Acuerdo con la CIRT para lineamientos de noticieros de radio y tv

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmaron el acuerdo con las sugerencias de lineamientos para los noticieros de radio y televisión sobre la información o difusión de actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos.

En breve ceremonia, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita remarcó que el IFE propone un trato equitativo, mas no igualitario, en beneficio del ciudadano para estar bien informado.

“¿Esto qué quiere decir? El término equitativo se refiere a que todos y cada uno de los partidos políticos tengan la posibilidad de expresar, a través de los noticieros, sus plataformas políticas y propuestas, aunque no de manera igualitaria, pues no todos producen el mismo interés noticioso en la sociedad”, dijo.

Añadió que con el acuerdo, el IFE refrenda su compromiso con la libertad de expresión y exhorta a los medios de comunicación para que las sugerencias sean entendidas como preceptos que ayuden en la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa, en donde impere un manejo equilibrado de los medios en la presentación de las notas, asegurando la presencia de todos los contendientes en los espacios informativos.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Gómez remarcó que los lineamientos no pretenden instruir al medio sobre cómo dar noticias ni pretende imponer línea alguna, son tan sólo guías orientadoras que buscan la equidad en el tratamiento noticioso.

Sin embargo, dijo, la aplicación de una nueva legislación puede generar nuevos riesgos que pudieran afectar el tratamiento de los contenidos noticiosos.

“Tal es el caso del incumplimiento al principio de imparcialidad que prevé el artículo 134 constitucional a los servidores públicos, principio cuyo incumplimiento se puede materializar a través del manejo de recursos públicos, así como en el exceso del ejercicio de las atribuciones que la ley o reglamentos confieren a una autoridad federal o local para coaccionar a un concesionario de la radio y televisión”, señaló.
Blanca Estela Botello, Crónica, 23 de enero.

0 Responses to "Acuerdo con la CIRT para lineamientos de noticieros de radio y tv"