Aborda la Permanente el tráfico de armas

Ante la incapacidad del gobierno mexicano para detener el flujo de armas en la frontera norte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión impulsará hoy, con la aprobación de un punto de acuerdo, una agenda de trabajo entre legisladores de Estados Unidos y México con objeto de impulsar una agenda bilateral para combatir el paso ilegal de armamento por la frontera común.

El órgano legislativo refiere que cada día son transportadas ilegalmente de territorio estadunidense a México 2 mil armas, hecho que produce ganancias en el mercado negro por alrededor de 30 mil millones de dólares.

La iniciativa del senador priísta Ramiro Hernández aduce que en los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón ingresaron al país un millón 460 mil armas, mientras que las autoridades federales decomisaron 27 mil armas en el mismo periodo.

“La misma PGR cuenta con informes de que la mayoría de las armas que se decomisan al crimen organizado ingresan a México por la frontera norte, reconociendo que las aduanas no constituyen un filtro seguro para detener el tráfico indiscriminado de toda clase de armamento, lo que manifiesta el alto grado de corrupción, impunidad y complicidad de las autoridades que administran las fronteras, y que son una amenaza para la seguridad de los mexicanos.”

Las armas más incautadas son la AK-47, que puede adquirirse en la frontera en 600 dólares, y la AR-15, cuyo precio ronda los mil. En los decomisos, sin embargo, aparecen con frecuencia lanzacohetes y fusiles Barrett, que se adquieren en 8 mil dólares cada uno.

La Permanente impulsará una reunión de trabajo de las comisiones de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Asuntos Fronterizos Norte y Relaciones Exteriores, América del Norte, con sus homólogas del Senado de Estados Unidos, con la finalidad de impulsar una estrategia bilateral y mecanismos legales para el combate al tráfico de armas.

Roberto Garduño, La Jornada, 28 de enero.


0 Responses to "Aborda la Permanente el tráfico de armas"