Acusan 'cochinito electoral'

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi, acusó a las delegaciones políticas del DF de querer armar su "cochinito electoral" para el 2009.

Por eso, afirmó, durante el 2008 y en pleno inicio de la crisis económica mundial, clausuraron bajo premisas absurdas al menos 2 mil 300 establecimientos mercantiles que generaron la pérdida de empleos y productividad.

Algunos de estos casos, argumentó, han sido actos totalmente irresponsables y parecen reflejar el deseo de ciertas delegaciones políticas por recabar fondos para los comicios de este año.

Denunció que las autoridades delegaciones ha abusado de la figura de clausura y señaló a algunas de ellas en lo particular.

En primer lugar de la lista colocó a la Cuauhtémoc que gobierna José Luis Muñoz donde, dijo, se ha incurrido en el mayor número de cierres de establecimientos mercantiles.

Le siguen Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

El dirigente de los comerciantes establecidos de la Ciudad de México explicó que los cierres de establecimientos no han respetado ni su nivel de ingresos ni tampoco los tamaños de los negocios.

Puso como ejemplo que conoce de un caso de una papelería en Cuauhtémoc que tiene apenas 16 metros cuadrados de superficie, la cual fue clausurada por no tener bien instalado un extintor.

Relató que a este establecimiento se le impuso una multa de 32 mil pesos que -en términos reales- equivalen al ingreso de 4 meses del local.

"Este caso fue una multa absurda que orilló a los dueños a cerrar su negocio, pues no pudieron juntar el dinero requerido", dijo Ysasi.

Este año habrá elecciones locales en la Ciudad de México en las que se elegirán a los 16 Jefes Delegacionales para el periodo 2009-2012 así como los 66 diputados locales que integraran la nueva legislatura de la Asamblea capitalina y 30 diputados federales por la capital del país.
Jorge Pérez, Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "Acusan 'cochinito electoral'"