones ricas apoyen a las de mayor atraso”, como una manera de alcanzar mayores convergencias y fortalezas comunes”, apuntó.

Por otra parte, en su exposición en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el mandatario tamaulipeco planteó que los gobernadores de los estados productores de hidrocarburos tengan representación en el consejo de administración de Pemex y que se permita a los gobiernos locales crear empresas estatales que ofrezcan servicios a la paraestatal, para detonar sus niveles de desarrollo social.

También propuso que los estados productores de crudo y gas natural reciban una compensación por los efectos negativos que generan las actividades petroleras en su territorio.

Aseguró que su entidad, por la infraestructura y ventajas económicas que posee, es uno de los principales atractivos para la inversión nacional y extranjera, además de que es una “plataforma logística” para el comercio internacional de México.

Nota de La Jornada, 30 de abril.


La Corte, imposibilitada para invalidar la reforma electoral: fuentes judiciales

La decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de admitir las acciones de inconstitucionalidad contra el procedimiento legislativo con que se aprobó reforma electoral, no significa necesariamente que los ministros se pronuncien sobre el fondo del asunto, y menos aún, que el pleno invalide los artículos impugnados.

Fuentes judiciales de primer nivel señalaron que, si bien es importante que el máximo tribunal haya decidido que sí puede analizar el proceso legislativo cuando se aprueben reformas a la Carta Magna, es muy poco probable que el pleno deje sin efecto los artículos impugnados.

Recordaron que se requieren ocho votos para anular una norma, cuando es impugnada mediante acción de inconstitucionalidad, y que la votación para que la Corte diera entrada a las demandas de Convergencia y Nueva Alianza fue muy apretada, de seis votos contra cinco, lo que de entrada hace ver muy complicada la eventual anulación de los artículos impugnados.

Comentaron que la decisión del pasado lunes de revocar el acuerdo dictado por la Comisión de Receso –integrada por José de Jesús Gudiño Pelayo y Genaro David Góngora Pimentel, quien ayer votó contra su decisión de no admitir las acciones en diciembre pasado–, es apenas el principio de un largo proceso.

De inicio, añadieron, el pleno deberá determinar si las presuntas violaciones referidas por los partidos demandantes, como la supuesta violación a la garantía constitucional de audiencia en agravio de los partidos quejosos, vicios en el procedimiento legislativo y en las comisiones que dictaminaron la reforma, constituyen “actos arbitrarios y anárquicos”.

Después, el pleno tendría que determinar si esas violaciones son, efectivamente, tan graves para que no haya manera de repararlas mediante algún procedimiento legislativo, y sólo después de ello, los ministros estarían en posibilidad de decretar si se violó el procedimiento legislativo para pensar en una posible anulación de los artículos impugnados.

En caso de que la mayoría considerara que se produjeron violaciones graves en el procedimiento, se requerían ocho votos para que fueran anulados todos los artículos impugnados, entre ellos el 41, que tiene que ver con la prohibición para que los partidos políticos contraten directamente espacios en los medios electrónicos de comunicación.

En la sesión del pasado lunes, Góngora Pimentel justificó su voto en favor de la admisión de las demandas ante la necesidad de que los ministros tomaran “el toro por los cuernos”, porque podían “evadir el control de las reformas constitucionales o bien podemos asumir nuestro papel y garantizar a los mexicanos y a las entidades federativas que las reformas a la norma fundamental son conformes a la Constitución, salvaguardamos a la Constitución o permitimos que ésta sea quebrantada impunemente”.

Nota de Jesús Aranda, La Jornada, 30 de abril.


Por unanimidad, aprueban diputados dictamen para despenalizar la migración

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que envió el Senado con la reforma a la Ley General de Población, a fin de despenalizar la migración y con ello determinar que la internación de personas indocumentadas en el país sea considerada una falta administrativa, y no se castigue con penas que aún alcanzan 10 años de prisión.

Tal modificación deroga los artículos 119, 120, 121, 122, 123 y 124 del ordenamiento, donde se fijaban penas entre 18 meses y seis años de prisión, mientras que en los artículos 118 y 125 se eliminó la pena de hasta 10 años de cárcel.

Así, la legislación impondrá multas de 20 a 100 minisalarios al extranjero que habiendo sido expulsado se interne nuevamente sin un acuerdo de readmisión y no exprese u oculte su condición para que se le autorice nuevo permiso.

Las multas se impondrán al extranjero que realice actividades para las cuales no esté autorizado conforme a dicha ley o al contenido del permiso de internación que la Secretaría de Gobernación le haya otorgado. Se aplicarán penas pecuniarias a quienes usen un documento falso o alterado, o que proporcionen datos falsos al ser interrogados por la autoridad en relación con su situación migratoria. Éstos serán sancionados conforme al Código Penal Federal.

Por tales razones se castigará con multas de 100 hasta 500 minisalarios al mexicano que contraiga matrimonio con extranjero sólo con el objetivo de que éste pueda radicar en el país.

“No es un crimen ser migrante”
En favor de la iniciativa, el panista José Nicolás Morales Ramos refirió que “no es un crimen ser migrante. No es delito buscar mejores oportunidades, como ha dicho el relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, la aprobación de esta reforma es una deuda que tiene el país con la protección de los migrantes desde hace más de 20 años”.

Por Nueva Alianza, Irma Piñeyro adujo que México está obligado, política y moralmente, a otorgar trato digno a los migrantes, a reivindicar el reconocimiento y el compromiso con los derechos humanos en su condición de país expulsor y al mismo tiempo receptor, sin olvidar que se ha convertido en una nación de paso obligado para los flujos migratorios provenientes, de manera importante, de Centro y Sudamérica.

“Al descriminalizar la política migratoria, México se coloca a la vanguardia y se aleja de los gobiernos que sólo han formulado paliativos, sin involucrarse por completo y reconocer que la migración no es un ilícito, sino una búsqueda legítima de mejores condiciones para la subsistencia y el desarrollo.”

Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, refirió que hoy, sin regateos, “estamos dispuestos a dar en México lo que exigimos para nuestros connacionales, particularmente en Estados Unidos… Después de todo esto no sólo es asunto de despenalización, sino de dignificación del migrante en territorio nacional, que incluye, por ejemplo, reformar de manera profunda el sistema de estaciones migratorias. La gran mayoría de esas estaciones son improvisadas; muchas carecen de higiene, y en muchos casos son las cárceles estatales habilitadas como estaciones migratorias. Imagínense un migrante que sale de su país para buscar oportunidades y es apresado en una cárcel local”.

José Jacques y Medina, del PRD, refirió la importancia capital de la reforma, pues permitirá desmovilizar, desestabilizar, desmembrar la red de extorsión que tiene 34 años criminalizando la migración. No obstante, alertó sobre la participación del Ejército y Armada en agresiones a centroamericanos.

“Últimamente hemos visto ya envuelto al propio Ejército y a la Armada en violación de los derechos de los trabajadores migratorios, principalmente del sur. Hoy tenemos que unir nuestras voces para avanzar sobre esta campaña, y poder terminar definitivamente con esta extorsión contra los migrantes indocumentados que cruzan el país. Tenemos que impulsar, sin duda, en este momento, una amnistía y una legalización para que quienes cruzan por este país y poner el ejemplo de que los trabajadores no son criminales.”

Así, por unanimidad de 393 votos, los diputados aprobaron la minuta enviada por el Senado, donde por cierto, ésta durmió el sueño de los justos durante un año.

Nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 30 de abril.


Multa de $5.2 millones a Tv Azteca por no transmitir espots de partidos políticos

Por considerar que Televisión Azteca contravino la legislación electoral sin causa justificada al no transmitir los mensajes de los partidos en tiempos oficiales; lo hizo de manera reiterada y con la deliberada intención de cometer una ilegalidad “de gravedad mayor”, el Instituto Federal Electoral (IFE) le impuso una multa de 5.2 millones de pesos.

En tanto, al concluir las indagatorias sobre los anuncios no reportados de 2006, el organismo aplicó una multa de 38.9 millones de pesos al PRI y de 12.1 millones al PVEM, por no haber reportado promocionales durante las campañas electorales.

El PAN será sancionado con 28 millones 587 mil 828 pesos por la misma causa; la sanción es superior casi en 50 por ciento a la que originalmente se hizo acreedor por otras irregularidades relacionadas con los informes de campaña. Convergencia, mientras tanto, deberá pagar 7.6 millones de pesos.

“Borrón” y cuenta nueva
Con los dictámenes de PAN, Alianza por México, Convergencia y Alternativa queda finiquitado lo que en su momento fue denunciado por el IFE como una de las mayores irregularidades ocurridas en las campaña electorales, al no reportarse 281 mil anuncios –en el contexto en que se discutía la renovación del Consejo General del instituto–, conflicto que terminó con sanciones menores a las expectativas generadas.

En su momento, el IFE había sancionado a PRD, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, los cuales originalmente recurrieron la decisión de iniciar procedimientos oficiosos que fueron detenidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al igual que lo ocurrido en estos últimos casos, tanto la situación del PAN como en la de la Alianza por México se omite toda referencia a posibles violaciones a lo topes de campañas, a pesar de que en lo referente a la citada coalición solamente estaban 3 millones de pesos por debajo del tope fijado para el proselitismo relacionado con los comicios presidenciales.

En el dictamen relacionado con Tv Azteca se incluye una relatoría de los intentos que realizó el IFE para hacer entrega de los promocionales que la televisora, por ley, estaba obligada a difundir.

En esa misma tesitura, se indica que la emisora del Ajusco fue recurrentemente reacia a recibir los materiales, con lo cual incumplió las obligaciones señaladas en el artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El IFE refiere que Tv Azteca “omitió esgrimir concepto alguno en su defensa respecto de la irregularidad imputada” y se abstuvo de presentar cualquier escrito en el que formulara excepciones o cualquier alegato tendiente a desvirtuar la falta.

“El cúmulo de elementos probatorios que obran en el expediente (...) genera en esta autoridad el ánimo de convicción para tener acreditada la negativa injustificada de Tv Azteca a transmitir los promocionales de 20 segundos y los programas mensuales de cinco minutos.”

Se subraya que hubo violación comprobada de la ley por la emisora: “Tv Azteca sí tuvo la intención de cometer la irregularidad de mérito de manera sistemática”.

Se agrega que la televisora se abstuvo de atender las diligencias mencionadas y, en razón de estas circunstancias, se considera que la falta debe calificarse de “gravedad mayor”, dados los efectos, por lo cual se le aplica una sanción que permita disuadir en el futuro la posible comisión de faltas similares.

En cuanto a los dictámenes relacionados con los anuncios de campaña no reportados por los partidos, destaca, por las irregularidades cometidas, el caso de la Alianza por México, toda vez que fue la fuerza política que omitió reportar el mayor número de promocionales.

De acuerdo con el dictamen, la multa por 38.9 millones de pesos es una sanción superior a la que originalmente le fue aplicada en mayo de 2007, cuando se revisaron los informes de campaña: 37.4 millones de pesos.

Así, en conjunto, con esta multa el PRI fue sancionado por casi 77 millones de pesos, a lo que deben sumarse las penas de su aliado el PVEM, que en conjunto totalizaron 26 millones de pesos, En resumen, la Alianza por México fue multada por todas las irregularidades de campaña con 103 millones de pesos.

Por lo que toca al PAN, a este partido le había sido impuesta una multa de 17.1 millones de pesos en mayo de 2007, a lo cual se deben agregar los 28.5 millones por irregularidades en sus manejos financieros, por lo que en total suman más de 45 millones de pesos.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de abril.


Pemex pertenece ahora a sus acreedores: Canacintra

Pemex pertenece ahora a sus acreedores, debido a los elevados pasivos y al alto endeudamiento generado por los proyectos de inversión diferida en el registro de gasto (Pidiregas), afirmó el vicepresidente nacional de comercio exterior y asuntos internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Héctor Álvarez de la Cadena.

El representante empresarial criticó a quienes los califican de “reaccionarios”, cuando lo que “buscamos es regresar la paraestatal a los mexicanos”.

Si no se le otorga a Pemex autonomía de gestión o no se modifica el esquema fiscal, “estamos poniendo lo poco que nos queda del petróleo en declive en manos de fuerzas extranjeras, que son las que nos están dominando”, aseveró el directivo ante el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo.

La paraestatal “no es de los mexicanos”, pertenece a los acreedores, por los pasivos que tiene, y “más todavía si sumamos los Pidiregas”, un programa creado en el gobierno de Ernesto Zedillo que se basa en el financiamiento privado para obras de infraestructura, los cuales se pagan con recursos del presupuesto cuando son concluidos.

Una “salida reaccionaria”, añadió, es precisamente mantener ese estatus quo con el cual trabaja Pemex en la actualidad, dijo el directivo empresarial.

Por su parte, el dirigente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, expresó al funcionario de la Sener el apoyo de la organización a la reforma, y solicitó ir más allá en la promoción de otras formas de energía.

Nota de Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 30 de abril.


Se disiparán nubarrones, pronostica Slim

Para el empresario Carlos Slim, el acuerdo alcanzado en el Senado de la República en torno a la reforma energética permitirá eliminar los nubarrones políticos que se presentaron recientemente en el país.

Entrevistado luego de asistir a la sesión en la que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Medalla al Mérito Ciudadano, el presidente del Grupo Carso consideró que sólo “la plática, la discusión y el debate permitirán llegar a consensos”.

Respecto del discurso pronunciado por De la Fuente en la máxima tribuna legislativa en esta ciudad, en el que llamó a privilegiar el diálogo sobre la confrontación, Slim pidió “leerlo y reflexionarlo con cuidado”.

–El ex rector también se pronunció en favor de que la iniciativa privada muestre mayor compromiso para atender los rezagos sociales. ¿Qué opina al respecto? –se le preguntó.

–Claro, lo que necesitamos es compromiso y unidad de todos –respondió el empresario.

El propietario de Telmex fue uno de los varios representantes del sector empresarial que asistieron ayer a la sesión de la ALDF, adonde acudieron también integrantes del ámbito cultural, partidario y legislativo, así como representantes de diversas organizaciones sociales.

Nota de Raúl Llanos y Gabriela Romero, La Jornada, 30 de abril.


Narro: la UNAM puede ser la sede para el debate

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ofreció las instalaciones de la máxima casa de estudios como sede para el debate nacional que sobre la reforma energética acordaron realizar todas las fuerzas políticas en el Senado de la República.

“La universidad es un espacio donde permanentemente se debate y, por supuesto, estará en toda la disposición para contribuir (en esa tarea), porque lo he dicho y lo sostengo: se trata de un asunto que debe ocupar la atención de todos los mexicanos, y en la medida en que se pueda dar una muy amplia, muy abierta, muy libre y muy informada discusión, va a ser benéfico para la sociedad mexicana”, aseveró.

Narro Robles asistió ayer a la sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano a su antecesor, Juan Ramón de la Fuente, con quien coincidió en señalar que el diálogo tiene que ser el mecanismo para dirimir las diferencias.

De acuerdo con el planteamiento del Senado, se realizarían 22 foros como parte del debate nacional sobre la iniciativa que en materia de apertura del sector energético envió el presidente Felipe Calderón al Legislativo, los cuales se verificarían del 13 de mayo al 22 de julio.

Interrogado respecto de la actitud que deberán asumir los actores políticos una vez que termine dicho proceso de discusión, el rector Narro Robles expresó que, primero que nada, hay que reflexionar sobre lo que le conviene a México.

“Este es un asunto de todos, es un tema que no puede ser visto desde una sola perspectiva. Es un caso en el que se tiene que poner por delante el interés de la sociedad mexicana”, añadió.

Nota de Raúl Llanos y Gabriela Romero, La Jornada, 30 de abril.


Presentará Convergencia iniciativa que no arriesgue la renta petrolera

Convergencia presentará una iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que no vulnere la Constitución ni la soberanía del país sobre los hidrocarburos, y que tampoco comprometa la renta petrolera, adelantó José Manuel del Río, vicecoordinador de asuntos económicos de este partido.

Después de señalar que las propuestas serán presentadas a la consideración de especialistas en los foros nacionales en que se debatirán los eventuales cambios a la paraestatal, mencionó que se tocarán exclusivamente leyes secundarias, con lo cual, dijo, se cumple con la necesidad de transformar Pemex para convertirla en un organismo eficiente, sin necesidad de incorporar a la iniciativa privada.

Entre los propósitos de la propuesta de Convergencia, explicó Del Río, destaca proteger la renta petrolera; fortalecer la soberanía de la nación sobre los hidrocarburos, como ordena la Constitución, y evitar, con toda claridad, la firma de contratos de riesgo.

Se evitará la participación de la iniciativa privada; prevé además la incorporación de especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo en el consejo de administración de Pemex y la contratación o compra de tecnología; desarrollo de competencias jurídicas en tribunales internacionales y la distribución de los recursos petroleros en todas las entidades del país, no sólo en aquellas donde se produce el crudo.

Del Río enfatizó que la propuesta de su partido incorporará un capítulo especial para regular la relación entre Pemex y el sindicato petrolero, con la finalidad de evitar “cualquier maridaje”. Se busca establecer una vigilancia escrupulosa del funcionamiento de la paraestatal a efecto de prevenir actos de corrupción, especialmente en lo que se refiere a la contratación de servicios, firma de convenios o contratos.

Otro capítulo especial, agregó, tiene que ver con el otorgamiento de contratos, para detener el abuso que se ha cometido mediante los mismos en todas las áreas de la paraestatal.

Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 30 de abril.


Un error, la toma de las tribunas del Congreso, opina Cárdenas Solórzano

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó ayer de error la toma de las tribunas del Congreso de la Unión que realizaron legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) como parte de la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo, al señalar que no hubo ninguna señal de que se pretendiera dar un albazo para aprobar las iniciativas que Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores.

Anticipó que su participación en el debate organizado por ese órgano legislativo dependerá de que pueda aportar algo. Lamentó que los partidos políticos en el Congreso no presentaran sus propias propuestas de ley, y dijo que de haberse hecho, “entonces ahí, en un debate, podría uno hablar y decir que la iniciativa de este partido tiene mejores elementos que esta otra (…) podríamos decir que los partidos políticos están en falta”, agregó.

–¿También está en falta el PRD? –se le preguntó más tarde, en entrevista al término de una conferencia magistral sobre la reforma energética que impartió en la Escuela Libre de Derecho.

–Me parece que están en falta los partidos políticos. Vamos a esperar, a lo mejor nos están guardando la sorpresa y conoceremos una iniciativa de varios partidos por conducto de la Comisión de Energía del Senado, pero no conocemos todavía sus propuestas.

–¿Acudirá al debate?

–Más allá de la información de los diarios no tengo ninguna otra, no sé a qué me pudieran invitar. Si es un tema que yo pueda manejar, con todo gusto daré mis puntos de vista. Si es un tema que no conozca, pues también agradeceré la invitación y diré que no. Dependerá de cómo y cuándo pudiera realizarse.

En su exposición, manifestó que las modificaciones legales que pretende Calderón representarían un retroceso y tienen la intención de permitir la participación de capital privado en áreas que sólo competen al Estado mexicano.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, un estudiante le pidió que opinara sobre la decisión de algunos integrantes de su partido, el PRD, de tomar “de manera radical y antidemocrática” las tribunas del Congreso, “en rechazo total al diálogo”.

Cárdenas respondió: “Yo no sé si se haya dado el caso de que efectivamente se quería dar un albazo para aprobar las iniciativas. Yo no detecté ninguna señal en ese sentido. Sería lo único que incluso pudiera haber justificado la toma…

“Me parece que fue, desde el punto de vista partidario, un error que no debió haberse hecho, que tuvo un efecto negativo en el propio partido, que además tiene otros problemas bastante más graves, y esto va en detrimiento de sus propias posibilidades y credibilidad.”

Al fundador del PRD también se le pidió su opinión sobre los bonos ciudadanos que propone Calderón, y sostuvo que “si es como dice la propaganda, que el portador de bono va a poder exigir, yo no me imagino pateándole la puerta al director de Petróleos Mexicanos para exigirle… ése es un planteamiento demagógico”.

Planteó que si bien puede ser una fuente de financiamiento, los ingresos serían menores y eso, dado el caso, “estaría significando una deuda para Pemex”.

Indicó que si existe cualquier indicio de corrupción o uso indebido de recursos petroleros, trátese de la administración, de personal o dirigentes del sindicato, “yo no encontraría ninguna excusa en el gobierno, en las autoridades, para no aplicar la ley con todo rigor”.

Nota de Alma Muñoz, La Jornada, 30 de abril.


SCT no quitará facultades a Cofetel

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó los señalamientos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el sentido de que la propuesta del reglamento interior de la dependencia dejará sin facultades al órgano regulador y que acentuará la doble ventanilla en los trámites de los concesionarios.

Gonzalo Martínez Pous, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo que si bien es cierto que con este anteproyecto se eliminará el artículo 37 Bis, en el cual se establecen las facultades de la Cofetel, esto no implica que quieran desaparecer a esta autoridad o dejarla sin posibilidades de operación.

Explicó que este artículo ya no es necesario debido a que las facultades de la Cofetel ya están dispuestas tanto en la Ley Federal de Telecomunicaciones como en la de Radio y Televisión, por lo que ya no es necesario que se dupliquen en un reglamento. “Por técnica legislativa no es necesario que se repita lo que ya dice la ley en un reglamento. Las facultades están bastante bien delimitadas en las dos leyes”, sostuvo.

Explicó que la razón de la SCT para elaborar este reglamento es hacer una adecuación integral, en lugar de seguir haciendo parches, como en administraciones pasadas.

Martínez Pous enfatizó que la única facultad que se agrega a la dirección general de políticas de telecomunicaciones en materia de radiodifusión es justamente la elaboración de los lineamientos para este sector.

Esto y el otorgamiento de concesiones son las únicas facultades de la SCT en materia de radiodifusión, y así se establecen en el reglamento interior, apuntó.

“No se está violando la autonomía de la Cofetel”, subrayó.

Respecto a la doble ventanilla, el abogado de la SCT aseguró que ésta “no la hicimos nosotros, está en la ley, por ministerio de ley y no se puede arreglar en un reglamento”. Además, las facultades atribuidas a la SCT se están pasando directamente al Secretario, y las propuestas de Cofetel no pasan a la subsecretaría ni a la dirección general de políticas públicas.

Consultado respecto a los efectos que traería en la práctica el hecho de que se emita primer el reglamento interior de la SCT sin que se publique el respectivo a la Cofetel, el cual lleva un retraso de mas de un año, el funcionario dijo que no implicaría ningún impacto.

“Si sus facultades están en la ley, entonces no afecta que no estén en un reglamento y las pueden ejercer”, señaló.

Martínez Pous dijo que los responsables de la emisión pronta o no de su reglamento son ellos mimos, los de Cofetel.

“Que salga o no al mismo tiempo que el de la SCT depende de la celeridad y cauce debido a su proyecto”, apuntó.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 30 de abril.