Acusa diputado que en la frontera con EU hay 10 mil puntos de venta de armas

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Rivera Bedoya, del PRI, acusó ayer que en 10 mil puntos de la frontera de México con Estados Unidos se venden armas de manera indiscriminada, las cuales pasan a nuestro país debido a la enorme corrupción que padecen las aduanas mexicanas.

Por ello, las bancadas del PRI, del PRD y Convergencia en San Lázaro exigieron al gobierno federal, y particularmente a la Secretaría de Hacienda, que realicen “una limpia a conciencia” de funcionarios en el Sistema Nacional de Aduanas.

El vicecoordinador del PRD, César Flores, dijo que 19 de las oficinas aduanales son punto ingreso ilegal de armas a México, por lo que planteó que sea la Secretaría de la Defensa Nacional la que controle esos sitios, a fin de erradicar la corrupción, y en virtud de que la entrada de armamento al país se ha convertido en un tema de seguridad nacional.

Afirmó que “hay un tráfico hormiga” que permite el ingreso de armas de todos calibres sin que nadie lo detenga, y sin que ningún funcionario del Sistema de Aduanas sea responsable, lo cual habla de los niveles de corrupción e impunidad que se generan en esos puntos.

Agregó que además del ingreso ilegal de armas, se da también el de kerosina y otros implementos para aviones, y que han provocado bajas y muertes a los militares y policías.

“Hay interés en colaborar, pero del lado de la frontera hay que ponerse las pilas, hay que custodiar bien el ingreso de armas y químicos, no sólo por Estados Unidos, sino también en el sur del país”, alertó Rivera Bedoya, quien llamó al gobierno federal a aplicar los controles necesarios “para evitar la pérdida de vidas en México”.

Por separado, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Armando Barreiro, del PRD, advirtió que las acciones contra el crimen organizado que efectúan las autoridades federales no serán efectivas si no se vigila el tráfico de armamento en las aduanas.

Ese es un punto clave y estratégico en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que se encarga de importar mercancías apócrifas, las cuales provocan un detrimento de la economía del país, indicó.

En tanto, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río, de Convergencia, exigió también una “limpieza a fondo” en el sistema aduanal del país, porque no sólo se permite el ingreso de armas y químicos prohibidos, sino que ahí “se extorsiona a los paisanos que vienen cada año o con una frecuencia mayor a visitar a sus familiares en México”.

En este sentido, reveló que una buena parte del millón 200 mil connacionales que arribó al país esta temporada vacacional y que lo hizo en automóvil y camionetas, tuvo que pagar 100 y 150 dólares respectivamente a los agentes aduaneros para que les permitieran ingresar el vehículo y los regalos que trajeron para sus familiares.
Luciano Franco, Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "Acusa diputado que en la frontera con EU hay 10 mil puntos de venta de armas"