Aceptan perredistas que sólo pueden competir en 140 de 300 distritos

La dirigencia nacional del PRD presentó anoche la ruta crítica para las elecciones que se realizarán este año, en la que reconoce que sólo tiene "capacidad de competencia" en menos de la mitad de los 300 distritos que se pondrán en juego el 5 julio, y además tiene "muy baja presencia" en 17 estados, donde el sol azteca prácticamente no existe.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, presentó a los integrantes de la Comisión Política el diagnóstico electoral de su partido, en el que los perredistas aceptan que sólo podrán competir en 140 distritos, pero "con mayores posibilidades de ganar" en 84 de ellos.

Con estas cifras, de entrada el PRD perdería al menos 15 de los 99 distritos que ganó en las elecciones de 2006.

La ruta crítica que presentó Ortega también reconoce que la posibilidad de ganar en las seis entidades donde se renovará la gubernatura son "reducidas", salvo circunstancias extraordinarias.

Por ello, el objetivo de los perredistas para las elecciones de este año será "que ningún partido obtenga la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, sin forzar una elección de tercios".

Otro de los objetivos prioritarios del PRD para enfrentar los comicios es mantener la mayoría en los estados donde son gobierno, como Michoacán, Chiapas, DF, Zacatecas, Baja California Sur y Guerrero, además de perder lo menos posible en el Estado de México.

De igual manera, va encaminada a reposicionar el partido en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Nayarit e Hidalgo, pero sobre todo a aumentar la votación en los 17 estados donde no tiene presencia e incrementar el número de legisladores locales y mantener en las elecciones concurrentes el número de municipios que gobiernan.

Alejandro Páez, Crónica, 7 de enero.




0 Responses to "Aceptan perredistas que sólo pueden competir en 140 de 300 distritos"