Activistas oaxaqueños buscarán cargos públicos

Organizaciones sociales independientes y otras adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO ) anunciaron la conformación del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas y de Izquierda, que buscará espacios en los partidos políticos para contender en las elecciones de julio próximo.

En rueda de prensa, el diputado Zenén Bravo —único activista del movimiento que funge como representante popular la en la Legislatura local— dijo que llegó el tiempo de que el movimiento que se gestó en 2006 reclame lo que le por derecho le corresponde.

En la rueda de prensa estuvieron los consejeros de la APPO César Mateos, Florentino López Martínez y Cástulo López, quienes resaltaron los errores cometidos en el pasado, que incluso generó que fueran reprimidos, encarcelados y hastas perseguidos por la fuerza del Estado.

“Ya no más equivocaciones, hay que empezar a disertar ideas en el discurso, tener contacto con todos los sectores, porque hemos emergido del pueblo y nuestro deseo es sumar nuestra voluntad, junto con otras fuerzas, para acabar con más de 85 años de mal gobierno en Oaxaca.

Avances en conflicto magisterial

El gobernador Ulises Ruiz aclaró que hay avances importantes con la devolución de las escuelas que había reclamado la sección 22 del SNTE. Dijo que se trata de un proceso que se está revisando.

“Hay una mesa de negociación en la Secretaría de Gobierno y en el Instituto de Educación para poder revisar la problemática que presentan alrededor de 100 escuelas en las que hay diferencias entre las secciones 22 y 59”.

Aclaró que su gobierno no tiene bajo su tutela ninguna escuela; sin embargo, reiteró su disposición para ir resolviendo estos conflictos.

Con respecto a la relación con la sección 59 del SNTE, de origen elbista, Ulises Ruiz afirmó que hay diálogo y “vamos a seguir con esa relación institucional”.

Sin embargo, reconoció que aún no hay un reconocimiento pleno como sindicato, pues todavía no somos notificados de la toma de nota de esta nueva sección por parte del SNTE”.

Oscar Rodríguez en Oaxaca, Milenio, 26 de enero.


0 Responses to "Activistas oaxaqueños buscarán cargos públicos"