46%: Espino quiere ser diputado; protesta porque no lo dejan

Tiene razón Manuel Espino cuando afirma que los resultados electorales de la actual dirigencia panista han sido por demás desfavorables para el PAN, pero la opinión pública no acaba de decidir si esos malos resultados se deben a la negativa del grupo calderonista de aceptar candidatos de otros grupos como asegura el ex dirigente panista, o hay otras razones más allá de las pugnas internas que han hecho que las preferencias electorales no les favorezcan.

Lo que la mayoría sí parece tener claro es que las intenciones de Espino con este reclamo a Germán Martínez tienen que ver más con su interés por conseguir una candidatura panista para la próxima elección de diputados, que por una preocupación real sobre el desplome electoral de su partido, es más, la percepción de la mayoría de los entrevistados es que Espino hace estos reclamos por él mismo sin que detrás estén Fox o su equipo, y piensan que si el ex dirigente decide dejar las filas del blanquiazul, las repercusiones electorales para el PAN serían mínimas o de plano ninguna.

Ahora bien, declaraciones de Espino al margen, para el público es claro que la decisión de Acción Nacional de escoger directamente a sus candidatos a diputado tiene como objetivo impedir que en los muchos o pocos curules que consigan en la próxima elección no se les vayan a “colar” personajes ajenos al círculo de Calderón. Para saber si esa decisión tiene o no las desastrosas consecuencias que vaticina Espino, habrá que esperar a julio y ver los resultados electorales que consiguen.

•• Nota metodológica Encuesta telefónica realizada el 17 de enero, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%

María de las Heras, Milenio, 19 de enero.


0 Responses to "46%: Espino quiere ser diputado; protesta porque no lo dejan"