Lamenta Chávez muerte de líder

CARACAS.- Cinco días después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaran la muerte de su líder, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda", el Presidente venezolano, Hugo Chávez, despejó la expectativa sobre su reacción.

"Es lamentable ver que algunas personas se alegren por la muerte de alguien. Nosotros no nos alegramos por la muerte de 'Manuel Marulanda', nosotros más bien les decimos ¡viva la vida!", señaló el Mandatario el jueves en la noche en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Yo lamento no haber podido reunirme con 'Manuel Marulanda' para hablar de la paz, para hablar del acuerdo humanitario", agregó.

El jefe rebelde, también conocido como "Tirofijo", falleció el 26 de marzo supuestamente de un ataque cardíaco. Pero no fue hasta el pasado fin de semana cuando el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dio la noticia, confirmada posteriormente por la guerrilla.

El Presidente venezolano dijo además que espera que este giro sirva para impulsar el intercambio humanitario.

"Ojalá que en esta nueva situación generada por la muerte de 'Manuel Marulanda' se reactiven los diálogos, las conversaciones, que gente del Gobierno y de la guerrilla recapaciten", señaló.

A petición de Bogotá, el gobernante participó en la búsqueda del acuerdo humanitario hasta que fue relevado en noviembre por el Presidente colombiano Álvaro Uribe, lo que crispó las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Nosotros estamos dispuestos a cooperar con el acuerdo humanitario, la liberación de los presiones de guerra, o secuestrados o rehenes como se les llame", expresó también Chávez.

El tono prudente del Mandatario contrastó con su reacción ante la muerte de "Raúl Reyes" el 1 de marzo, durante un ataque militar colombiano a su campamento de las FARC en Ecuador.

Entonces Chávez pidió un minuto de silencio en su memoria y acusó a Colombia de haber perpetrado un "cobarde asesinato".

Por otro lado, el Presidente también cuestionó que se estén haciendo "especulaciones" sobre el origen del video en el que el comandante guerrillero conocido como "Timochenko" confirmó la muerte de "Manuel Marulanda".

Bogotá ha expresado dudas de que el material, divulgado por Telesur el domingo pasado, haya sido realizado en Colombia y hay quienes afirman que fue filmado en territorio venezolano.

Las sospechas se basan en la vegetación que aparece, en el uniforme del guerrillero y en la calidad del video.
Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

Vinculan a FARC con ETA

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planearon atacar en Madrid contra el Vicepresidente Francisco Santos y otros dirigentes políticos colombianos, con la ayuda del grupo armado vasco ETA, informó ayer la Policía Nacional.

El director de la Policía, el General Oscar Naranjo, dijo que el plan de las FARC quedó en evidencia en un correo electrónico que se encontró en un computador del comandante "Raúl Reyes", muerto a comienzos de marzo en Ecuador.

"Son correos particularmente de 'Alfonso Cano' y su propósito criminal era atentar en España contra los funcionarios colombianos, nosotros entendemos estaba muy focalizado en la figura del señor Vicepresidente, doctor Francisco Santos, así se revela a lo largo de una cadena de correos de 'Cano' con integrantes de las FARC", agregó Naranjo.

'Cano' fue nombrado como el nuevo máximo líder de las FARC tras del fallecimiento del fundador y cabecilla de los rebeldes, "Manuel Marulanda", el 26 de marzo.

"Iban a tener una cobertura criminal terrorista por parte de terroristas españoles", agregó el General.

Naranjo aseguró que no es la primera vez que ETA tiene conexiones con grupos armados ilegales de Colombia y recordó que, a finales de los años 80, integrantes de esa organización armada entrenaron y asesoraron a miembros del Cartel de Medellín, en ataques con explosivos.
Reuters, La jornada, 31 de mayo.

Va Brasil con todo a Cuba

LA HABANA.- Brasil desea convertirse en el socio número uno de Cuba, expresó ayer el Canciller brasileño, Celso Amorím, tras la firma de nuevos acuerdos de cooperación científica y tecnológica para la producción de soya, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Exteriores isleño.

"Cuba está abriendo una nueva fase de su desarrollo, de su evolución, y Brasil quiere estar ahí. Queremos ser el socio número uno, no el segundo, ni el tercero", afirmó Amorím, quien encabeza una delegación de más de 30 empresarios que se encuentra de visita en La Habana desde la noche del jueves.

"Brasil tiene un deseo firme de participar en este nuevo momento que vive Cuba, que vive la economía cubana, la que dará un gran salto en los próximos años", abundó Amorím ante la prensa, tras la firma de nuevos convenios con su homólogo, Felipe Pérez Roque.

Según el jefe de la diplomacia brasileña, esta visita también tiene por objetivo dar continuidad a los acuerdos suscritos por el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en su viaje de enero pasado a La Habana; entre ellos, la exploración de petróleo, la construcción de una fábrica de lubricantes y créditos para fomentar el cultivo de soya en Cuba.

Con un comercio bilateral de 407 millones de dólares en 2007, que aumentó 58 por ciento de enero a abril de este año, Brasil es hoy el segundo socio comerical de Cuba en América Latina, sólo detrás de Venezuela.

De acuerdo con Amorím, nuevos créditos por 150 millones de dólares están siendo analizados, y podrían llegar a los 600 millones en los próximos años.

"Las relaciones (bilaterales) son excelentes, basadas en la confianza, el respeto y la amistad", destacó el Canciller Pérez Roque.

Por otra parte, Pedro Álvarez, presidente de la empresa importadora cubana Alimport, consideró que las relaciones con Brasil y las posibilidades de adquirir alimentos en ese país son excelentes.

"Para 2008 tenemos unas compras cercanas a los 250 millones de dólares que incluyen soya, harina, aceite de soya y productos cárnicos", expresó Álvarez.

"La parte alimentaria se está trabajando muy bien. Hay un aumento muy grande de los límites de crédito; al mismo tiempo, estamos trabajando con créditos para productos industriales y de servicios, maquinaria agrícola, también para la construcción de carreteras", abundó.

Ante la subida en los precios de los alimentos, el Gobierno de Raúl Castro ha iniciado una ofensiva diplomática para ampliar y diversificar sus socios comerciales en América Latina y otras regiones, junto a un programa de reformas dirigido a elevar la producción doméstica.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

Reitera Raúl apoyo a Chávez

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó al Canciller venezolano, Nicolás Maduro, la solidaridad de la Isla con la revolución bolivariana que encabeza el Mandatario Hugo Chávez, según un comunicado oficial difundido ayer.

El encuentro, calificado por el diario cubano Granma de fraternal, se efectuó la tarde de jueves, y estuvo centrado en el intercambio de opiniones sobre la situación en sus respectivos países y el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Maduro llegó al país caribeño el martes para participar en la XII Reunión de Mecanismos de Consulta Política Cuba-Venezuela.

AFP y Notimex, Reforma, 31 de mayo.


'Aplaude' Lozano iniciativa

El gobierno federal ve con buenos ojos la iniciativa del SNTE y el sindicato petrolero para elaborar e impulsar propuestas de modificación a la legislación laboral, señaló ayer el Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

"Damos la bienvenida a este tipo de propuestas, es la única manera que tenemos para mejorar las condiciones laborales de la gente y hacer más justa nuestra legislación laboral", señaló en entrevista.

"Respetamos la libertad de expresión y la libre asociación para que grupos gremiales colaboren y organicen foros de discusión para hacer nuevos planteamientos en materia laboral".

El funcionario rechazó que la iniciativa del SNTE, el sindicato petrolero y otras organizaciones gremiales -presentada ayer en un desplegado con el título "Por una nueva política laboral en México- representa un cuestionamiento a la actual administración.

"La radiografía del mercado de trabajo presentada por estos gremios no es algo nuevo, los números siempre han estado ahí. El gobierno ha adoptado políticas que buscan una mejora y vamos por buen camino", comentó.

De acuerdo con las organizaciones firmantes del desplegado, el 62 por ciento de los trabajadores mexicanos carecen de prestaciones sociales y 46 por ciento no tienen contrato laboral por escrito
Arturo Rivero, Reforma, 31 de mayo.

Es consumidor México.- Garza

En México también se consumen drogas, consideró el Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, luego de reconocer que el Gobierno del Presidente George Bush está comprometido con la administración de Felipe Calderón para combatir la amenaza de narcotráfico.

"Todos sabemos que las drogas, las armas y otros bienes ilícitos son una plaga tanto para México como para Estados Unidos. Gente inocente es asesinada debido a que los cárteles pelean por territorio en México de la misma manera que las pandillas de narcotraficantes se disputan las ciudades en los Estados Unidos.

"La drogadicción destruye familias en ambos lados de la frontera", dijo el Embajador en un mensaje difundido por la representación diplomática.

El Presidente Felipe Calderón deploró el jueves que en la lucha contra el narcotráfico, México pone los muertos y Estados Unidos, los consumidores, al término de la reunión de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos.

Garza defendió la implementación de la Iniciativa Mérida, la cual -puntualizó- no responde a un proceso de certificación como se hacía en el pasado en referencia a la lista de países narcotraficantes que hacía la Unión Americana.

La iniciativa, espetó, cobra más importancia después de que durante la semana que concluye se registró un enfrentamiento en fuerzas federales y miembros del Cártel de Sinaloa, en Culiacán, y en donde murieron siete policías.

Justificó que las peticiones del legislativo, tanto de la Cámara de Representantes como la de Senadores, en el sentido de que México informe a Estados Unidos sobre sus esfuerzos por evitar los abusos en derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico forman parte del diálogo político bilateral.

"Quiero enfatizar que estas peticiones de información y análisis del legislativo son parte del proceso de seguimiento que nuestro Congreso rutinariamente ejercita sobre nuestro propio Ejecutivo. Esto no significa, de ninguna manera, que se exija que Estados Unidos certifique el comportamiento o rendimiento de México", subrayó.

Garza advirtió que México y Estados Unidos pueden trabajar en colaboración e intercambiar información en la batalla contra el narcotráfico.

Reforma, 30 de mayo.


Piden rechazar plan si viola soberanía

Si el programa de apoyo para enfrentar al crimen organizado considerado en la Iniciativa Mérida viola apenas "un gramo" la soberanía de México debe ser rechazado, planteó ayer el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

"Si se ve en riesgo la soberanía, un gramo de soberanía de México, no debe darse esta colaboración.

"Me parece que es muy buena la colaboración en inteligencia, recursos humanos y tecnológicos, pero nunca condicionándole al gobierno mexicano realizar tales o cuales tareas, auditadas por un gobierno extranjero", consideró en entrevista.

El Congreso de Estados Unidos planteó que México podrá recibir la ayuda económica de la Iniciativa Mérida si cumple con transferir a la justicia civil los casos de militares acusados de violaciones a los derechos humanos, que se garantice el no recurrir a la tortura y se refuerce la independencia de la CNDH.

El éxito de la Iniciativa Mérida, apuntó el Gobernador, debe estar en función de que "no se pierda un gramo de soberanía: se trata de colaboración, corresponsabilidad, porque finalmente el tema del narcotráfico es un tema que tiene muchas causas, orígenes y que en la relación de vecindad, tenemos un país como vecino que es eminentemente consumidor.

"Seguramente si no tuviéramos este mercado tan grande en EU, no tendríamos los problemas de violencia que está teniendo México ahora, porque aquí son las rutas por las que el trasiego de la droga llega al mercado más grande de México.

"Creo que en este ejercicio y en este reconocimiento de corresponsabilidad, no se debe permitir ninguna condicionante a este apoyo que eventualmente se pueda dar en el marco de la Iniciativa Mérida", recalcó.
Mayolo López, Reforma, 31 de mayo.

Rechazan en el tricolor plan de Gobernadores

La propuesta de gobernadores del PRI de crear empresas mixtas con Pemex y condicionar la aprobación de la reforma energética a cambio de garantizar recursos para los estados, no es una posición del partido ni de sus legisladores, aseguró el diputado Samuel Aguilar.

Afirmó que la postura de los gobernadores Fidel Herrera, de Veracruz, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, presentada el jueves en los foros de discusión de la reforma energética no han sido discutidas al interior del partido y podrían salirse de los documentos básicos.

En el foro realizado en el Senado, ambos mandatarios priistas se pronunciaron a favor de que los estados puedan crear sus propias empresas petroleras y asociarse con Pemex, que se permita la participación de particulares y que haya una compensación a las entidades que contribuyen al desarrollo nacional y de la industria petrolera.

"A esa propuesta decimos que no, no aceptaremos condicionamientos por una tajada mayor del pastel ni a la participación del capital privado en la empresa, no podemos ir en contra de los estatutos y principios establecidos en el partido", advirtió el legislador.

Samuel Aguilar reconoció que la propuesta de los gobernadores del tricolor dificulta las posibilidades de consenso interno.

"Pero debemos aclarar que es una posición de ellos, los gobernadores, y no es una línea general del partido", manifestó el legislador.

"Son nuestros correligionarios pero no vamos a aceptar un 'tira líneas' de los gobernadores".

El senador del PRD, Graco Ramírez, también desaprobó la propuesta de los gobernadores priistas de crear empresas estatales de asociación con Pemex, en espera de mayores recursos para las entidades petroleras.

"Esa es una tendencia peligrosa de feudalización o de construcción de emiratos, en los que los jeques serán los gobernadores priistas", dijo.

Para el perredista el plan significa una balcanización del territorio a partir del usufructo local de la renta petrolera por parte de algunas entidades y del reparto de los bienes del país.

Indicó que la petición de los gobernadores priistas equivaldría a que estados como Nuevo León o Jalisco reclamaran un pago diferenciado de recursos debido a que aportan más a la Hacienda pública por tener un mayor desarrollo económico.
Claudia Salazar, Milenio, 31 de mayo.

Reprueba AMLO propuesta de Herrera

Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de gobernadores priistas de estados petroleros para que estos puedan asociarse con Pemex, como lo propuso el veracruzano Fidel Herrera.

"El petróleo no debe ser botín de nadie, ni de empresas extranjeras, ni de gobiernos estatales. No se trata del reparto del botín", señaló durante su visita a Córdoba, Veracruz, donde habló ante brigadistas de su movimiento en contra de la reforma petrolera que impulsa el Gobierno federal.

"El petróleo no se debe de privatizar ni en partes, ni por entero", puntualizó.

El político tabasqueño fue cuestionado sobre el planteamiento del Gobernador priista, quien llevó al debate en el Senado el plan de la asociación y de la creación de empresas estatales que brinden servicios a Pemex.

Felipe Calderón, consideró el perredista, quiere privatizar la industria petrolera y depositarla en manos de compañías multinacionales, mientras que los gobernadores, como el priista Herrera Beltrán, quiere parte del botín.

Para López Obrador la propuesta del mandatario veracruzano es violatoria del artículo 27 Constitucional.

"Ahora, ¿qué beneficios se pueden esperar con la privatización del petróleo?. Ninguno", sostuvo.

En la reunión, el perredista arremetió contra Calderón y calificó su gestión como un "rotundo fracaso".

"A 18 meses de gestión calderonista, se tiene como resultado un mayor sufrimiento y una mayor pobreza de la gente, así como una pérdida de tiempo", señaló.

En su gira, el ex candidato presidencial estuvo acompañado por dirigentes estatales y municipales del PRD, PT y Convergencia, así como por legisladores federales y locales, entre ellos el senador Dante Delgado.

López Obrador también visitó Jalapa, y ahí criticó el papel de la Suprema Corte de Justicia, a quien le correspondería decidir, si se aprobara la propuesta de Calderón, si ésta es constitucional o no.

"¿Ustedes creen qué la Corte es un Poder autónomo e independiente?", preguntó a los brigadistas que lo acompañaban, quienes respondieron con un grito: "¡Nooooo!".

Los ministros de la Corte, recalcó, están al servicio de "la mafia de la política" y bajo ningún concepto responden a los intereses del pueblo.

También criticó que la Secretaría de Hacienda niegue que existan excedentes petroleros y convocó a los gobiernos y legislaturas estatales a exigir una explicación sobre estos recursos.
Reforma, 31 de mayo.

Buscan coincidencias PRI y PRD

Luego de la reunión entre los presidentes del PRI y del PRD, Beatriz Paredes y Guadalupe Acosta Naranjo, para abordar el tema de la reforma energética, dirigentes de ambos partidos avalaron que se busquen coincidencias para plantear una alternativa al plan del Ejecutivo federal.

En el PRD se prevé que una eventual iniciativa energética alterna a la del Presidente Felipe Calderón sea parte de la discusión de su Consejo Nacional que inicia hoy.

Fernando Belaunzarán, Secretario de Formación Política del PRD, aseguró que lo más importante de este acercamiento con el PRI es evitar la privatización del sector energético e impulsar una reforma para mejorar la situación de Pemex.

"Serían coincidencias en temas como los que planteó Beatriz Paredes en el debate, no a la maquila de refinerías, no a la privatización de los ductos como ella lo dijo, hay cosas que están en el mismo debate", sostuvo.

Sin embargo Belaunzarán dijo que en este primer encuentro de Naranjo con Paredes no se trataron a fondo estos temas en los que harían convergencia a la hora de presentar el proyecto alterno.

"No se abordó el tema del contenido, sino más bien la posibilidad de hacer un frente común a este asunto energético y eso irá avanzando", detalló.

Del lado del PRI, la propia Paredes dijo que su partido está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas, no sólo con el PRD.

Cuestionada sobre la consulta propuesta por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la priista resaltó la importancia de que la discusión sobre la iniciativa de reforma a Pemex se desarrolle en los foros del Senado.

"El Distrito Federal se ha caracterizado por hacer muchas consultas populares donde normalmente sale lo que ya habían dicho, entonces pues hay que ver que sucede, ¿no?", respondió sobre la consulta.

Integrantes del Foro Expresión y Propuesta avalaron la posibilidad de que su partido y el PRD hagan juntos una propuesta diferente a la del Presidente.

La diputada priista Beatriz Pagés dijo que era una buena señal el acercamiento que tuvieron Paredes y dirigentes del PRD para tratar la reforma petrolera.

"Es una buena señal (el encuentro), y todos los actores que están involucrados deberían de estarlo y deben de estarlo para lograr las coincidencias y lograr una propuesta adecuada", consideró.

Humberto Roque Villanueva señaló que las críticas que ha hecho el PRD a la iniciativa presidencial coinciden con las hechas por Paredes, por lo que existen afinidades entre los dos institutos políticos.

"La presidenta Beatriz Paredes en su intervención en el propio Senado estuvo muy clara en cuanto a que el PRI no se inclinará por ningún tipo de privatización, entonces hay un piso común para abordar cualquier negociación con el PRD", comentó en entrevista.
Armando Estrop, Reforma, 31 de mayo.

Cabildea Ebrard consulta nacional

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, comenzó el cabildeo con gobernadores para impulsar una propuesta de consulta nacional sobre la reforma petrolera a realizarse el 27 de julio.

El jueves, luego de participar en el debate en el Senado, anunció este ejercicio en la Ciudad de México, y ayer comentó que se iniciaron las gestiones necesarias para que sea en todo el País.

Precisó que se pondrán en contacto con el IFE, el Instituto Electoral del DF y los organismos estatales para hacer la propuesta formal.

Estas instancias, dijo, se deben hacer cargo de preguntar a la gente sobre el futuro de Pemex y la reforma que impulsa el Ejecutivo federal.

"Primero tenemos que saber cuántas ciudades en total van a participar, pero ya el día de hoy estaremos en contacto con los institutos electorales, como primer paso para llegar al objetivo de que la consulta se pueda realizar en el mayor número de ciudades y entidades federativas", comentó.

También aseguró que tuvo contacto con representantes de varias entidades y que al menos 15 ciudades ya se pronunciaron a favor, pero no mencionó sus nombres.

"Lo que sí puedo garantizar es que no va a hacer sólo en el DF", dijo Ebrard.

Por la mañana, el gobernante de la Capital se reunió con el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para planear la consulta.

Luego de la reunión, el dirigente perredista adelantó que buscará la siguiente semana al presidente del IFE, Leonardo Valdés, para plantearle el proyecto.

"La idea es hacerlo a nivel nacional con la ayuda de los organismos electorales autónomos de los estados, que sea una consulta pública, popular con la participación de las universidades públicas y los principales impulsores del debate y de las discusiones que se llevan a cabo en el Senado", dijo.

Acosta Naranjo señaló que el PRD invitará a los centros de estudios y a los académicos e intelectuales del País para que colaboren en la redacción de las preguntas que se pondrán a consulta.

El Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, informó que entabló comunicación con al menos 23 funcionarios estatales, de diversos partidos, para promover la consulta energética.

Ávila confirmó que el Gobierno local ya envió al Instituto Electoral del DF la solicitud para que organice la consulta energética.



Cuestiona PAN propuesta

El diputado federal del PAN, Obdulio Ávila, advirtió que la consulta ciudadana propuesta por Ebrard, no es posible de aplicar de acuerdo con la legislación capitalina.

Aseguró que el Jefe de Gobierno no tiene facultad para hacer un plebiscito sobre asuntos nacionales y que la Asamblea Legislativa tampoco puede convocar a un referéndum en el tema, por lo que cualquier acción del Gobierno capitalino estará fuera de la legalidad.

"El Instituto Electoral del DF no tiene facultades, porque sólo puede hacer plebiscito en el caso del Gobierno del DF y referéndum sobre casos de la Asamblea Legislativa, en consecuencia, convocar o pedir al Instituto local que haga una consulta excede las atribuciones competenciales.

"Esto va en la línea del populismo que tuvo el anterior Jefe de Gobierno de hacer consultas telefónicas por cualquier cosa y no amerita intervención del órgano electoral de la ciudad de México", expuso el diputado del PAN.

Indicó que frente a la estrategia del PRD de insistir en la realización de una consulta ciudadana el PAN va a estar atento a que se cumpla la legalidad y que se reconozca el debate que hay actualmente en el Congreso.

"No vamos a permitir que se privatice este debate, determinando que haya otros espacios a los señalados por la Constitución", aseguró.

Manuel Durán, Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 31 de mayo.


Ve Romero repliegue de 'mafias'

QUERÉTARO.- La lucha contra la delincuencia organizada emprendida por el gobierno federal ha obligado a las "mafias" que atacan a indocumentados a concentrarse en sólo unos pocos puntos de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, sostuvo ayer Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entrevistada en el marco del Festival de Comunidades Extranjeras que se realiza en Querétaro, la funcionario resaltó que los cerca de 120 mil indocumentados, sobre todo centroamericanos, que cruzan México cada año, son uno de los grupos más vulnerables del país.

"Son posibles víctimas de la delincuencia, tanto la delincuencia organizada que existe en torno a este fenómeno y que se da en todo lo que se llama la ruta del migrante, como también por parte de las autoridades, lo que ya se configura como un problema de derechos humanos", indicó.

"Sin embargo, hemos notado que esta lucha contra la delincuencia ha hecho que se concentren en ciertos espacios estas mafias, estas pandillas que atacan a los migrantes indocumentados. Los números es muy difícil saberlos porque solamente depende de los que denuncian y desgraciadamente muy pocos denuncian. Casi no tenemos denuncias presentadas por migrantes".

Romero aseguró, por otra parte, que los agentes del INM reciben capacitación para garantizar que respeten los derechos humanos de los migrantes.

Agregó que el año pasado se registraron más de 117 ceses administrativos en la dependencia por diversas irregularidades.

Fernando Paniagua, corresponsa, Reforma, 31 de mayo.


'Congela' Gobernación actualización de normas

A pesar de las reiteradas quejas sobre el funcionamiento de las estaciones migratorias en el país, la Secretaría de Gobernación mantiene detenido el proyecto de Normas para el Funcionamiento de esas instalaciones, en discusión desde enero de 2007.

La última versión del protecto plantea acortar los tiempos de estancia de los extranjeros indocumentados en las estaciones migratorias y establecer condiciones mínimas de salud, alimentación y respeto a los derechos humanos.

Karina Arias, representante de Sin Fronteras, una de las organizaciones civiles que participaron en el proceso de elaboración del proyecto, explicó que en diciembre de 2007, las ONG y el entonces subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios, Florencio Salazar, llegaron a diversos acuerdos.

"Incluían cuestiones como retirar la toma de fotografía y huellas a los visitantes, y mayor apertura a la entrada de los abogados", apuntó.

Luego de los acuerdos, explicó, los cambios tendrían que haber pasado al jurídico de la Segob, para que, después de su revisión, continuara el proceso en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer).

"Lo último que nosotros tenemos es ese acuerdo con la subsecretaría y el siguiente paso sería verlo con el jurídico, pero no tenemos información hasta ahora sobre en qué etapa está dentro de la Segob", indicó.

Arias denunció que mientras el proceso de expedición de las normas se encuentra frenado se continúan registrando diversas violaciones a los derechos humanos de los indocumentados detenidos en las estaciones migratorias.

Los abogados de Sin Fronteras y de la Clínica de Interés Público del ITAM, señaló, siguen sin poder acceder a las estaciones para ver a sus representados,.

Pese a que la Segob no ha dado respuesta, Sin Fronteras espera que la aprobación del anteproyecto se realice a la brevedad posible.
Silvia Garduño, Reforma, 31 de mayo.

Justifica Migración abusos en estaciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoce que en las estaciones de detención de indocumentados que operan en el país se registran problemas de hacinamiento, servicios insuficientes e inadecuados y comida de mala calidad.

Admite también que eventualmente se producen violaciones a los derechos humanos de los migrantes, las que considera "lógicas" en el contexto de la convivencia entre custodios y detenidos.

En el reporte "Análisis de algunas acciones del INM en torno de la protección de los derechos humanos de los migrantes indocumentados", indica que el 70 por ciento de las quejas contra la dependencia se refieren a abusos o condiciones inadecuadas de detención en las estaciones migratorias.

"Las violaciones a los derechos humanos que generalmente ocurren, o pueden ocurrir, en las estaciones migratorias se refieren a situaciones que van desde inconveniencias o maltrato verbal, hasta fallas en el debido procedimiento administrativo, condiciones indignas de alojamiento y de trato, o posibles afectaciones a sus propiedades", indica.

"En casos menos numerosos, las quejas se refieren a situaciones que afecten la seguridad de los asegurados, o que atenten contra la salud, la integridad física o la vida de quienes ahí se encuentren".

El INM indica que la interacción entre custodios y asegurados, las condiciones materiales de las estaciones, la prolongación de la detención y la convivencia forzada entre los mismos asegurados, son factores que influyen en las quejas.

"El programa de dignificación de estaciones migratorias requiere cierta atención en aspectos más detallados (limpieza, agua corriente, entre otros) que la mera ampliación o mejoramiento de infraestructura", agrega.

El reporte señala que el incremento en el flujo de indocumentados de otros países -principalmente centroamericanos- que intentan llegar a Estados Unidos ha provocado que las estaciones migratorias se vean saturadas, pues deben albergar a 250 mil personas cada año.

"Por el volumen de asegurados, los problemas de hacinamiento, la calidad de las instalaciones, el servicio médico y la notificación consular se convierten en retos notables para el INM en la protección de los derechos humanos", señala.

De acuerdo con un informe sobre las quejas presentadas contra el organismo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre 2005 y 2007, alrededor de 16 por ciento de las mismas se refieren a hechos que presuntamente pusieron en riesgo la seguridad, integridad e incluso la vida de los migrantes detenidos.

El INM clasifica las quejas en una escala de 1 a 7, por la gravedad de los hechos denunciados.

Sólo el 1.9 por ciento, según el propio instituto, alcanzaron el nivel 7, el de mayor gravedad, pues los abusos señalados atentaron contra la vida de los extranjeros.

"Los mayores problemas se refieren a la falta de revisión médica a los asegurados tan pronto llegan a las estaciones o estancias migratorias", indica el reporte.

En Chiapas, el Distrito Federal, Sonora, Veracruz y Tabasco se registraron la mayoría de las quejas. El 31.4 por ciento de los quejosos eran de nacionalidad hondureña.
Silvia Garduño, Reforma, 31 de mayo.

Negocian PRI-PRD reforma alternativa

Las dirigencias nacionales del PRI y PRD iniciaron pláticas para negociar la eventual elaboración de una reforma petrolera alterna a la enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso.

La noche del jueves, durante tres horas, el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió con la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, para hablar de esta iniciativa.

El perredista dijo que esta reu-nión es un primer encuentro para definir los temas en los que existen coincidencias y, de ser posible, preparar el nuevo proyecto.

"Estuvimos en una buena reu-nión. Fue un intercambio de opiniones sobre la reforma energética; fue en buenos términos. Vamos a seguir platicando. Hasta el momento no hay nada definido, pero estamos acercando posiciones", afirmó en entrevista.

Acosta Naranjo destacó que en las siguientes reuniones se podrían dar los temas en los que hay empatía entre ambos partidos.

Ayer, después de una junta del Consejo Político del PRI, Paredes explicó que en la reunión ambos dirigentes mostraron su preocupación por el desarrollo del País, y lo único que se acordó fue revisar las posiciones tanto de los legisladores del PRD como las que analiza el tricolor.

"A mí no me gusta sobrestimar las pláticas, sino ser absolutamente objetiva, y lo que se convino fue analizar cuáles son las posturas y las precisiones que están haciendo las personas del PRD que están propiciando este acercamiento", dijo.

Priistas que integran el foro "Expresión y Propuesta" avalaron que su partido y el PRD hagan una proposición diferente a la del Presidente.

La diputada Beatriz Pagés comentó que hay concordancias entre los planteamientos de los dos institutos, sobre todo con los que ha hecho Cuauhtémoc Cárdenas.

En los foros sobre el tema, PRI y PRD han coincidido en rechazar la participación de la IP en refinación y los llamados contratos de desempeño, que ellos juzgan como contratos de riesgo disfrazados.

También han coincidido en dar mayor autonomía de gestión a Pemex y en reducir los derechos e impuestos que Hacienda le cobra a la paraestatal para que esos recursos se inviertan en infraestructura petrolera.
Armando Estrop, Reforma, 31 de mayo.

Brasil busca ser socio “número uno” de Cuba

Mediante su canciller, Celso Amorín, Brasil dio ayer otro paso en la ampliación de su presencia comercial y financiera en Cuba, donde funcionarios del gobierno conciben esa relación “como contrapeso estratégico” a los vínculos de más de siete mil millones de dólares anuales con Venezuela.

“En este momento tan importante para el pueblo cubano,” Brasil quiere ser “el socio número uno” y contribuir al “gran salto” de este país en los próximos años, dijo el canciller brasileño, quien particularizó el interés de participar en la “modernización de la economía” nacional.

Amorín desembarcó en la isla la noche del jueves acompañado por ejecutivos de unas 30 empresas brasileñas, luego de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, fuera recibido por el presidente Raúl Castro, al terminar varios días de pláticas con otros líderes isleños, a fin de fortalecer la alianza Caracas-La Habana.

Tras reunirse con empresarios de los dos países, Amorín dijo que se trabaja en la aprobación de créditos en los rubros de productos industriales de servicios, maquinaria agrícola y construcción de carreteras, y consideró que “en dos o tres semanas” podría estar listo ese financiamiento.

Fuentes brasileñas han dicho que el crédito sería inicialmente de 150 millones de dólares, para ampliarlo a 600 millones en cuatro años.

Amorín anunció, además, que su gobierno asistirá a los cubanos para desarrollar en la isla el cultivo de la soya.

“Inicialmente se está hablando de 40 o 30 mil hectáreas, pero con posibilidades de irlo extendiendo”, señaló el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, quien informó que el comercio bilateral llegó a 450 millones de dólares (US) en 2007, pero entre enero y abril de este año creció 58 por ciento en relación con similar período anterior. Brasil es el segundo socio latinoamericano de la isla, después de Venezuela.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 31 de mayo.

De años, relación FARC-ETA: Bogotá

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, afirmó ayer que los contactos entre la guerrilla de las FARC y la organización separatista vasca ETA son antiguos, al referirse a un supuesto complot preparado por ambos grupos para atentar contra él en Madrid. “Los contactos de las FARC con ETA y con los narcotraficantes que exportan cocaína a Europa no son nuevos, y cuando uno está protegido en Colombia buscan hacer daño en el exterior”, dijo Santos a la cadena radial RCN desde Ginebra, donde cumple una visita oficial.

Las autoridades colombianas revelaron esta semana que uno de los archivos encontrados en las computadoras decomisadas en el campamento donde el pasado 1 de marzo fue abatido Raúl Reyes, el “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejan entrever la preparación de un atentado en 2003. Inicialmente se indicó que las FARC intentaron atacar a colombianos en la capital española, pero luego el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, precisó que uno de los blancos escogidos era el vicepresidente, del cual es primo. La Policía reveló este jueves que otros personajes que pudieron haber estado en los planes de las FARC son el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), la ex embajadora en Madrid Noemí Sanín, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus y el ex jefe guerrillero Bernardo Gutiérrez, quien falleció de cáncer hace algunos meses. “La Policía y el Ministerio de Defensa siguen haciendo los análisis de inteligencia sobre la relación de las FARC con ETA, pero ese es uno de los riesgos que uno tiene que asumir”, dijo el vicepresidente.

Las sospechas de las autoridades colombianas se originan en un correo electrónico encontrado en una de las computadoras de Reyes que aparece firmado por Alfonso Cano, el máximo jefe de las FARC tras la muerte de Tirofijo. “Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid. El próximo martes yo te estaría pasando el proyecto de respuesta al caleño. Espero tu opinión hoy mismo”, señala el mensaje, de 2003.

La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Suecia y que publica comunicados de las FARC e informes sobre el grupo guerrillero, desestimó las denuncias del gobierno y se burló diciendo que, de ser verdad que se preparaba un atentado contra alguno de esos personajes, no sería en la capital española sino en un pueblo próximo a Bogotá llamado Madrid. Pastrana dijo a RCN que nunca llegó a imaginar que el ahora máximo jefe de las FARC hubiese preparado un atentado en contra suya. Por su parte, el ex alcalde Mockus señaló que las FARC y ETA cometerían una “brutalidad” si llegan a aliarse para ejecutar atentados terroristas. El director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que las FARC entraron “en la era de la globalización del terrorismo” y que se sabe que ETA ha colaborado con grupos de delincuentes colombianos.

Mientras, el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer tranquilidad ante la información de que las FARC contactaron con ETA para atentar en Madrid. “Tranquilidad y absoluta seguridad en que, si hay algún elemento, se trabaja de forma coordinada en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional”, dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

ETA amenaza con seguir matando

Dos semanas después de su último atentado mortal, ETA reapareció ayer con un comunicado en el que reivindica el asesinato y amenaza con más ataques terroristas y desprecia el plan soberanista impulsado por el gobierno regional del País Vasco que prevé una consulta de autodeterminación en esa región del norte de España en octubre. “Teniendo como norte la creación del Estado vasco, debemos seguir dando pasos en el día a día”, aseguró en un comunicado publicado por la edición online del diario Gara, próximo a la organización separatista vasca. “Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora”, advirtió ETA, que desde 1968 ha matado a cerca de 900 personas en su lucha por lograr la independencia del País Vasco.
Agencias en Bogotá y Madrid, Milenio, 31 de mayo.

Entrampar la reforma, el fin, acusa Diódoro

El planteamiento del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de llevar la reforma energética a consulta nacional generó una polémica paralela entre legisladores, en la que los panistas descalificaron la propuesta y al proponente.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Diódoro Carrasco, acusó al PRD, y en particular a Ebrard, de querer empantanar y entrampar la reforma al exigir una consulta después de los 71 días de debate en el Senado.

El legislador precisó que se trata de una estrategia política, cuyo único interés es prolongar la toma de decisiones. El Congreso, una vez concluidos los foros en Xicoténcatl, debe asumir su responsabilidad y discutir en las cámaras la modernización de Petróleos Mexicanos, apuntó.

La fracción del PRD en San Lázaro expresó su apoyo a la propuesta. Alejandro Sánchez, vicecoordinador del área económica de esa bancada, aseguró que su partido está listo para impulsar la consulta.

Informó que a través de su líder parlamentario, Javier González Garza, hará llegar a la Junta de Coordinación Política una petición para que las cámaras se sumen a ese esfuerzo. También llamó a los gobiernos estatales a realizar la consulta de acuerdo con su legislación.

El priista César Camacho precisó que la Constitución no estipula las figuras de referendo, plebiscito o iniciativa popular, y exigió a todos los que quieran participar en la discusión sobre la modernización de Pemex poner sus propuestas sobre la mesa del debate. De lo contrario, aseguró, se estaría mandando el mensaje de que se busca únicamente dilatar o desviar la atención de la discusión.

El perredista José Antonio Almazán refutó que la Constitución sí considera la figura, y citó del artículo 26: “La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular”.

La diputada panista Carmen Segura coincidió con Carrasco en que la consulta busca distraer la atención de los procesos importantes en la reforma energética.

Según la legisladora, el conocimiento de la viabilidad en el sector energético corresponde únicamente a técnicos y especialistas, por lo que ellos tienen los elementos para opinar sobre el tema.

Integrantes del CEN del PAN calificaron de una “puntada más” la consulta, pues el IEDF no tiene facultades y corresponde única y exclusivamente al Congreso determinar si se modifica o no la reforma del Ejecutivo.

Consideraron “absurdo” que Ebrard se dedique a asuntos que no le competen, cuando hay problemas de inseguridad y transporte público que debe resolver.

“Es legal y procede”

La consulta pública sobre la reforma energética propuesta por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, es legal y sí procede, por lo que el IFE no deberá excusarse de organizar el ejercicio.

Así lo aseguró el representante del PRD ante el Consejo General del instituto, Rafael Hernández, quien dijo que el Estatuto de Gobierno y la legislación electoral local establecen la consulta popular, el referendo y el plebiscito como medios para conocer la opinión de la ciudadanía, siempre y cuando sean solicitadas por la autoridad.

El perredista argumentó que los cambios constitucionales derivados de la reforma electoral también sustentan la propuesta de Ebrard.

Hernández descartó que el IFE rechace la solicitud por falta de recursos económicos suficientes, e indicó que ante ese escenario, la consulta se podría realizar mediante un convenio entre las autoridades electorales para que compartan tareas y gastos.

Subrayó que los ciudadanos pueden utilizar su voto no sólo para elegir gobernantes o representantes, sino para dar su opinión sobre las políticas públicas, como la reforma que presentó “Felipe Calderón y que es una iniciativa de privatización de Pemex”.
Mauricio Juárez, Miriam Castillo y Susana Hernández, Milenio, 31 de mayo.

Rechaza Campeche el plan de crear pemexitos

Unos pemexitos es complicarse más la vida, respondió el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, a la propuesta del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para que las entidades federativas tengan mayor participación dentro de la industria petrolera nacional.

“Lo hemos comentado en otras ocasiones. La propuesta del gobernador Herrera sería conveniente, pero también muy difícil para los estados. En algunos casos los pozos que ya no están en operación pueden ser retomados, como sucede en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas”, sostuvo.

“Lo que planteamos, en términos generales, es que nuestros estados puedan tener algún beneficio de la reforma energética. En el caso de Campeche no pretendemos establecer empresas. Unos pemexitos es complicarse más la vida. Ni tenemos los conocimientos ni la preparación ni el recurso para eso”, apuntó el también presidente de la comisión de estados petroleros en la Conago.

Dijo que a Campeche le conviene una reforma petrolera que permita que Pemex produzca más, para que lleguen mayores participaciones fiscales a través del Fondo de Hidrocarburos.

“A nosotros nos conviene y estamos viendo los beneficios; esa situación que viven los ayuntamientos en apenas los últimos dos meses, es consecuencia del Fondo de Hidrocarburos”, indicó.

“El ingreso adicional que puede tener Pemex por los altos precios se ve disminuido por la baja en la producción; entonces a nosotros nos conviene que se pueda estabilizar y mantener la plataforma de producción que se tenía antes, los 2 millones 800 mil barriles producidos aquí en el estado, para que con los precios el Fondo de Hidrocarburos pueda tener más recursos y pague más”, agregó.

“Va en función de lo que paga Pemex por el derecho de explotación; mientras más dinero entre a ese fondo, más nos toca a nosotros, porque la mayor parte es para Campeche. Entonces, nos interesa una reforma que permita que Pemex produzca más, porque mientras más lo haga y mejor esté el precio, más recursos van a venir para los estados productores, y entre ellos el mayor beneficiado será Campeche”, expresó.

“Nos tardamos 28 años en conseguir esta reforma y vemos los beneficios, no la perdamos. Sería muy lamentable que después de tantos años de lucha nos quedemos sin el petróleo; por eso nos conviene una reforma a Pemex”, apuntó.

Reiteró que una participación directa de los estados en la industria petrolera “crearía pemexitos que sólo nos van a complicar la existencia”, en referencia a paraestatales con toda la carga burocrática que representan.
Daniel Barquet en Mérida, Milenio, 31 de mayo.

Respalda Cárdenas opinión ciudadana

El PRD solicitará al IFE que realice la consulta nacional sobre la reforma energética, y pedirá a la UNAM que elabore el cuestionario que se aplicará a la ciudadanía para que ésta valore si debe aprobarse la reforma energética presentada por el Ejecutivo.

Cuauhtémoc Cárdenas avaló la propuesta de su partido, al señalar que “todo aquello que nos permita conocer lo que piensan los ciudadanos es importante”.

Durante una reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, el michoacano apuntó que aunque la figura del referendo no está estipulada en la legislación, “tiene efectos políticos” que pueden incidir en la decisión del Congreso sobre la reforma energética.

El líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta, se reunió con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en su oficina de la colonia Condesa, donde además de celebrar la decisión de convocar a la consulta en la capital del país el próximo 27 de julio, le anunció que este sábado el Consejo Nacional del PRD discutirá respaldar la propuesta para que se extienda a todo el país el mismo día.

“Le vamos a solicitar al IFE que sea el responsable de organizarla, y vamos a pedirle a los dirigentes estatales que en los 31 estados se reúnan con los institutos electorales para que participen y sea una consulta creíble, coordinada por organismos autónomos e independientes”, indicó.

Informó que a principios de la próxima semana se reunirá con Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, para hacerle el planteamiento formal.

El dirigente perredista indicó que al mismo tiempo pedirá que una institución con autoridad moral como la UNAM elabore el cuestionario para que no se preste a interpretaciones parciales.

“Que las preguntas estén hechas con profesionalismo e imparcialidad y que ésas sean las que se pongan a consideración el 27 de julio”, comentó, y añadió que si la UNAM elabora el cuestionario se garantizaría que “desde la pregunta no estuviese predeterminada la respuesta”.

El dirigente perredista recibió también el respaldo del jefe de Gobierno del Distrito Federal para que ese partido presente su propuesta de reforma energética.

Invitado por el Colegio de Ingenieros Civiles a presentar una ponencia sobre la reforma energética, Cárdenas advirtió que “cualquier opinión mayoritaria surgida de una consulta tiene sin duda un efecto político importante, y en su momento debe ser considerado por quienes toman decisiones”, como el Congreso de la Unión.

Señaló que los foros que se realizan en el Senado, a los cuales ya asistió, permiten conocer distintos puntos de vista de sectores vinculados a la industria petrolera nacional, y “ayudan a conformar las opiniones de quienes van a tomar la decisión”.

Cárdenas opinó que el debate puede llevar a modificar el contenido del paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Senado. “Creen que está muy bien lo que presentaron, yo opino que está muy mal; pero cada quien tiene su punto de vista y el Legislativo va a actuar en función de lo que crea cada uno de los legisladores”.

Sobre el informe de la Secretaría de Hacienda de que no hubo excedentes petroleros durante el primer trimestre del año señaló: “No entiendo a qué se refiere (la SHCP), porque el precio del barril de crudo está por arriba de lo presupuestado y es simplemente una posición falsa y engañosa del gobierno federal pretender que no hay excedentes cuando sí existen. No sé qué intención tenga, pero me parece que al menos no corresponde a la realidad”.
Liliana Padilla, Milenio, 31 de mayo.

Cabildea Ebrard la consulta con gobernantes

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, comenzó el cabildeo con otros gobernadores para que apoyen la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética, el próximo 27 de julio.

En entrevista, al término de la Firma del Acuerdo de Participación de las Rutas de Transporte Público Concesionado en el Corredor Eje 4 del Metrobús, el mandatario local comentó que 15 gobernantes ya se sumaron a la propuesta, pero aclaró que hasta el próximo lunes revelará los nombres de los participantes.

Ebrard señaló que los gobiernos interesados en colaborar son de todos los partidos políticos menos del PAN, “porque ellos no debaten”.

Mencionó que desde este viernes se pondría en contacto con los institutos electorales federal y capitalino para organizar la consulta. Sin embargo, agregó que si no participaran en este ejercicio, el gobierno de la ciudad mantendrá firme la propuesta y buscaría algún instrumento que facilitara la intervención de la ciudadanía.

“El IFE o los institutos locales en cada una de las ciudades o entidades que van a participar son las dos opciones preferentes que estamos viendo”, señaló.

Dijo desconocer quién podría financiar la consulta y su costo, ya que éste dependerá de las entidades que se sumen a la propuesta.

Sobre su reunión con Guadalupe Acosta, presidente sustituto del PRD, Ebrard respondió que hay interés y disposición de ese partido para promover la consulta, y descartó que vaya a politizarse.

“Será un ejercicio; posiciones políticas habrá, pero lo que estamos procurando es que sea una consulta totalmente imparcial y que cada partido tome después su propia postura”, aclaró.

Acerca de las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, quien comentó que un plebiscito no decidirá el fondo de la reforma energética, sino los legisladores, Ebrard respondió:

“El fondo del asunto es que no se puede tomar una decisión de esta envergadura sin consultar a la población. Debe procederse a una consulta, porque es una decisión sumamente delicada, pues estamos hablando de más o menos 40 por ciento de todos los ingresos del gobierno nacional.”

Aseguró que el presidente Felipe Calderón tiene atribuciones para realizar la consulta. “Una de las rutas es que el Ejecutivo federal la convoque, porque está previsto en el artículo 26 de la Constitución. Entonces, decir que no se puede por razones jurídicas es sólo un pretexto”.

El mandatario capitalino agregó que si se negara el Ejecutivo, “pues que la hagan los estados, porque en todas las entidades federativas, incluido el Distrito Federal, en la Constitución y las leyes locales, está estipulado el mecanismo de consulta.

“Entonces, impedimento legal no hay, el tema es más bien de decisión política: se quiere o no se quiere consultar a la población. Si no se quiere, que se diga por qué. Y los que sí queremos, pues ya estamos proponiendo cómo”, concluyó.


Claves

Sustento jurídico

• De acuerdo con la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, el argumento para realizar la consulta se fundamenta en el artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

• Ese documento normativo define la consulta ciudadana así: “Es el instrumento a través del cual el Jefe de Gobierno, las instancias de la administración pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Ciudadana y/o el Comité Ciudadano, por sí o en colaboración, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal”.
Silvia Arellano, Milenio, 31 de mayo.

México también pone adictos, responde EU

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, replicó al gobierno mexicano y afirmó que en nuestro país también se consumen drogas, mientras que gente inocente es asesinada en territorio estadunidense como consecuencia de la disputa entre bandas de narcotraficantes.

Lo anterior, luego de que el presidente Felipe Calderón reprochó ante gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos que la batalla contra el narcotráfico que está librando nuestro país todos los días cobra la vida de policías mexicanos, no obstante que la mayoría de los consumidores son de ese país.

“Todos sabemos que las drogas, las armas y otros bienes ilícitos son una plaga tanto para México como para Estados Unidos. Gente inocente es asesinada debido a que los cárteles pelean por territorio en México de la misma manera que las pandillas de narcotraficantes se disputan las ciudades en Estados Unidos. La drogadicción destruye familias en ambos lados de la frontera”, expresó el embajador.

Tony Garza rechazó que con la Iniciativa Mérida su gobierno pretenda “certificar” el combate de México al crimen organizado, como se ha planteado, y justificó que las peticiones de información por parte del Congreso de su país sobre posibles violaciones a los derechos humanos son sólo parte de un proceso de seguimiento.

“Quiero enfatizar que estas peticiones de información y análisis del legislativo son parte del proceso de seguimiento que nuestro Congreso rutinariamente ejercita sobre nuestro propio Ejecutivo, una parte normal de nuestro diálogo político en Estados Unidos. Esto no significa de ninguna manera que se exija que los Estados Unidos certifiquen el comportamiento o rendimiento de México”, puntualizó.

Antonio Garza refutó que su país pretenda que México enfrente y resuelva solo el problema del narcotráfico —como señaló el presidente Calderón—, al subrayar que la Iniciativa Mérida surgió precisamente del reconocimiento de la responsabilidad de ambos países de buscar una solución al problema del tráfico de narcóticos.

“El negocio de las drogas alimenta el apetito por narcóticos en los Estados Unidos y crea una demanda de armas en México. Es un problema compartido, y se le debe dar una solución compartida”, sostuvo.

El embajador destacó que el proceso legislativo para que el Congreso de Estados Unidos apruebe la Iniciativa Mérida está a la mitad, por lo que aún habrá oportunidades adicionales de discutir y aportar ideas, las cuales podrán ser incorporadas en la propuesta final.

Tony Garza destacó que ante enfrentamientos como el registrado esta semana en Culiacán, Sinaloa, entre elementos de la Policía Federal Preventiva e integrantes del cártel de Sinaloa y que dejó siete muertos y cuatro heridos, cobra importancia la Iniciativa Mérida para renovar y fortalecer esfuerzos.

“Estoy seguro que nuestros dos gobiernos podrán trabajar en colaboración e intercambiar información sobre el sustancial progreso que han de lograr nuestros países en la batalla contra el tráfico ilegal de narcóticos”, acotó.

Los Beltrán, en la lista negra

El narcotraficante mexicano Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, y el cártel que dirigen sus hermanos, fueron incluidos hoy por el presidente George W. Bush en la lista de cabecillas del tráfico de drogas.

La Casa Blanca señaló que Bush tomó esa decisión en el marco de la legislación que le permite identificar a los narcotraficantes extranjeros que representan un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, quienes son colocados en una lista y sujetos a sanciones.

Los hermanos Arturo, Alberto y Alfredo Beltrán Leyva son señalados como líderes de una facción del llamado cártel de Sinaloa.

Su inclusión en el listado proscribe el acceso de los grupos, personas o sus empresas al sistema financiero de Estados Unidos, congela sus cuentas y vuelve ilegales todas las transacciones de entidades estadunidenses con las personas designadas.

El presidente Bush incluyó además este viernes a los presuntos narcotraficantes Haji Asad y Khan Zarkari Mohammadhasn, además del colombiano Hermagoras González Polanc, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a la organización italiana Ndrangheta.

Certificación

El Senado de EU condicionó la aprobación de la Iniciativa Mérida a que el gobierno mexicano inicie reformas judiciales y a que las unidades policiales o militares no incurran en violaciones a los derechos humanos.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció que preocupan a México las condiciones impuestas a la Iniciativa Mérida, por lo que éstas tendrán que ser revisadas para que “sean aceptables”.

La Cámara de Representantes de EU aprobó recursos por 400 mdd para la Iniciativa Mérida, mientras que el Senado avaló sólo 350 mdd, por lo que deberán acordar una cifra final
.
Susana Hernández y Notimex en Washington, Milenio, 31 de mayo.

Soberanes presentó acción contra el aborto sin informar a consejeros

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, presentó la acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto sin informar ni tomar en cuenta la opinión de los integrantes del Consejo Consultivo de la comisión, reveló Juliana González Valenzuela, quien añadió que cinco de los diez consejeros consideran que la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación es constitucional y que el análisis del tema debe manejarse con criterio laico y sin consideraciones políticas.

En la cuarta audiencia pública que organiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este tema en la que hablaron quienes están por la constitucionalidad de la interrupción del embarazo, el dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Alberto Begné criticó que Soberanes haya actuado “animado por sus creencias personales”, lo que va en contra de la laicidad de nuestro orden constitucional.

En alusión directa a la postura asumida por el ombudsman nacional, Begné añadió que el debate “nada tiene que ver con creencias religiosas o las cuestiones morales que, en el marco de un Estado laico, son inherentes al ámbito de las garantías individuales”. A su vez, Juan Antonio Cruz Parcero, director de la revista Isonomía, criticó que los argumentos que esgrimen la PGR y la CNDH estén influenciados “por un dogmatismo religioso”, ya que conciben el derecho a la vida como un derecho superior a las demás garantías fundamentales, lo cual es contrario a la Constitución.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Leticia Quezada, dijo que es preocupante e indignante que visiones “reduccionistas y misóginas” como las expresadas por los titulares de la PGR (Eduardo Medina Mora) y la CNDH, pretendan frenar el reconocimiento jurídico de los derechos reproductivos y de salud de las mujeres capitalinas.

Una de las razones que impulsaron las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal del Distrito Federal para despenalizar el aborto fue precisamente para garantizar, en igualdad de condiciones, el acceso a la salud y a la vida de las mujeres que por razones de exclusión social y pobreza no contaban con los elementos necesarios para ejercer de manera libre y responsable su derecho a decidir, apuntó.

Ante nueve ministros –faltaron Olga Sánchez Cordero y Genaro Góngora Pimentel–, Juliana González destacó a su vez que, hablaba en nombre de cinco consejeros, incluida ella, que no comparten la visión de Soberanes sobre este asunto. Evidenció a Soberanes al señalar que éste ni siquiera les informó que interpondría la acción de inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto y añadió que ella junto con Jorge Serrano Migallón, Ricardo Pozas Horcasitas, Paulette Dieterlen y Miguel Carbonell consideraron que era importante deslindarse de la postura asumida por Soberanes.

Pero nada comentó sobre la postura de los otros integrantes del Consejo que son Joaquín López Dóriga, Héctor Fix Zamudio, Miriam Cárdenas Cantú, Graciela Rodríguez Ortega y María Patricia Kurckzyn.

Al igual que otros participantes (en total fueron 15), González sostuvo que el aborto es un tema controvertido, porque hasta la fecha, no está definido por ejemplo, cuándo inicia la vida humana. También coincidió en exhortar a los ministros a que no se abstraigan de las condiciones reales de las mujeres que recurren al aborto como última opción, particularmente de aquellas que lo hacen en situaciones de pobreza y de marginación.

Fátima Juárez, quien habló en nombre de un grupo de investigadores del Colegio de México, destacó que la despenalización del aborto reduce las tasas de legrados lo cual en su momento ocurrirá en el Distrito Federal, además destacó que el gobierno capitalino impulsa también una campaña de prevención y uso de métodos anticonceptivos para disminuir los legrados legales.

Aseguró que una investigación de campo a cargo de Population Council-México realizada en abril pasado, indica que 66 por ciento de la población considera que la nueva ley evita que mujeres recurran a abortos clandestinos e inseguros, y a la pregunta de si la Corte debe validar dicha ley, 65 por ciento voto que se debe mantener, 12 por ciento no tenía opinión y el resto estaba en contra de la legislación.

Por otra parte, se presentó fray Julián Crusalta de Magdala, Instituto de Asistencia Integral, quien sostuvo que la Iglesia ha entendido que en cuestiones que tienen que ver con las libertades, se debe respetar la Constitución y añadió que Santo Tomás de Aquino decía que a veces hay que elegir de entre dos males, el menos peor.

Jesús Aranda, La Jornada, 31 de mayo.


Rinden homenaje a periodistas asesinados en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 30 de mayo. Integrantes de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez rindieron un homenaje al columnista Manuel Buendía, en recuerdo del 24 aniversario de su asesinato, así como en memoria de los comunicadores locales que han perdido la vida en forma violenta, hechos que en su mayoría permanecen impunes.

El homenaje se rindió durante la inauguración de la Plaza del periodista, en el centro de la ciudad, donde se colocaron placas alusivas a los informadores fallecidos, entre ellos la de Nicolás Ferrer, ejecutado hace dos años en Denver, Colorado, Estados Unidos.

Cuauhtémoc Monreal, a nombre de la organización, dijo que se decidió celebrar a los periodistas que demuestran valor civil, a pesar de los peligros que enfrentan en esta frontera, pues nadie les asegura la tranquilidad en su labor diaria.

Agregó que cada año se le rinde homenaje a Manuel Buendía, autor de la columna Red Privada, que se publicaba en Excélsior hasta el día de su asesinato, ocurrido en la ciudad de México en 1984, y a otros compañeros que no se amedrentan ante las amenazas y las condiciones difíciles que enfrentan en su quehacer cotidiano.

Dijeron que ningún asesinato de periodistas en Ciudad Juárez ha sido aclarado, entre ellos los de Víctor Manuel Oropeza y Jessica Lizalde.

Los informadores exigieron que se aclare también la muerte de su compañero José Ramírez Puente y la desaparición de Valentín Dávila, ocurridos en Ciudad Juárez en 2000 y 2002, respectivamente.

Ramírez Puente trabajaba en Radio Net 1490 cuando lo mataron el 30 de abril de 2000, luego de que le produjeron más de 30 lesiones con arma blanca. En 2000 la autoridad dijo que el caso estaba resuelto en 80 por ciento y solamente faltaba que un testigo ratificara su primer dicho; sin embargo el expediente no ha sido consignado ante un juez.

Dávila fue levantado por un comando armado de presuntos narcos hace seis años, cuando iba en compañía de un amigo. La procuraduría estatal informó en 2002 que estaba muerto y sólo faltaba localizar el cuerpo, lo que hasta hoy no ha ocurrido.

Rubén Villalpando, La Jornada, 31 de mayo.


Visita CCIODH a presos de El Amate

Antes de concluir este sábado su recorrido por Chiapas, integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) visitaron los Ceresos 14 de Cintalapa (El Amate) y 5 de San Cristobal de las Casas, para entregar a La Voz del Amate, La Voz de los Llanos y otros grupos de presos el informe de su visita en febrero pasado.

Los integrantes de La Voz del Amate dijeron a la Comisión “haber sido golpeados durante los traslados” ocurridos el pasado martes 27. En su testimonio, Miguel Gómez Gómez, Antonio Gómez Díaz, Genaro Gutiérrez Velazco, Ángel Rosario, Julio César Pérez Ruiz, Alberto Patishtán Gómez, José Pérez Pérez y Marcelino Díaz González detallaron “haber recibido golpes de tolete, puñetazos y una patada en el tobillo, así como haber sido jalados violentamente de las esposas”.

Uno de los presos denunció que los agentes estatales le colocaron una bolsa en la cabeza, mientras al resto les taparon la cabeza con sus propias ropas. También narran haber sido obligados a viajar sobre las planchas calientes del vehículo que los trasladaba. Otro más “fue encadenado de tronco y brazos”. En la agresión “participó uno de los comandantes del penal”.

A su regreso a El Amate, los reclusos encontraron que sus pertenencias habían sido robadas y el campamento donde han vivido los recientes dos años y medio fue desmantelado y destrozado. El espacio donde se ubicaba el campamento “está siendo cercado”. La CCIODH transmitió estos testimonios al director del penal, Fernando Estrada, “quien aseguró que serán devueltas sus pertenencias”. Algunos de los presos carecen inclusive de calzado.

La CCIODH manifiesta que, “por la premura de la visita, motivada por el traslado de estos presos a otros penales el pasado martes y su posterior retorno la madrugada del jueves”, no pudo entregar el informe a los condenados por la masacre de Acteal ni a los presos de Paz y Justicia, con quienes también se entrevistó en febrero.

Hermann Bellinghausen, La Jornada, 31 de mayo.


México está reprobado en garantizar la libertad de expresión: Article 19

En el ejercicio y garantía de la libertad de expresión México está reprobado ya que no existen respuestas efectivas de las autoridades federales y estatales ante los crímenes cometidos contra periodistas, aseguró el director para México de la organización internacional de defensa de los derechos de comunicadores Article 19, Darío Ramírez.

El activista reveló que de 2004 a la fecha han sido asesinados 24 reporteros en el ejercicio de su labor y ocho han desaparecido, y la mayoría de esos delitos están relacionados con el crimen organizado.

Durante un homenaje al periodista Manuel Buendía –asesinado hace 24 años–, diversas organizaciones impulsoras y defensoras de la libertad de expresión, entre ellas Cencos, la Fundación Manuel Buendía y Reporteros Sin Fronteras, informaron que 95 por ciento de los crímenes contra periodistas (se suman hostigamientos y amenazas) “están impunes”.

Ello debido a la falta de compromiso del gobierno de Felipe Calderón para atender, investigar y sancionar a los responsables de las violaciones en contra de comunicadores.

El director de Article 19 –organización con sede en Londres– aseguró que en México existe un retroceso en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Agregó que el menoscabo de esta garantía “es producto de la violencia que se vive en el país”, por lo que alertó que el futuro de ese derecho es “oscuro y nada alentador”.

Subrayó que son tres las instancias que han carecido de la voluntad para garantizar la libertad de expresión y prensa: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de protección a los derechos de los periodistas de la Cámara de Diputados y la fiscalía especial de la PGR para la atención de delitos al gremio.

Eréndira Cruz Villegas, relatora para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que el gobierno calderonista tiene una deuda pendiente con ese derecho pues los crímenes contra ese sector continúan en la impunidad.

“Si callan a los periodistas también lo hacen con los ciudadanos. No podemos hablar de democracia plena sin libertad de expresión”, afirmó.

Ante ese panorama, las organizaciones exigieron a las autoridades investigar y sancionar estos crímenes, además de que se impulse una normativa para una distribución equitativa de la publicidad oficial.

Emir Olivares Alonso, La Jornada, 31 de mayo.


EU no hace gran esfuerzo contra narco

El gobierno de George W. Bush no parece poner todo su esfuerzo por controlar el consumo de drogas en Estados Unidos, mientras “nuestro problema es la infiltración” de delincuentes, con todo su dinero, entre las autoridades, expresó el subsecretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan, tras admitir que la narcopolítica es uno de los cánceres que afectan el país.

“La lucha del Ejército contra el narcotráfico y la delincuencia organizada –dijo– se ve impedida por la infiltración de bandas entre nuestras autoridades y por la aceptación social de los delincuentes.”

El funcionario expresó que “el cáncer” que enfrenta el país contra la delincuencia organizada “es el que se manifiesta a través del narcotráfico, de las narcoarmas, de los narcodólares y de la narcopolítica”.

Además, aseguró, el vecino del norte no hace lo suficiente para acabar con el consumo de drogas, pues de los 8.1 millones de estadunidenses que requieren tratamiento por consumo de cocaína sólo lo reciben 1.4 millones. Ello, no obstante que “el tratamiento para grandes adictos a la cocaína es 23 veces más efectivo que la erradicación de cultivos”.

Al clausurar los trabajos del seminario El combate a la corrupción en México: aspectos legales, mejores prácticas y cooperación internacional, en la sede de la SFP, Morgan convino en que la infiltración del crimen organizado es favorecida por las “deficiencias en nuestras leyes; nuestra deficiencia judicial y cultural como sociedad para resistir con éxito la más poderosa arma de la delincuencia organizada: el dinero con que van hacia los funcionarios para corromperlos”.

Criticó que en México “pasemos de la tolerancia a la aceptación y, en muchos casos, hasta la colaboración de la sociedad” con el crimen organizado. Esto al señalar que la corrupción no sólo ocurre entre los servidores públicos, sino también entre la iniciativa privada y la sociedad en general.

Rechazan ayuda
Por otra parte, el gobernador de Chihuahua, José Reyes, manifestó su rechazo a las condiciones que estableció el Congreso de Estados Unidos para otorgar a México la ayuda prevista en la Iniciativa Mérida. Inclusive, consideró que debe rechazarse si se pone en riesgo un “gramo de soberanía”.

Entrevistado en Los Pinos, tras asistir a un acto en el que se anunció una inversión de Ford por más de 3 mil millones de dólares, advirtió que si en Estados Unidos no existiera un mercado de droga tan grande, en México no tendríamos los problemas de violencia que se están suscitando.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 31 de mayo.


Niega Garza que legisladores de EU busquen “certificar” acciones de México contra el narco

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, aclaró que no es intención de los legisladores de su país que el gobierno de George W. Bush “certifique” las acciones que realiza México contra el narcotráfico, ni es condición para aprobar la Iniciativa Mérida.

Las peticiones de información y análisis de diputados y senadores –“que son, entendiblemente, un punto de discusión en México”– forman parte del proceso de seguimiento que de manera rutinaria lleva a cabo el Congreso estadunidense, señaló el diplomático. Subrayó que el problema del narcotráfico y la inseguridad en la frontera es compartido por ambos países y requiere de una solución igualmente compartida.

En un mensaje difundido ayer, puntualizó que la Iniciativa Mérida es resultado del reconocimiento de Estados Unidos de su responsabilidad y expresión de su deseo de ampliar la cooperación con México y Centroamérica para combatir esa amenaza común.

La declaración de Garza se dio un día después de que el presidente Felipe Calderón señaló ante gobernadores fronterizos que en la batalla que libra su gobierno contra el crimen organizado todos los días mueren policías mexicanos, mientras en el país vecino está el mercado de droga más grande del mundo. Por eso, dijo, tanto México como Estados Unidos deben incrementar sus esfuerzos para erradicar ese mal.

El mismo jueves, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, calificó de preocupantes e inaceptables las condiciones que impuso el Senado estadunidense para enviar dinero a México como parte de la Iniciativa Mérida.

Sin hacer referencia a los comentarios de los funcionarios mexicanos, el embajador Garza enfatizó que la autorización en las cámaras de Representantes y de Senadores sobre la iniciativa que plantea el envío de dinero a México para ampliar la cooperación de Estados Unidos demuestra “el consenso de que México no debe enfrentar solo la amenaza que representan los cárteles de las drogas ilegales.

Las drogas, las armas y otros bienes ilícitos, dijo, son una plaga para ambos países. “Gente inocente es asesinada debido a que los cárteles pelean por territorio en México de la misma manera que las pandillas de narcotraficantes se disputan las ciudades en Estados Unidos. La drogadicción destruye familias en ambos lados de la frontera. Los criminales atacan a los oficiales de la ley y minan la seguridad en nuestros dos países. Las enormes ganancias de este comercio ilícito se usan para socavar el imperio de la ley en ambos países.”

El embajador reconoció que “el negocio de las drogas alimenta el apetito por narcóticos en los Estados Unidos y crea una demanda de armas en México. Es un problema compartido y se le debe dar una solución compartida”.

Al referirse a la discusión legislativa sobre la Iniciativa Mérida, comentó que algunos de los integrantes del Congreso de su país expresaron diferentes opiniones sobre la mejor manera de lograr la victoria en la lucha contra el crimen organizado.

Ambas Cámaras, recordó, se refirieron a la necesidad de dar seguimiento a las acciones que se emprenden en México para evitar violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, entre otros temas.

Garza enfatizó que las peticiones de información y análisis son rutinarias en el proceso legislativo de su país y “no significa de ninguna manera, que se exija que los Estados Unidos ‘certifiquen’ el comportamiento o rendimiento de México”.

Destacó que falta la mitad del proceso legislativo, por lo que habrá oportunidades de discutir y aportar ideas que podrán incorporarse a la propuesta final, además de que ésta es la primera de una serie de entregas económicas que comprende la Iniciativa Mérida, durante varios años por un total de mil 400 millones de dólares.

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 31 de mayo.


Condenan legisladores las actividades del español Solá en nombre de México

Senadores y diputados de PRD, PRI, PT, Alternativa y Convergencia advirtieron que la cancillería y la embajada de México en España deben dar una explicación puntual sobre las actividades del español Antonio Solá, quien promociona inversión extranjera en la industria petrolera, pese a que el Congreso no ha aprobado las modificaciones legales que permitirían la entrada de capitales foráneos en el sector energético.

Exigieron a Felipe Calderón una explicación de por qué Solá actúa como promotor del gobierno, pero ante todo una postura oficial en torno a por qué el español maneja información privilegiada.

Calderón sigue los pasos de Vicente Fox, de ofrecer fuera del país negocios con el petróleo, aunque ello está prohibido en la Constitución, coincidieron los senadores Arturo Núñez y Pablo Gómez. Ambos resaltaron la falta de respeto al Congreso de la Unión, que en estos momentos analiza las cinco iniciativas calderonistas que proponen la apertura de Pemex al capital privado.

Plantear que “es casi segura la apertura de los energéticos” es considerar un simple trámite burocrático lo que es una decisión trascendente del Congreso y de la sociedad mexicanos, recalcó Nuñez.

Deploraron que el promotor de las inversiones españolas en la industria petrolera mexicana sea alguien como Solá, el autor de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral de 2006.

Además, “es condenable que utilice ese tipo de gente para promover lo que soberanamente no decide todavía el país”, agregó Nuñez, mientras Gómez dijo que es obvio que el publicista de Calderón “anda de embajador de México en España”, ya que en el gobierno federal se actúa como si la función pública fuera una actividad “de grupo, de pandilla”.

La diputada perredista Mónica Fernández consideró que “es terriblemente denigrante” para el país que un personaje oscuro, como Solá “ofrezca al mejor postor las riquezas y los intereses de México”. Todo ello, insistió, forma parte de un sistema de corrupción y de tráfico de influencias, para beneficiar a socios y amigos.

Su compañero de bancada, Alfonso Suárez del Real, dijo que Solá no tiene ética, ya que considera la Constitución mexicana “un producto de segunda” y está utilizando de manera dolosa información privilegiada, con la autorización de Calderón.

El perredista se preguntó si las acciones de Solá son indicativas de que a pesar del rechazo popular a una reforma inconstitucional como la energética, el gobierno pretende aprobarla por la fuerza.

Por su parte, José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia reprochó a Calderón haber otorgado a Solá prerrogativas para promover los intereses y sectores estratégicos de México. “Nadie puede comprometer el futuro del país y mucho menos puede asegurar que habrá reforma energética”.

Para la coordinadora de Alternativa en San Lázaro, Marina Arvizu, el gobierno debe ser muy cuidadoso, pues “ya tuvimos un desastre con el caso Mouriño; no debe aventurarse la administración federal a emitir juicios que den por hecho la aprobación de la reforma energética”.

Para Silvano Garay, diputado del PT, es paradójico “que un gobierno usurpador como el de Calderón no recurra a la ley ni a las instancias oficiales para tratar de salvar del naufragio su barco. Sería ingenuo pensar que así lo haría y, por tanto, recurre a hechos y situaciones como en la que ahora se ve involucrado el publicista Solá, que están fuera de la ley. Tanta irresponsabilidad no debería sorprendernos”.

Roberto Garduño y Andrea Becerril, La Jornada, 31 de mayo.


Rehúsa Campeche asociarse con Pemex

El gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, descartó sumarse a la propuesta de su homólogo de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para que las entidades productoras de hidrocarburos se asocien con Pemex para el aprovechamiento de los remanentes de pozos clausurados.

“Lo que estamos planteando es que los estados puedan tener algún beneficio de la reforma energética y, en el caso nuestro, no pretendemos establecer empresas. Sería complicarse más la vida, porque no tenemos los conocimientos ni los recursos para eso”, dijo.

En tanto, Herrera Beltrán reiteró su propuesta para que se permita a los gobiernos estatales realizar “alianzas estratégicas” con Pemex. Anunció que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores propondrá que se discuta la negativa de la Secretaría de Hacienda de informar sobre los excedentes económicos de la exportación petrolera y de las participaciones a que tienen derecho los estados y municipios, postura que también asumió el mandatario de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel.

Por otra parte, Herrera Beltrán rechazó la propuesta del gobernante del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de convocar a una consulta sobre la reforma energética, porque “el pueblo veracruzano respalda la postura de mi administración”.

La Jornada, 31 de mayo.


Exhibe AN falta de argumentos al atacar en el debate: Pablo Gómez

La estrategia de los panistas durante los foros de análisis sobre la reforma energética, de descalificar a todos los que se oponen a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), “les está resultando muy mal”, ya que exhibe que no tienen argumentos sólidos para defender la propuesta de Felipe Calderón, por lo que prefieren lanzarse contra los opositores, ayudados además por asesores de diversas dependencias, consideró el senador perredista Pablo Gómez Álvarez.

Lo que los legisladores del partido en el gobierno han hecho es tratar de desacreditar a los ponentes, pero lo único que consiguieron el jueves, durante el sexto foro de discusión en torno a las cinco iniciativas para la apertura de Pemex al capital privado, fue convertir al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en “el centro del debate”, sostuvo.

Un comentario repetido ayer en el Senado fue en torno a la actuación del llamado “staff de asesores del PAN”, un grupo de 13 profesionistas que trabajan en Pemex y las secretarías de Energía y de Hacienda, quienes elaboran las críticas y cuestionamientos que los legisladores formulan a los ponentes que desde el gobierno federal se quiere rebatir.

Los panistas empezaron a usar esa estrategia la semana pasada, después de que en los primeros cuatro foros la opinión generalizada fue que se imponían los puntos de vista y los argumentos de expertos y políticos que consideran inconstitucional y privatizadora la reforma a Pemex propuesta por Calderón.

Los más atacados durante el quinto y sexto foros de discusión –realizados el martes y jueves pasados– fueron el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, y Marcelo Ebrard. Apoyados en textos elaborados ahí mismo por seis asesores de Pemex, tres de Energía y tres de Hacienda, los panistas criticaron y hasta pidieron cuentas de sus trayectorias políticas a ambos ponentes.

Al respecto, Gómez Álvarez consideró que en un debate pueden exponerse todos los argumentos, porque la condición esencial para discutir es la libertad, pero lo que los panistas han hecho es “lanzarse contra las personas, no rebatir sus ideas”.

En ese sentido –dijo–, los blanquiazules “trataron de descalificar a Rojas Gutiérrez por la refinería de Deer Park, aunque no se trata de una empresa extranjera que maquile a Pemex, sino una común y corriente, que le permite obtener ganancias de 500 millones de dólares, recursos que, por cierto, ni siquiera nos reportan”.

Por lo que toca a Ebrard, el senador perredista dijo que tanto los gobernadores como los legisladores del PAN esgrimieron “puras tonterías”, como el hecho de que haya militado antes en el PRI. “Yo no creo que se avergüence de ello”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, leyó también el jueves un amplio texto en el que acusó a Ebrard de seguir los dictados de Andrés Manuel López Obrador, de proponer “referendos zocaleros”, y trató de refutar los señalamientos del jefe de Gobierno sobre la poca transparencia del gobierno federal en el manejo de los excedentes petroleros. Madero sugirió a Ebrard “revisar la chequera”, toda vez que en 2007 –dijo–, el Gobierno del Distrito Federal recibió 11 mil 317 millones de pesos por participaciones federales, y este año 28 por ciento más.

Sin derecho a réplica
Al respecto, el senador perredista lamentó que la decisión de PRI y PAN de concluir el debate el jueves antes de lo programado –ya que no se dio a los legisladores el derecho de réplica– impidió que se respondiera a los señalamientos de Madero.

De entrada –dijo–, es evidente que la ciudad de México es la que recibe mayores recursos de los fondos de coordinación fiscal, ya que es la entidad que más aporta. “Incluso, el porcentaje que le asignan es menor al que le corresponde, ya que aporta 20 por ciento al producto interno bruto (PIB), pero de los fondos sólo le toca 10 por ciento de la bolsa a repartir, lo cual es una injusticia”.

Explicó que está de acuerdo en que la ciudad de México aporte a las entidades más pobres, pero “se le pasó la mano” al Congreso federal, ya que la han “castigado demasiado, en cobarde represalia por la forma en que votamos aquí”.

Andrea Becerril, La Jornada, 31 de mayo.


Polémica en San Lázaro por la idea del jefe del GDF

La propuesta de Marcelo Ebrard referente a impulsar una consulta popular en torno de la reforma energética provocó controversia entre diputados de PAN, PRD y PRI. Mientras Diódoro Carrasco, del PAN, acusó a Ebrard y a los perredistas de pretender alargar hasta septiembre próximo la discusión energética y con ello impedir la aprobación de la reforma, el PRD argumentó que jurídicamente sí es posible la consulta, porque los legisladores federales no consideraron en sus plataformas electorales la aprobación de la reforma energética y, por tanto, es necesario abrir a la sociedad la determinación sobre el tema.

El PRI adujo que no existe en la ley la figura de consulta popular, referéndum o plebiscito para cumplir la propuesta de Ebrard. Sin embargo, no descartó la posibilidad legal de concretar un ejercicio de tal magnitud.

Por su parte, el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que ese partido respalda la propuesta de Ebrard, y este fin de semana, en el Consejo Nacional, se propondrá respaldar la iniciativa para que sea el IFE el encargado de organizar la consulta.

A su vez, Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca por el PRI y ahora diputado blanquiazul, descalificó la iniciativa del gobernante de la capital del país.

“Creo que claramente forma parte de una estrategia política que no es nueva. Es un interés y una intención, sin duda, de que una vez que termine el debate de 71 días, ahora se prolongue con un referéndum que, independientemente de que no esté previsto, si hubiera un acuerdo político se puede hacer, pero me parece que forma parte de una estrategia de alargar, empantanar y entrampar los tiempos con septiembre y con el próximo periodo legislativo.

“Creo que en el Senado tomaron un acuerdo muy importante, que es escuchar todas las voces. Ésa es la responsabilidad que sigue; me parece que cubierta esa fase importante de opiniones lo que sigue es ponernos a legislar y la legislación se construye estableciendo acuerdos, alianzas y mayorías y yo creo que eso es lo que va a ocurrir”.

Tal posición fue rebatida por Alejandro Sánchez Camacho, representante del PRD, para quien el artículo 26 constitucional es claro, ya que encomienda al Estado la organización de un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Y para propiciar este encargo constitucional, el tercer párrafo del mismo artículo ordena: “La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo”.

De tal forma, en sus plataformas electorales de 2006, tanto PRI como PAN no señalan que iban a privatizar la industria petrolera –refirió el perredista– violando el artículo 27 constitucional, por eso el Congreso de la Unión ahora tiene que preguntar a la población si está de acuerdo en la privatización del sector energético y esto sería mediante una consulta popular en cada estado de la República.

“Por lo pronto, nosotros vamos a profundizar la democracia, a poner en práctica la democracia directa por conducto de una consulta popular, y le vamos a preguntar a la gente si está de acuerdo en que se privatice la industria petrolera y si está de acuerdo que esta medida se haga violando el artículo 27 constitucional”.

“Facultad de legislar”
Sin comprometerse, César Camacho, ex gobernador priísta del estado de México, no descartó ni garantizó la realización de una consulta popular.

“La veo poco viable como figura constitucional en el corto plazo. Me parece que es algo atendible que hay que discutir. El referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular son medios directos de presión democrática ciudadana, pero el referéndum como tal, me parece que es una figura que hoy no se da. Tenemos un sistema representativo, donde nosotros, los que tenemos la facultad de legislar, tenemos la obligación no sólo jurídica, sino ética, de congruencia política elemental, de estar en contacto con la gente para no decidir sobre las rodillas y menos caprichosamente, y tampoco por consigna partidaria, sino teniendo presente qué es lo que la gente quiere.”

–¿No es un elemento que busca reventar la reforma? –preguntó un reportero.

–Hay una propuesta presidencial que no necesariamente debe ser el documento con el que dictaminemos al final y discutamos sobre el mismo; es una propuesta. Tenemos puntos de vista diferentes. El PRI lo está procesando y así lo hará saber. Espero que los demás partidos hagan lo propio y no desvíen el foco de atención. Discutamos y resolvamos.

Roberto Garduño, La Jornada, 31 de mayo.


Inicia Ebrard contactos con IEDF, IFE y gobernantes para consulta sobre Pemex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que inició ayer contactos con los institutos electorales local y nacional (IEDF e IFE), así como con autoridades de 15 ciudades del país interesadas en emprender la consulta popular sobre la reforma energética el 27 de julio próximo, como propuso el jueves pasado al participar en los debates del Senado sobre el tema.

Dijo que la consulta es una decisión política y se puede hacer de dos maneras, por convocatoria del Ejecutivo federal o mediante los estados e instó al gobierno federal a decir si quiere o no consultar a la población: “si no se quiere, que se diga”.

Entrevistado en el edificio de gobierno del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló además que hay disposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para participar en la promoción nacional de la consulta. Esto según expresó el presidente sustituto del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, con quien Ebrard se reunió por la mañana en su oficina alterna de la colonia Condesa.

Aclaró que la participación del PRD no implicará la partidización de la consulta: “posiciones políticas habrá, pero estamos procurando que sea por conducto de los institutos electorales para que sea una consulta totalmente imparcial, y que cada partido tome su postura”, señaló.

Comentó que además del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, otros mandatarios estatales manifestaron su respaldo a dicha consulta, pero se abstuvo de identificarlos para no comprometerlos y que sean ellos quienes den una respuesta.

El objetivo, independientemente del costo que pudiera tener dicho ejercicio de participación ciudadana, es que se realice en el mayor número de ciudades y entidades federativas.

“Hay dos rutas para llevar a cabo esa consulta: una es que el Ejecutivo convocara como está previsto en el artículo 26 de la Constitución. Que se pretenda decir que no se puede porque no hay bases jurídicas es solamente un pretexto. Ahora que si no quiere el Ejecutivo someter a consulta lo que está proponiendo, pues entonces hagámosla los estados, porque todas las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal, están incluidas en la Constitución y en nuestras leyes locales hay varios mecanismos de consulta establecidos”, afirmó.

En un tema tan importante como este –“estamos hablando de más o menos 40 por ciento de los ingresos del país”, apuntó Ebrard–, se requiere que las personas conozcan y decidan sobre lo que se pretende hacer.

En el caso particular del Distrito Federal, señaló que espera que el proceso de renovación de consejeros del Instituto Electoral local, iniciado por la Asamblea Legislativa, no signifique un obstáculo para que el órgano se haga cargo de la consulta; de no ser así, dijo, se buscará algún otro mecanismo de carácter ciudadano, pero de preferencia deben ser tanto el IEDF como el IFE y los institutos estatales los que la efectúen.

Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 31 de mayo.