Aclara FCH al mundo: En México no se masacra a la sociedad civil

El mundo debe saber que en México no se masacra a la sociedad civil, derivado de la lucha contra el crimen organizado, aseguró el presidente Felipe Calderón, e instruyó al cuerpo diplomático mexicano, acreditado en el extranjero, difundir esta realidad y, que se vive en un Estado de derecho, en paz, y con gobernabilidad democrática.

El mandatario pidió al cuerpo diplomático difundir que en el país hay estabilidad y gobernabilidad, que se vive un proceso de recomposición institucional, y que es un lugar atractivo para las inversiones.

“Pareciera que en el mundo se genera la impresión de que en México se está simple y sencillamente masacrando a la población civil, en las calles, incluyendo la de esta ciudad, y que se está generando una situación de caos y honestamente no es así”, refirió.

Al encabezar la XX Reunión de Embajadores y Cónsules, el jefe del Ejecutivo dijo que las muertes están claras e indisolublemente vinculadas a la lucha de los grupos criminales que tienen entre sí, para disputar los territorios que vienen perdiendo por el debilitamiento de su estructura organizacional que también vienen sufriendo.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, insistió en que en México “se está viviendo un proceso de recomposición institucional, estamos poniendo la casa en orden, que así nos tome muchos años, como deben tomarse muchos años los cambios trascendentes de cualquier nación, estamos recomponiendo la vida institucional del país, reorganizando y limpiando de arriba hasta abajo las policías federales, restaurando nuestras instituciones vulneradas durante años, o quizá durante décadas”.

México, hizo hincapié, “es capaz de llegar a acuerdos no sólo entre todos los partidos políticos, entre los poderes de la unión, entre los distintos órdenes de gobierno, es capaz de procesar reformas fundamentales que en otros países o en otros tiempos, aquí mismo en el país, ni siquiera se han intentado”.

En respuesta a la cita que hizo durante su discurso el historiador Enrique Krauze, al señalar un documento de la revista Forbes en el sentido de que México está a punto de convertirse en un Estado fallido, el mandatario –en un inusual tono alto de voz– subrayó: “No es una percepción ficticia, un ambiente de paz y de tranquilidad. Lo que está ocurriendo en México es que hay no sólo un gobierno, sino una sociedad decidida, absolutamente decidida y determinada a enfrentar y a resolver problemas que nuestro país venía arrastrando y quizá metiendo debajo de la alfombra, como es el problema de la inseguridad”.

Aseguró que la lucha contra el crimen organizado es para recuperar a México, “no es una lucha por ir a rescatar o a tomar por la fuerza algún recurso de una nación externa a miles de kilómetros de distancia, la lucha nuestra es, no para invadir una nación externa en cualquier parte del mundo, es aquí en México para defender a México y para defender a los mexicanos”.

Dijo que nuestro país cuenta con los recursos, especialmente la fuerza y la determinación, para lograrlo, y así lo vamos a hacer, “pueden decirlo y no sólo pueden decirlo, les instruyo a que lo digan en cualquier parte del mundo”.
Crónica, 10 de enero.

0 Responses to "Aclara FCH al mundo: En México no se masacra a la sociedad civil"