Abren camino a FCH en Cuba

LA HABANA.- Senadores mexicanos iniciaron ayer una visita oficial a Cuba, con la intención de abrir camino al viaje que realizará este mismo año el Presidente Felipe Calderón a la isla.

El senador panista Cesar Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, aseguró que tras la reconstrucción del diálogo bilateral, decidieron reunirse con autoridades cubanas para preparar el terreno al titular del Ejecutivo.

"Empezamos a coquetear para evitar aquella cosa fea que se dio hace siete años. Calderón le tiró la pelota a Cuba, y Cuba la cachó. Ahora nosotros le estamos haciendo al San Juan Bautista, abriendo el camino a que venga Calderón aquí.

"Le estamos haciendo al San Juan Bautista, porque fue el anunciador del advenimiento", dijo.

El senador del blanquiazul aseguró que México está en condiciones de convertirse en un puente para negociar con el nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el levantamiento del embargo económico a Cuba.

De acuerdo con funcionarios de la Cancillería mexicana, dijo, el Gobierno de Calderón no sólo tiene amplias posibilidades, sino que incluso está obligado a mediar ante ese conflicto de casi cinco décadas.

"Somos clave en la reconstrucción y en el ajuste de viejas cuentas que por absurdos no hemos corregido, como establecer un nuevo tipo de diplomacia en la relación de Cuba y Estados Unidos", dijo.

"¿México servirá de puente?", se le cuestionó.

"Si, seremos puente, con una tremenda influencia, porque es definitivo el reconocimiento moral que el Presidente Obama externó de alguna manera con el Presidente Calderón, pero que se había sentido en el discurso político de su campaña", respondió.

La delegación que hará una visita oficial de tres días a La Habana, está integrada por los panistas Gustavo Madero, José González Morfín, Adrián Rivera y César Leal; el priista Cleominio Zoreda, y las perredistas Yeidckol Polevensky y Claudia Corichi, así como la senadora del PVEM, Ludivina Menchaca. Aún no se ha confirmado la asistencia del coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal
Claudia Guerrero enviada, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Abren camino a FCH en Cuba"