Acusan a FARC de 'show'

BOGOTÁ.- Las FARC buscan poner al Gobierno contra la pared y hacer un gran show con su anuncio de la liberación de rehenes, dijo ayer el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, al diario El Tiempo.

Por su parte, el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, expresó que la espera para redimir a los cautivos señalados es como la de una telenovela en varios capítulos, según otra entrevista difundida por el mismo periódico.

"El Presidente (Álvaro Uribe) hace varios días advirtió que no se aceptaría ninguna patraña publicitaria y además sabíamos que lo que pretendían las FARC y Piedad Córdoba era tratar de poner contra la pared al Gobierno", expresó Santos.

Además, añadió, lo que pretende la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es hacer un gran show e inflar políticamente a Córdoba, senadora del Partido Liberal, de Oposición, elegida por el movimiento rebelde como mediadora en el caso de los rehenes que serán liberados.

Santos aseguró que el Gobierno espera que las FARC entreguen al Comité Internacional de la Cruz Roja las coordenadas para dar inicio a la liberación de varios uniformados y un político, y dijo que ojalá sea pronto para que dejen de jugar con el dolor de las familias de los secuestrados.

El anuncio de la liberación de seis rehenes fue hecho por la guerrilla colombiana el 21 de diciembre del año pasado, pero sin ofrecer detalles. El Gobierno ha señalado que dará todas las garantías para que los cautivos gocen de su libertad.

En el mismo tono, el Comisionado para la Paz se expresó.

"Esta es una telenovela en varios capítulos: el primero fue el anuncio de la liberación. El segundo es cuando nos digan las condiciones de tiempo, modo y lugar. Después viene el tercer capítulo, que es la liberación de unos policías y un soldado.

"Enseguida viene el cuarto capítulo que es la liberación de los doctores Alan Jara y Sigifredo López", indicó el funcionario, según el diario El Tiempo.

Restrepo agregó que, a su juicio, las FARC están a la espera del desarrollo de estos acontecimientos, para luego poner las condiciones de la liberación por un canje humanitario, y entonces salir a llevarle la contraria al Gobierno.

El Comisionado adujo que las condiciones que impongan los guerrilleros para el canje humanitario posiblemente no serían aceptadas por Uribe y la sociedad, lo que provocaría, de nueva cuenta, que vuelva el debate sobre el tema que parecía superado.

Además, Restrepo aseguró que los guerrilleros que se entreguen con los secuestrados gozarán de libertad, aunque estén condenados por la Justicia.

Las FARC reiteradamente han puesto como condición para un intercambio humanitario el despeje de una zona, al suroeste del país, de 180 kilómetros cuadrados, en donde se encuentran los municipios de Pradera y Florida; sin embargo, el Gobierno colombiano ha negado realizar dicha acción.
AP, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Acusan a FARC de 'show'"