Abre AN en Campeche el registro de aspirantes

Campeche, Camp., 27 de enero. El Partido Acción Nacional (PAN) abrió hoy el registro de precandidatos a la gubernatura de Campeche, en medio de una polémica porque uno de los requisitos es ser “campechano por nacimiento”, lo que excluye al diputado federal Jorge Nordhausen González, nacido en Tamaulipas.

La convocatoria es “indecente, vergonzosa, ilegal y una verdadera traición, pues los panistas luchamos más de seis años para que el Congreso del estado modificara la Constitución Política de Campeche y abriera la posibilidad de que los no nacidos en esta entidad también pudieran aspirar a gobernarla. Se logró hace apenas unos meses, y resulta incongruente que ahora el PAN ponga esos candados a sus militantes”, señaló.

El político sostuvo que con esta convocatoria se busca favorecer al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Mario Alberto Ávila Lizárraga, apoyado por el empresario español Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Anunció que ya no buscará la candidatura y dará su apoyo al senador Sebastián Calderón Centeno, con quien, aseguró, el PAN puede ganar, pero no descartó recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la convocatoria.

Pidió la destitución de Jorge Alberto Baqueiro Cáceres, presidente del Comité Estatal de Elecciones, ex dirigente estatal y delegado de la Secretaría del Trabajo, y de Asunción Caballero May, dirigente estatal panista, por haberse prestado a esta “chicanería” que atenta contra sus derechos de militante.

Ávila Lizárraga rindió hoy un informe de sus siete años en la Sedeso y anunció que este viernes se registrará como precandidato a la gubernatura. Rechazó que la convocatoria lo favorezca, aseguró que “todos pueden inscribirse” y que si Nordhausen considera ilegal el proceso puede quejarse ante los órganos partidistas.

Se fractura el Grupo Carmen
Juan Carlos del Río González, el ex candidato panista que hace seis años estuvo a 5 mil votos de ganar la gubernatura, anunció su respaldo a Ávila Lizárraga y afirmó que el Grupo Carmen “no existe como tal”.

Hace seis años, este grupo (cuyos dirigentes son de Ciudad del Carmen) arrebató al Partido Revolucionario Institucional seis de los 11 ayuntamientos. Lo integran, además de Nordhausen, el senador Sebastián Calderón Centeno, el presidente municipal carmelita José Ignacio Seara Sierra y el propio Del Río González.

Este movimiento se fracturó debido a que Del Río González y Seara Sierra anunciaron que respaldarán a Ávila Lizárraga, mientras Nordhausen apoya al senador Calderón Centeno.

Juan Carlos del Río era concuño del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo –está casado con una hermana de la viuda del funcionario– y anunció que no participaría en el proceso electoral por “problemas personales y económicos”.

Lorenzo Chim corresponsal, La Jornada, 28 de enero.


1 comentarios:

SOSA responded on 28 de enero de 2009, 17:00 #

El pan que por mucho tiempo lucho contra el PRI y que critico su manera de hacer la política en México (el famoso de dedazo) ahora, el presidente Felipe Calderón se siente en la obligación de cuidar a la familia del fallecido secretario de gobernación .
La designación ya bastante anunciada en Campeche del candidato del empresario, Muriño Padre, ES UN ATROPELLO a los principios institucionales con los que cuenta el partido acción nacional, por lo que mucho lucho M. J. Clouthier. Las personas que deben ocupar las candidaturas del partido deben de ser personas que han trabajado por los frutos que se han obtenido, que han dado su sudor, sangre y preocupación enfrentándose con miedo en épocas remotas a las atrocidades del mismo PRI, y no empresarios que lo que quieren es mas y mas dinero. ¡Como si el capitalismo no nos diera en la torre!
Alguna vez me dijeron que el PAN era elitista y lo negué pero por los actos del presidente Felipe calderón y de los militantes del pan , me doy cuenta de que tenían razón, el partido acción nacional apuesta por que los empresarios con apellidos que no son ni mexicanos, nos gobiernen, ¡pues claro!¡ siempre la burguesía!; si a el proletariado se nos diera la oportunidad de aprender de altos ejecutivos y a manejar grandes empresas claro que tendríamos la capacidad de ser buenos funcionarios; pero ni el pan ni el presidente Felipe Calderón son sensibles ante el clasismo que cada vez es más notorio en MÉXICO(¡NEGRITOS INDIOS MEXICANOS FUCHI ¡) Y NO son capaces de promover políticas publicas que promuevan la igualdad DE OPORTUNIDADES A TODOS LOS CIUDADANOS( A POR CIERTO QUE A SI NO SE LLAMABA UN PROGRAMA OBSOLETO) Y PUEDAN aspirar a puestos importantes tanto en el ramo privado como en el publico.
Panistas los invito a que comiencen limpiando su casa porque si no, EN POCO TIEMPO PASARAN SUS TIEMPOS DE GLORIA.
Por favor presidente Calderón ya no imite más a Carlos Salinas de Gortari eso no le favorece a su partido. ¿POR QUE ES SU PARTIDO? VERDAD.